José Antonio Sainz Bueno |

"El diagnóstico antes de nacer puede marcar toda una vida"

El doctor José Antonio Sainz Bueno, responsable de la Unidad de Ecografía y Medicina Fetal en el Hospital de Valme.

El doctor José Antonio Sainz Bueno, responsable de la Unidad de Ecografía y Medicina Fetal en el Hospital de Valme. / T. G. B.

PASIÓN POR CURAR. Natural de Sevilla, el doctor José Antonio Sainz Bueno procede de una familia de médicos. Desde sus comienzos como especialista ejerce en el Hospital Universitario de Valme. Optó por Ginecología y Obstetricia, con gran interés por la Medicina Fetal. "El estudio y tratamiento del feto antes de nacer puede marcar toda una vida", afirma. Su equipo en el Hospital de Valme (Sevilla) es puntero en este ámbito, con varios hitos cosechados en Andalucía. Profesor asociado a la Universidad de Sevilla, atesora 76 artículos científicos indexados, seis libros como editor y 26 capítulos de libros como autor, entre otros méritos.

–¿Cómo se manejaron los primeros casos Covid-19 en embarazadas?

–Cuando empezamos a ver los primeros casos de gestantes con Covid-19 veníamos de un brote previo de listeria en Andalucía y el riesgo de muerte del feto en estos casos era de un 25%. Nos preguntábamos: ¿Y ahora qué? Ante un virus que afecta más a los inmunodeprimidos y produce una insuficiencia respiratoria, a priori, la embarazada tiene las papeletas para ir fatal.

–¿Qué hicieron ante el nuevo virus letal?

–Estábamos aterrorizados pero nos pusimos al mismo tiempo a cuidar, investigar y enseñar sobre este virus en la gestante. En menos de un año fuimos capaces de saber que la embarazada con Covid-19 multiplica por dos el riesgo de muerte, ingreso en UCI y necesidad de ventilación mecánica, también se incrementa levemente el riesgo de presentación de trombos y de subida de tensión en el embarazo (preeclampsia).

–¿Y el feto?

–Observamos que aumentaba levemente el riesgo de parto antes de tiempo. Pero hay dos aspectos que por suerte han estado de nuestra parte, la infección por Covid-19 no aumenta el riesgo de muerte fetal ni de la presencia de malformaciones en el feto.

–¿Qué efecto tiene la vacuna en embarazadas?

–La vacunación ha cambiado el riesgo de complicaciones en la madre, por ello es necesario que toda embarazada esté vacunada o se vacune en cualquier momento del embarazo.

–La carrera internacional por acabar con el Covid-19 carece de parangón. ¿Cómo se ha contribuido desde Andalucía?

–En relación al cuidado de la embarazada en la pandemia y dado que desde Valme dirigimos un grupo de investigación, hemos publicado cinco artículos como primeros firmantes y participado en más de 15 artículos. Había que sacar conclusiones rápidas y compartirlas sobre un virus desconocido y se hizo.

–Las anomalías congénitas constituyen una de las principales preocupaciones de la embarazada. ¿Se ha logrado reducir su incidencia?

–Entre el 3-5% de nuestros recién nacidos pueden tener una anomalía congénita (malformación o alteración cromosómica como el síndrome de Down o Patau) y conocer la presencia de este en el embarazo puede disminuir su incidencia, así como mejorar el pronóstico.

–Su equipo fue pionero en el cribado. ¿Resultados?

–Ya en 2005 el Hospital Universitario de Valme decidió implantar un cribado de estas anomalías congénitas con dos pruebas: test combinado en primer trimestre para el cribado de las cromosomopatías y la ecografía morfológica a las 20 semanas para las malformaciones. Al aplicarlo de forma universal en nuestras gestantes, además de ser pioneros en su momento, demostró en más de 15.000 gestantes que la incidencia de estos problemas se reducían. Un avance que llevó al Servicio Andaluz de Salud a implantar en toda Andalucía el mismo modelo de Valme en el llamado Programa de Cribado de Anomalías Congénitas (PACAC).

–Los estudios del ADN fetal en sangre materna. ¿Se impulsaron desde Valme?

–En el año 2016, y desde la misma unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario de Valme, decidimos aplicar el estudio de ADN fetal en sangre materna en los casos que era necesario realizar una amniocentesis y el resultado fue reducir el número de amniocentesis y así el riesgo de pérdida gestacional (1%) manteniendo la capacidad diagnóstica. Otro avance del que rápidamente se hizo eco el PACAC y lo hizo extensible a toda Andalucía.

–¿Claves?

–El Servicio Andaluz de Salud tiene en la Unidad de Medicina Fetal de Valme un sitio donde sus profesionales se afanan en contribuir al avance y mejora del cuidado prenatal. Y esto nos lleva a ser referente en lo prenatal a nivel nacional e internacional con más de 50 artículos de investigación publicados, cinco libros de formación escritos y con una lista de espera para formación MIR de más de dos años de lista de espera.

–Enhorabuena. ¿Puede apuntar hacia dónde van?

–La ecografía en Ginecología y Obstetricia es el tercer ojo del ginecólogo. Esta técnica junto con la historia clínica y la exploración física y ginecológica, constituyen los pilares diagnósticos básicos en el campo de la obstetricia y ginecología. Los avances son múltiples en estos campos y se suceden a vertiginosa velocidad. La Unidad de Ecografía y Medicina Fetal de Valme tiene una sala de ecografía referente mundial en investigación en ecografía en ginecología y obstetricia, con un ecógrafo de alta gama dotado con todos los avances técnicos cedido por la multinacional Canon para investigar en esta área. Esta unidad y otra en Japón son sus centros de investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios