Empresas al día

PortAventura World, entre los veinte primeros parques del mundo

Parques de atracciones emblemáticos.

Parques de atracciones emblemáticos.

PortAventura World se sitúa entre los veinte primeros parques del mundo, una fórmula que ha consolidado su éxito turístico. 

Los 25 parques con mayor número de visitantes a nivel mundial atraen anualmente cerca de 200 millones de personas. Un dato que sigue consolidando este segmento como un vector esencial dentro del engranaje turístico, como expresión del tiempo contemporáneo y que hace que, por ejemplo, en España su contribución al PIB turístico supere el 3%.

En la lista de los más visitados hay cinco parques europeos, cuatro entre los veinte primeros, donde se sitúa PortAventura World. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada ha analizado a partir de datos proporcionados por las propias empresas, así como por informes internacionales sobre volumen de visitantes y contribución generada, el impacto que tienen los parques en el desarrollo turístico de una zona y cómo contribuyen en la economía y empleo local, y regional de forma directa e indirecta.

El informe destaca el papel de los parques como motor de impulso de la economía local y regional. Generan empleo en una amplia gama de sectores, desde la construcción y la hostelería hasta la manufactura de productos relacionados con el entretenimiento, y atraen a turistas de manera masiva, impulsando los sectores de servicios y hotelero en sus áreas circundantes desestacionalizando en gran medida las temporadas turísticas en los diferentes destinos y generando un motor de multiplicación en otros servicios.

La asistencia a los 25 parques más visitados del mundo creció en 2022 un 41% respecto a 2021, un año aún muy impactado por la pandemia, y alcanzando la cifra de 198,7 millones de visitantes. Las previsiones a cierre de 2023 son seguir creciendo y alcanzar el hito histórico prepandemia cuando se superaron los 250 millones de visitantes, según datos de los trabajos de cierre estadístico. Los parques americanos siguen liderando, en todos los sentidos, los primeros puestos, copando 5 de las 10 primeras posiciones de los más visitados, y atrayendo anualmente hasta 104 millones de visitantes.

En Europa, los primeros 20 parques de temáticos lograron atraer a 63,4 millones de visitantes en 2022, un dato al que se le suman los más de 10 millones de visitantes a los parques acuáticos. Disneyland Paría en Francia, Europa Park en Alemania, De Efteling Park en Países Bajos y PortAventura World en España lideran la lista europea.

Este último recibió en 2022 cerca de 5,2 millones de visitantes, por delante de Parque Warner con 1,9 millones de visitas y Siam Park con 1,2 millones. La contribución económica de los parques temáticos y de atracciones a la economía nacional asciende a 4.965 millones de euros, representando un 3% de la contribución al PIB del sector turístico.

Es el cálculo de la consultora KPMG en base a datos de 2019 y difundidos por la Asociación Española de Parques Temáticos (AEPA), hoy muy superados. La aportación del turismo a la economía nacional llegó a superar los 154.000 millones de euros, es decir, el 12,4% del PIB, antes de que se desatara la pandemia, según datos publicados por el INE. De ellos, casi 5.000 millones es la contribución de los parques temáticos.

Sobre la contribución al empleo, el informe de Instituto Coordenadas expone que el parque que lidera el sector en España, PortAventura World, alcanzó en 2019 una generación de más de 16.900 puestos de trabajo entre los directos, indirectos e inducidos, según los datos de la consultora KPMG. Este mismo informe apunta a una creación de valor económico que se establecería en una contribución de 1.700 millones de euros al PIB.

Sostenibilidad

La sostenibilidad y la innovación en la atención al cliente, así como la búsqueda de nuevas experiencias más inmersivas y globales para el visitante son las tendencias que se prevé que tirarán del sector este próximo año. A este respecto el informe TEA/AECOM 2022 Theme Index and Museum Index, destaca el trabajo que están haciendo en este campo los parques europeos donde muchos aprovecharon la pandemia para seguir ejecutando sus planes de sostenibilidad.

“Los parques de la región EMEA, como PortAventura con su estatus BCorp y el proyecto PortAventura Solar, están liderando el camino en la reducción de sus residuos y huellas de carbono, recurriendo a la energía renovable e implementando procedimientos operativos ecológicos”, destaca el informe. De Efteling, en Países Bajos, también cuenta con una mención especial por su ambicioso proyecto de energía solar y reducción de la huella de carbono.

Las estrellas 

La clasificación mundial esta liderara por Estados Unidos y Japón, con Magic Kingdom en el Walt Disney World Resort, de Florida, y el Disneyland Park en Disneyland Resort, de California con más 15 mm visitantes anuales; Universal Studios en Osaka y Tokio Disney en Tokio con más de 12 millones; y el Islands of Adventure de Universal Studios Orlando y el Hollywood Studios de Walt Disney World Resort, ambos en Florida, con más de 10 millones.

Jesús Sánchez Lambas, vicepresidente Ejecutivo, del Instituto Coordenadas para la Gobernanza y la Economía Aplicada, considera “muy importante que España como destino turístico global de 1er nivel este presente con un activo como Port Aventura en esta categoría turística al alza, que son los parques temáticos y que satisface la autoestima patria, al situarnos, en este aspecto del turismo, también en los primeros puestos en el mundo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios