Empresas al día

BBVA inyecta 15 millones de euros en el fondo Leadwind

Sede del BBVA en Zurich.

Sede del BBVA en Zurich.

BBVA inyecta 15 millones de euros en el fondo Leadwind para apoyar a las "startups" tecnológicas de España, Portugal y Latinoamérica.

Leadwind ha logrado compromisos de capital de inversores corporativos como Telefónica, BBVA, Global Omnium a través de GoHub, y Satec, entre otras, así como inversores institucionales como AXIS-ICO a través de la iniciativa Fond-ICO Next Tech y distintos "family offices".

En esta primera fase, el fondo acumula 140 millones de euros. La intención de K Fund es llegar a reunir hasta 250 millones de euros, por lo que sigue abierto a nuevos inversores. BBVA y el resto de socios no solo contribuirán con capital, sino que aportarán a las empresas de la cartera del fondo el conocimiento de sus respectivos negocios y mercados.

Leadwind representa la mayor captación realizada por una gestora independiente en España y una oportunidad para promover una nueva ola de emprendimiento y la creación de tecnologías punteras que compitan a nivel mundial.

Su objetivo es realizar inversiones en empresas basadas en tecnologías habilitadoras como IoT, redes, servicios en la nube, AI o "blockchain", alrededor de las cuales se prevé que se creen nuevos negocios e industrias prometedoras e impactantes.

BBVA, con el emprendimiento

Detrás de las llamadas "scaleups" se encuentran emprendedores con un negocio ya probado y que ahora buscan ayuda para redimensionar ese modelo. ¿Cuál es el perfil de estas compañías?“En BBVA estamos comprometidos en apoyar al ecosistema emprendedor y fomentar la innovación a través de inversión, servicios bancarios y financiación. Nuestra participación en Leadwind nos permitirá estar más cerca de compañías con un alto componente tecnológico en fase de crecimiento acelerado o ‘scaleup’, las cuales ya cuentan con un modelo de negocio probado y necesitan financiación para crecer y llegar a nuevos mercados”, explica Roberto Albaladejo, responsable de Banking for Growth Companies de BBVA.

Fundado en 2016, K Fund comenzó como un fondo para etapas tempranas centrado en el mercado español y en las etapas pre-semilla y semilla. La firma fue uno de los primeros inversores institucionales en invertir en empresas como Factorial, Exoticca, Abacum y La Gran Familia Mediterránea.

Leadwind es la evolución natural de un proceso iniciado hace más de cinco años y supone una importante expansión geográfica, sectorial y de etapas para la firma. Prevé un cierre final de 250 millones de euros, y una capacidad para realizar inversiones de, al menos, cinco millones de euros.

Experiencia en el crecimiento

El fondo, que estará liderado por un equipo de antiguos operadores con experiencia en el crecimiento y gestión de "scaleups" como Carto, Stripe o Tinybird, se centrará en realizar inversiones de Serie A+ en el sur de Europa y Latinoamérica.

“El ecosistema local está preparado; vemos a diario grandes emprendedores a nuestro alrededor, desde Barcelona o Madrid hasta Lisboa, Oporto o São Paulo, demostrando que Silicon Valley es una actitud, abordando proyectos complejos sin miedo y creando proyectos globales ganadores”, afirma Miguel Arias, partner de K Fund.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios