Resultados elecciones generales 2019 en Sevilla y provincia El PSOE se recupera en Sevilla y el PP retrocede a quinta fuerza en municipios clave

Susana Díaz, junto a interventores del PSOE, en una calle de Triana. Susana Díaz, junto a interventores del PSOE, en una calle de Triana.

Susana Díaz, junto a interventores del PSOE, en una calle de Triana. / E. P.

El PSOE gana en 104 de los 106 municipios de Sevilla, mientras que la subida de Ciudadanos y Vox terminaron por hundir al Partido Popular. Solo Marinaleda y Badolatosa, ganados por Unidas Podemos, escaparon a la hegemonía del Partido Socialista.

Pro primera vez el PSOE fue la fuerza más votada en Tomares y Espartinas, a la que vez que Vox es la segunda fuerza en Umbrete y Castilleja del Campo.

Con todo, la pérdida de estos dos referentes (en Tomares, con poca diferencia, se queda como tercera fuerza por detrás de Cs, y en Espartinas como cuarta, porque Vox le saca más de un centenar de votos) y de otros once municipios en los que el PP fue la primera opción en 2016, no es lo peor para para esta formación, que se hunde víctima del 'sorpasso' de Cs y Vox en la práctica totalidad de las localidades estratégicas de la provincia y en las que ya le costaba crecer.

El PP ha quedado como quinta fuerza, es decir por detrás de Cs y de Vox y de Unidas Podemos, en más de una veintena de municipios.

Entre ellos están Dos Hermanas, donde ha perdido casi 9.000 votos, y Alcalá de Guadaíra, donde pierde casi 4.500.

También Utrera, donde Pablo Casado obtiene menos de la mitad de los sufragios que logró Rajoy en 2016.

Lo mismo ha ocurrido en Mairena del AljarafeLa RinconadaCamas; en Los Palacios; en Coria del RíoBormujos; en San Juan de Aznalfarache y en núcleos más pequeños, pero ubicados también en el área metropolitana, como Umbrete, Gelves, Almensilla, Palomares del Río o La Algaba.

La fuerza encabezada en Sevilla por la ex ministra María Jesús Montero ha logrado en estos comicios el 37,2% de los votos, un porcentaje que supera al de las últimas generales, que se quedó en el 33,6%. Más de 414.000 papeletas.

El desastre del partido de la gaviota en las urnas se traduce en que ha pasado a ser la cuarta fuerza política en la provincia en número de votos.

De cuatro a dos diputados tras perder más de 137.000 votos casi tres años después de que hacer historia en Sevilla tras igualar en número de diputados a los socialistas, que había ostentado hasta ahora la soberanía en esta circunscripción. Del 29% del respaldo pasa al 14,4%. La brecha del PSOE con el PP sube hasta los 253.000 votos.

El PSOE resiste en el que es uno de sus fortines de España y se vuelve a situar como la fuerza más votada, recuperando el escaño por Sevilla que perdió la última cita, la de 2016. Una mejoría que le devuelve la posición que tenía en 2015. Durante los seis meses de aquella legislatura fallida los socialistas perdieron en Sevilla un 20% de votos, una tendencia que ahora empieza a revertirse. 

Un crecimiento que también experimenta Ciudadanos, que se convierte en la segunda fuerza en la provincia en número de votos, recuperando también el escaño que obtuvo en 2015. 

Con el 80% de los votos escrutados, frente a la supremacía socialista se sitúa un empate de fuerzas, pues estarían igualados con dos diputados tanto el partido naranja, Podemos y el PP que, sin duda, es el gran perdedor de la noche, pues habría reducido  a la mitad sus apoyos en la provincia. También retrocede, menos, Podemos. La coalición de izquierdas se debilita y pierde un escaño, el que gana Vox, que irrumpe de nuevo en la provincia con más de un 12% de los votos. 

En Sevilla capital el avance del PSOE es más moderado, aunque se impone con claridad con un 32% de votos y gana en Triana. Sólo el casco antiguo, donde ha rebajado a la mitad los sufragios, Los Remedios y Nervión siguen siendo territorios del PP, cuya caída coincide con la subida de votos de Vox y de Ciudadanos básicamente. En este último distrito, territorio de militantes afines a Pedro Sánchez, el PSOE se mantiene en tercera posición.

En los grandes municipios, la izquierda se mantiene con ligeros márgenes y se recupera, por ejemplo en municipios con peso en el área metropolitana y el Aljarafe, como es el caso Espartinas o Tomares, donde se había concentrado un voto conservador de Ciudadanos y PP y el triunfo es histórico. 

Pero el cambio fundamental se observa en la debacle del PP, que en algunos pueblos pasa a convertirse en la quinta fuerza, por detrás incluso de Vox. Es el caso de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Los Palacios, La Rinconada y Camas entre otros. El partido de Santiago Abascal sí consigue un segundo puesto en algunos municipios y en distritos de la capital como Los Remedios, donde dobla en votos al PSOE, por ejemplo. 

Sevilla es una de las provincias españolas que, en función de su población, tiene un mayor número de diputados a elegir en las elecciones al Congreso del domingo 28 de abril: un total de 12 representantes

En todos los comicios, generales y autonómicos, que se han celebrado, el PSOE ha sido el partido más votado. Aunque algo cambió en las generales de junio de 2016, las que se repitieron porque no se logró formar gobierno.  

Entonces, los socialistas, con Antonio Pradas como cabeza de cartel, fueron los más votados, pero por primera empataron con el PP, cuya lista abría el ex alcalde Juan Ignacio Zoido, con cuatro representantes. Unidas Podemos sacó tres diputados por Sevilla y Cs uno.

De cara al 26-A, hay dos incógnitas principales. La primera es hasta dónde llegará Vox, la sorpresa en las elecciones autonómicas, en las que cosechó casi 95.500 votos y dos diputados en Sevilla, y a qué formación restará congresistas. 

La mayoría de las encuestas le dan un representante, aunque el lleno en Fibes durante la campaña electoral (mayor del que logró en la precampaña a las autonómicas) hacen pensar a algunos analistas que podría ir más allá. 

La número uno de la lista de Abascal es Reyes Romero, comercial y vicepresidenta del comité ejecutivo de los de Santiago Abascal en Sevilla. 

La otra incógnita es si el electorado socialista que no se movilizó para las autonómicas sí acude esta vez a las urnas y el PSOE vuelve a ser el partido con mayor número de diputados en Madrid.

Así lo apuntan los sondeos, que le otorgan entre cinco y seis representantes a la lista que ha sido impuesta por la dirección federal del PSOE y en la que María Jesús Montero es cabeza de cartel, seguida de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.  

La lista del PP -al que las encuestas le dan dos diputados, la mitad de los que tiene- la abre la hasta ahora representante en el parlamento europeo Teresa Jiménez Becerril, hermana del edil del PP de Sevilla asesinado por ETA. 

Cs presenta como número uno por Sevilla a Pablo Cambronero, secretario de Comunicación de la formación, y los sondeos le dan dos diputados, empatando con el PP y duplicando los que tiene en la actualidad. 

Unidas Podemos repite con Miguel Ángel Bustamante (IU) como número uno por Sevilla, seguida de dos candidatas de Podemos. Los sondeos le dan entre uno y dos diputados frente a los tres actuales. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios