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Indra gestionará el tráfico aéreo de la tercera ciudad de China

Avión en el aeropuerto.

Avión en el aeropuerto.

Indra gestionará el tráfico aéreo de la tercera ciudad de China, Chengdu, que dispone de dos grandes aeropuertos internacionales.

El nuevo aeropuerto de la ciudad, el de Chengdú-Tianfu, dispone en este momento de tres pistas deaterrizaje y capacidad para recibir 60 millones de pasajeros, pero está previsto que doble su capacidad en2035 con la puesta en servicio de otras tres pistas más. La actividad de este gran aeropuerto se suma ala del aeropuerto internacional de Chengdu-Shuangliu, que es ya el cuarto del país por número deoperaciones.

La complejidad que implica gestionar un cielo de estas características, en el que confluye el tráfico a variosaeropuertos internacionales, llevó a la Oficina de Gestión del Tráfico Aéreo del Suroeste de China(Swatmb, por sus siglas en inglés) a confiar nuevamente en la tecnología de Indra, proveedor líder deeste tipo de sistemas en todo el mundo.

La compañía está preparando el espacio aéreo de la ciudad para absorber el incremento de tráfico que seregistrará en los próximos años. Sus ingenieros han equipado para ello con sistemas de última generaciónlas torres de control de ambos aeropuertos y el nuevo centro de control de área terminal, que ordena losvuelos en 200 millas a la redonda de la ciudad.

El centro de área terminal dispone ahora de un novedoso sistema de procesamiento de planes de vuelocompletamente integrado con el del centro de control aéreo en ruta de Chengdú. “Ambos centros podránoperar de forma conjunta, utilizando el mismo sistema de procesamiento, o emplear el suyo propio si esnecesario. Conseguirán así una coordinación prácticamente perfecta”, explican desde Indra.  

Las torres de control de los dos aeropuertos están a su vez integradas entre sí y con el centro de controlde área. “Operarán como un único sistema, gestionando cada vuelo de forma completamente fluida entodas sus fases”, apuntan.

Indra ha cuidado todos los detalles para que los controladores trabajen de forma cómoda y precisa con lasherramientas más sofisticadas. A través de un único interfaz accederán a todos los datos que proveen losdiferentes sistemas de gestión del tráfico aéreo, vigilancia de movimientos en pistas, fichas electrónicasdigitalizadas, etc. “Todo estará optimizado y automatizado al máximo para reducir la carga de trabajo yque puedan gestionar más vuelos con la máxima seguridad”, explican.

El tráfico aéreo de la tercera ciudad de China

El sistema presenta al controlador alertas en pantalla en caso de que una aeronave invada una pista sinautorización. Le muestra la senda de planeo que sigue la aeronave para tomar tierra y la información radarasociada. Todas las funcionalidades están dirigidas a apoyar la toma de decisiones y a reforzar laseguridad. “En el caso de aeropuertos con tanto tráfico como son los de Shuangliu y Tianfu estascapacidades resultan imprescindible”, señalan en Indra.

En total, el nuevo centro de área terminal dispone de más de 55 posiciones de trabajo de controladoresaéreos, que se suman a las más de 34 posiciones de trabajo de las torres de control.

La tecnología de Indra ha logrado que todos ellos operen como un único centro, de forma mucho más ágil, mejorando con ello la puntualidad de los vuelos y la comodidad de los viajeros. “La precisión con la que se gestiona cada operación reduce además al mínimo las emisiones innecesarias de CO2 y allana el camino para cumplir con el desafío que la industria de la aviación tiene por delante en materia de sostenibilidad”, subrayan.

Indra ha jugado un papel crítico para que Swatmb haya cumplido con los plazos para poner en operaciónel nuevo aeropuerto de Tianfu. Se trata de uno de los mayores proyectos de tráfico aéreo que el país hapuesto en marcha en los últimos años. Este logro se suma al largo historial de éxitos alcanzados por lacompañía en su colaboración con la Administración Civil de Aviación China.

En 2011 se hizo con el contrato para modernizar los centros de control en ruta de Xian y Chengdú, que gestionan el espacio aéreo superior de ocho regiones, una extensión comparable a la de toda Europa Occidental. Ha equipado además más de 15 torres de control y desplegado unos 50 radares que velan por la seguridad aérea en el 60% del cielo chino. En los últimos años ha implantado más de 1.000 sistemas de ayuda a la navegación. 

El futuro de la digitalización

Indra es la compañía líder que está desarrollando las soluciones de vanguardia que transformarán lanavegación aérea en los próximos años. En este momento, lidera uno de los mayores proyectos dedigitalización del tráfico aéreo en marcha en Europa.

El principal organismo de navegación aérea en el continente, Eurocontrol, le ha confiado la transformación digital del sistema operativo del Network Manager.

La compañía lo dotará de tecnologías de siguiente generación para asegurar que pueda seguircumpliendo en el futuro con la misión crítica de coordinar una red formada por 68 grandes centros decontrol aéreos y más de 500 aeropuertos. Indra trabaja en las tecnologías de virtualización, inteligenciaartificial, computación en la nube y realidad virtual que serán clave en las próximas décadas.

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