Bolaños califica de "insignificante" la incidencia de la huelga en la Audiencia Nacional y el Supremo
El ministro asegura no reducirá el salario a ningún juez ni fiscal de los órganos centrales de la jurisdicción porque el número de huelguista fue "cero": "Ni el comité de huelga está en huelga"
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este lunes que la incidencia de la huelga de jueces y fiscales en los órganos centrales de la jurisdicción ha sido "insignificante" y ha dicho que no se deducirá los días de salario a ningún juez ni fiscal porque el número de huelguistas de los que tienen conocimiento "es de cero".
Bolaños ha señalado que el seguimiento del paro "ha sido mucho más bajo del que pensaban los convocantes, incluso del que pensábamos desde el Ministerio". En este sentido ha explicado que en los órganos centrales de la jurisdicción, es decir, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, la incidencia del paro ha estado entre el 3% y el 5%, "es decir, insignificante".
"Si habláramos dando por hecho que ha habido una huelga, la única cifra oficial es el número de huelguistas a los que se deduce el día de salario. El número de huelguistas de los que tenemos conocimiento en el Ministerio de Justicia, que somos los que pagamos la nómina, es de cero. Ni el comité de huelga está en huelga", ha subrayado el ministro.
Ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial ha dicho que no existe base general para esa huelga, aunque ha asegurado que cuando tengan las cifras se comunicarán "con total transparencia".
"Pero a día de hoy, el órgano pagador, que es el Ministerio de la Presidencia, Justicia, y Relaciones con las Cortes, no va a deducir a nadie el día de salario de los tres días de paro", ha insistido.
En cuanto a la ley que reforma el acceso a la carrera judicial, que ha motivado esta protesta, Bolaños confía en alcanzar un acuerdo con la mayoría parlamentaria para sacarla adelante.
Ha explicado que siempre que se lleva a cabo alguna reforma de la Justicia hay recelos y reticencias. Pasó cuando se aprobó la Ley Orgánica del Poder Judicial en 1985, de la que también se dijo que afectaba al estado de Derecho y a la independencia judicial, ha recordado.
Cuando se aprobó la Ley de Enjuiciamiento Civil en el año 2000, "también el caos se avecinaba y no pasó nada" e incluso cuando se aprobó en 2004 la ley contra la violencia de género y se aprobaron los juzgados de violencia sobre la mujer.
"Es decir, estas reformas de la Justicia que estamos llevando a cabo y que hoy generan recelos, en unos años serán un gran consenso en nuestra democracia porque estamos reforzando, modernizando y europeizando nuestra carrera fiscal y judicial", ha subrayado.
No hay comentarios