Podemos y C´s solo logran romper el bipartidismo en ocho municipios
Los dos partidos que representaban la savia nueva no han obtenido la victoria en ninguna localidad malagueña Albert Rivera queda tercero en Cútar, el pueblo de sus abuelos
Podemos y Ciudadanos se presentaban a las elecciones con el reto de acabar con el bipartidismo habitual entre PSOE y PP, que ahora ha pasado a llamarse turnismo. Han conseguido, entre los dos, 264.000 votos en la provincia de Málaga que han restado principalmente al PP y a Upyd y, en menor medida, al PSOE e IU. Han logrado, pues, parte de ese objetivo, pero se han quedado bastante lejos de acabar con la hegemonía de los dos grandes partidos. De hecho, Podemos y Ciudadanos, liderados en Málaga por Alberto Montero e Irene Rivera, no han ganado en ningún municipio de la provincia y solo han conseguido acabar segundos, desbancando así a PP o PSOE, en ocho localidades de las 103 existentes.
Con todos los votos escrutados en los comicios de este pasado domingo, Podemos ha sido la segunda fuerza más votada en Alameda, Benadalid, Humilladero, y Serrato, mientras que Ciudadanos lo ha sido en Alhaurín de la Torre, Benahavís, Benalmádena, y Rincón de la Victoria.
Los mejores resultados de Podemos en la provincia malagueña han tenido como principal contrincante al PSOE. En el caso de Alameda, el partido encabezado por Pablo Iglesias obtuvo el domingo 576 votos, el 17,6% del total, mientras que los socialistas sumaron 1.438. En Benadalid, más de lo mismo aunque con menor volumen de votos al ser el pueblo bastante más pequeño. Podemos fue segundo con 28 votos (19,6%) mientras que el PSOE arañó 63. En Humilladero, Podemos tampoco ha podido con el PSOE, aunque sí ha enviado a un partido emblemático en ese municipio como IU al tercer lugar. La diferencia, no obstante, de votos entre Podemos e IU en Humilladero ha sido mínima, con solo 14 votos más para el nuevo partido. Por último, entre los municipios top de Podemos está Serrato. Sus habitantes votaban por primera vez en unas elecciones generales tras la independencia del municipio y Podemos ha podido hacer poco contra la embestida socialista, que logra mayoría absoluta en esa localidad. El PSOE obtuvo 274 votos, el 76% de los realizados, mientras que Podemos fue segundo con 34, el 9,4%. El otro municipio nuevo en estas lides es Montecorto. Aquí también ganaron los socialistas de calle al acaparar el 49,3% de los votos, aunque la segunda fuerza más votada fue el PP, Podemos fue tercero, IU cuarto y Ciudadanos quinto.
En Ciudadanos también han conseguido ser segundos en cuatro municipios, aunque tres de ellos son de gran tamaño a diferencia de los de Podemos que son pequeños. El partido fundado por Albert Rivera fue la segunda fuerza más votada en Alhaurín de la Torre, Benahavís, Benalmádena y Rincón de la Victoria. El fenómeno es el contrario, es decir, si Podemos fue superado por el PSOE al ser municipios cuya ideología mayoritaria es la izquierda, Ciudadanos lo fue por el PP, siendo localidades más tendentes a la derecha.
En Alhaurín de la Torre, Ciudadanos ha sido segundo con 4.213 votos, el 21,6% del total. Los populares le han sacado casi siete puntos, mientras que la formación naranja miraba por el espejo retrovisor a los socialistas, que finalizaron terceros a poca distancia de Ciudadanos. En Benalmádena terminó en segunda posición, pero podía haber acabado cuarto sin problema porque Ciudadanos, PSOE y Podemos están en una horquilla de solo 63 votos. Los tres tuvieron algo más del 20% de las papeletas y quedaron a más de 2.000 votos de diferencia del PP. En Benahavís, la segunda posición de C´s sí ha sido bastante más holgada, con el 24% de los votos. En este municipio ha habido una distancia clara entre todos los partidos, con el PP como principal líder. Por último, en Rincón de la Victoria, Ciudadanos también ha logrado ser segundo de manera sosegada, pues tiene lejos al primero (PP) y al tercero (PSOE).
La tónica habitual es que Podemos y Ciudadanos hayan sido terceros o cuartos en la mayoría de municipios. Solo ha caído alguno de los dos al quinto lugar en aquellas localidades en que IU tiene cierto peso o en las tres que incluso ha ganado el partido dirigido ahora por el malagueño Alberto Garzón. No han sido sextos o una posición aún más retrasada en ninguna localidad. Si se hiciera un símil con un podio olímpico, Podemos y Ciudadanos no han ganado ninguna medalla de oro pero Podemos ha obtenido cuatro platas y 35 bronces -entre los que se encuentran Málaga capital, Archidona, Campillos, Cártama, Nerja, Pizarra, Torrox o las cinco Villanuevas-, mientras que Ciudadanos ha conseguido otras cuatro platas y 39 bronces -Antequera, Coín, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Ronda, Torremolinos o Vélez Málaga-.
Una de esas medallas de bronce para la formación naranja ha sido en Cútar. Es una localidad muy pequeña y de difícil acceso en la Axarquía, pero seguro que ha sido analizada por Albert Rivera ya que sus abuelos son de ese municipio y así lo destacó en el mitin que dio en Málaga hace un par de semanas. Esos ascendentes familiares no le han servido para ganar, aunque sí para superar a Podemos. En Cútar, Ciudadanos sumó 58 votos, el 18,6% del total, algo menos de la mitad que el PSOE, que fue el ganador (126) y 26 menos que el PP, que resultó segundo.
Siguiendo esos paralelismos, el líder de IU, Alberto Garzón, tampoco ha sido profeta en su tierra. En Rincón de la Victoria su partido quedó en quinto lugar, con apenas el 8,3% de los votos. Consiguió algo más de apoyo que en las elecciones de 2011, pero no lo suficiente para acercarse a los cuatro principales partidos. En el conjunto provincial, IU no obtuvo diputado y si no fuera porque Garzón se presentó por Madrid, el máximo representante de IU se habría quedado fuera del Congreso de los Diputados.
No hay comentarios