Elecciones Generales

El PSOE gana las elecciones generales según el sondeo de GAD3

Los candidatos Pedro Sánchez (PSOE); Pablo Casado (PP); Pablo Iglesias (Unidas Podemos); Albert Rivera (Cs); y, Santiago Abascal (Vox).

Los candidatos Pedro Sánchez (PSOE); Pablo Casado (PP); Pablo Iglesias (Unidas Podemos); Albert Rivera (Cs); y, Santiago Abascal (Vox). / EFE

El PSOE ganaría estas elecciones generales con entre 116 y 121 diputados, una victoria insuficiente para gobernar en solitario, según los datos del sondeo elaborado por GAD3 para RTVE y las televisiones autonómicas de la Forta.

Según este estudio, los socialistas de Pedro Sánchez necesitarían pactar con Unidas Podemos, que lograría 42-45 escaños, y además con alguno de los partidos independentistas.

Tras el PSOE aparece el PP, con entre 69 y 73 diputados, y Ciudadanos, con 48-49 escaños. Unidas Podemos quedaría así en cuarta posición pero por delante de Vox, que entraría en el Congreso de los Diputados con 36-38 asientos.

Si la suma de los partidos progresistas se revela según los datos de GAD3 como insuficiente, también lo sería la suma de las tres fuerzas conservadoras, que en su mejor pronóstico llegaría a 160 diputados, lejos de los 176 de la mayoría absoluta.

Tras los cinco principales partidos se sitúa ERC, que con sus 13-14 escaños podría ser decisiva, seguida por los seis del PNV, y los cinco de Junts per Catalunya. Completarían el hemiciclo Bildu con dos, Compromís con uno y Coalición Canaria con otro. Además de Vox, debutaría esta legislatura Front Republicá.

Los datos del sondeo en Andalucía

En cuanto a lo que augura GAD3 para los 61 diputados que se escogen en Andalucía, también en nuestra comunidad vencería el PSOE, con 24 escaños. Le seguiría el PP con 11, Ciudadanos con 10, Vox con 9-10 y Unidas Podemos con 6-7.

¿Qué pronosticaron sobre las elecciones generales sondeos, encuestas y el CIS?

La ley electoral española prohíbe publicar encuestas la última semana de campaña, así que medios y analistas han llegado a esta jornada electoral con sondeos en los que quedaban fuera las últimas declaraciones, las últimas promesas y los dos debates consecutivos que han protagonizado esta semana cuatro de los candidatos de los principales partidos.

Pero aun cuando los sondeos sean solo eso, sondeos, y estén un tanto desactualizados, conviene echar un vistazo a lo que las empresas demoscópicas, privadas y públicas (el CIS) auguran para este domingo.

Aquí nos centraremos en las dos encuestas elaboradas por Metroscopia para los diarios del Grupo Joly (publicadas el 28 de marzo, un mes antes del encuentro con las urnas, y el pasado lunes 22 de abril) y la del último CIS (dada a conocer el 9 de abril).

Las tres coinciden en los grandes titulares: el PSOE de Pedro Sánchez ganará pero tendrá que pactar, el PP sufrirá un importante descalabro y Vox entrará, con fuerza, en el Congreso de los Diputados. En lo que difieren los tres estudios es en los porcentajes de voto y los escaños que logrará cada formación. Esto es lo que vaticinan estos sondeos:

Sondeo de Metroscopia del 28 de marzo

A un mes de las elecciones, el estudio elaborado para este periódico otorgaba la victoria electoral a Pedro Sánchez, que podría formar Gobierno tanto con Ciudadanos como con el conjunto de formaciones que le permitieron sacar adelante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Estimación de voto en las elecciones generales Estimación de voto en las elecciones generales

Estimación de voto en las elecciones generales / Fuente: Metroscopia / Elaboración: Dpto. Infografía

El PSOE tendría entre 116 y 126 escaños (124, probablemente) y el 28,7% de los votos, mientras que Ciudadanos tendría entre 53 y 62 escaños (lo más probable, 54) y el 16,3% de los votos. Entre ambos podrían alcanzar los 176 que marcan la mayoría absoluta, aunque Albert Rivera ya ha dicho que no piensa pactar con el PSOE de Pedro Sánchez y que su única opción es el PP de Pablo Casado.

Todo apunta a que a los populares no les va a ir demasiado bien este domingo. El estudio de Metroscopia cree que se quedarán entre 72 y 78 diputados (73, lo más probable) y el 19% de los votos. Perderían 64 escaños.

Unidas Podemos tendría 37 escaños (14% de los votos) y también sufriría un importante desgaste, ya que perdería 34 escaños, casi la mitad de los que posee. Dos de cada 10 votantes se irían ahora al PSOE.

En cuanto a Vox, el partido de Santiago Abascal entraría en el Congreso con 31 escaños, con un porcentaje de apoyos del 11,7%.

Sondeo de Metroscopia del 22 de abril

El estudio más reciente también apuesta por una victoria de Pedro Sánchez, pero seguiría necesitando aliados para gobernar. El PSOE lograría 123 escaños y el 29,1% del voto estimado.

La segunda fuerza sería el PP de Pablo Casado, con 79 diputados y el 19,6% de votos. El sondeo de Metroscopia augura un empate técnico entre Ciudadanos y Unidas Podemos, con un 14,2% y un 14,3% de los apoyos, respectivamente. Pero a Albert Rivera le iría mejor a la hora de traducir esos votos a escaños: 49 para Ciudadanos por los 36 de Unidas Podemos.

Evolución de la estimación de voto (%). Fuente: Metroscopia. Evolución de la estimación de voto (%). Fuente: Metroscopia.

Evolución de la estimación de voto (%). Fuente: Metroscopia. / Dpto. de Infografía

Vox entraría en el Congreso con 29 escaños, ERC con 15, PNV con seis y Compromís con tres.

En el otro lado del espectro ideológico, el pacto a la andaluza no llegaría a los 176 escaños de la mayoría absoluta. La única posibilidad es que PP, Ciudadanos y Vox lograsen los resultados de las horquillas más favorables.

¿Y qué dice el CIS?

El cuestionado Centro de Investigaciones Sociológicas apuntaba en el estudio publicado el 9 de abril a partir de entrevistas realizadas entre el 1 y el 18 de marzo (es decir, lejos aún de la campaña) que el PSOE ganaría con entre 123 y 138 escaños y un 30,2% de los votos.

Intención de voto en las elecciones generales. Intención de voto en las elecciones generales.

Intención de voto en las elecciones generales. / Dpto. Infografía

La cifra sería el doble de los diputados que lograría el PP, entre 66 y 76 y un 17,2% de los apoyos. Ciudadanos tendría de 42 a 51 diputados (13,6% de los votos), Unidas Podemos de 28 a 34 escaños, más uno de Compromís y de cinco a siete por En Comú. Con el pronóstico más favorable de estas horquillas, Sánchez podría gobernar con los votos de Pablo Iglesias.

En cuanto al partido de Santiago Abascal, lograría de 29 a 37 escaños y un 11,9% de apoyos. ERC sobrepasaría a JxC (de 17 a 18 diputados por los cuatro o cinco de los de Carles Puigdemont), Bildu obtendría de tres a cinco diputados y el partido animalista, el PACMA, podría entrar con dos escaños, uno por Valencia y otro por Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios