Golpe de ilusión y fondo torero

El Juli estuvo en magistarl con su primero que engañó al principio y desarrolló bravura. Perea previsible y sin cuajar emoción. Jiménez Fortes hizo apuesta fuerte llegando con intensidad a los tendidos.

Jiménez Fortes con cadencia y mano baja.
Benjamín H. Montanari

23 de agosto 2012 - 01:00

1. 'Conquistador' ,46, castaño, 548 kg, 10/07. Coladas en capote. Puyazos varios criminales. Pitos a la ejecución de la suerte. A más en bravura y nobleza de viaje largo cuando se le pide. Aplaudido. 2. 'Mudo', 8, negro, 519 kg, 06/08. Soso. Puyazo. Se agota por el recibo obligado de Perera. Algún pito. 3. 'Tapacorchos', 54, negro chorreado, 510kg, 10/07. Entrega justa. Puyacito. Algún pito. 4. 'Chillón', 7, negro, 508kg, 04/08. Puyazo trasero Pierde manos. Bravo con clase sin fuerzas. Se parte la mano delantera derecha. 5. 'Cocinilla', 171, negro, 503kg, 03/08. Devuelto por cojera. 5 (Bis). 'Corbete', 91, negro, 537kg, 11/07. Soso y noble. Pitado. 6. Rancio', 50, negro chorreado, 522kg, 11/07. Indeciso. Puyazo en puerta de caballos. A falta de otro queda complicada. Encastado sin clase. Toreros: El Juli de azul oscuro y oro. 1º. Apuros en capote. Muleta por bajo en inicios. Genial de técnica y entrega. Dos pinchazos sin soltar. Entera en lo alto. Descabello. Saludos desde el tercio. 4º. Capote con carencia. Quite por chicuelina y cordobinas. Brinda al público. Innecesaria demostración con el toro lesionado. Palmas y salida al tercio. Miguel Ángel Perera (sustituye a Manzanares). De verde botella y oro. 2º. Capote de mucho poder y temple. Quite por chicuelina, calesera y media. Comienzo de muleta sin rectificar obligando con muchos muletazos por alto. Faena templada y el toro a menos se agota por los comienzos. Pinchazo. Estocada entera. Palmas desde el tercio. 5º.- Sin destacar en capote. Brinda al público. Faena típica perererista en los medios. Pinchazo. Media trasera. Descabello. Palmas. Jiménez Fortes de turquesa y oro. 3º.Templado en capote. Quite por chicuelinas con cogida resuelta con larga y brionesa. Brinda al público. En muleta ayudado por alto con poca tela hasta los medios. Toreo de mano baja y cercanía. Circular invertido extraordinario. Arrimón final de rodillas valentísimo que pone la plaza en pie. Fuerte petición de dos orejas y solo se concede una. 6º Trámite en capote. Faena de valor. Emoción sin resultado. Dos pinchazos y estocada delantera. Palmitas.

Si algo hay que destacar como novedoso de ayer es el gran salto en calidad y verdad que ha desarrollado Jiménez Fortes desde su comparecencia del año pasado que, curiosidades de la vida, aquella tarde sí salió a hombros y ayer no. Ha dejado a la plaza impresionada por su valor seco, mano baja, torería y verdad sin alharaca en todo lo que hacía. Al final vence la certeza frente a esas extraordinarias demostraciones o expresiones con que por ligero motivo algunos coletudos manifiestan con vehemente y falsa alegría. Ha quedado más que justificada su inclusión en los carteles y huelga hacer comentario el, otra vez más, disperso criterio del custodio de los pañuelicos por ser cuestión cansina.

Justo llegué a la plaza y al asomarme al vomitorio del uno me encontré con la mirada del toro saliendo de chiqueros. Y uno, que es obediente con el reglamento, esperó a la terminación de la lidia para acceder a la localidad asignada para labores de crítica. Oiga, ¡qué sitio más bueno para el detalle! Por cierto, que tomen nota todos aquellos que abandonan localidad sin terminar lidia. ¡Ea!

Y desde ese punto de mira me impresionó El Juli en su primero. Toro que marcó muchas dificultades con el capote, con coladas incluidas y rectificaciones de trazo en el pase, que fue vilmente picado con puyazos rectificados indignos, torpes e infames. Y a pesar de todo el toro marcó bravura en muleta, a más en las embestidas de viaje largo cuando se le llevaba. Uno toro importante este llamado conquistador. Y El Juli imparable con una técnica y entrega que no deja de impresionar cada tarde que lidia porque son lecciones con mayúscula. Sí señor. Aunque en el cuarto no dio dignidad a su quehacer al querer darle faena a un toro que se rompió durante la lidia la mano delantera. Lo cierto era que el toro manifestaba bravura pero no es menester de una figura el quererle hacer faena con lesión tan ostensible y desagradable. eso es dar desventaja y el toro las merece todas .

Miguel Ángel Perera es de los previsibles. Antaño toreaba para abrirse un hueco entre los imprescindibles. Y ese toreo de antaño lo sigue prodigando cayendo a plomo en el ánimo. No es que toree mal, todo lo contrario, torea muy bien pero llega a aburrir por un encimismo martilleante. Una pena enmendable.

Jiménez Fortes, como decía antes ha estado sensacional en su primer toro que hacía tercero de lidia. Justeza con el capote, vuelos medidos, cadencia y planta de torero asentado. En la muleta se los pasado cerquísima con la mano bajísima sabiendo desarrollar la embestida en la última parte del muletazo para que la ligazón fluyera natural. Un taco lo que armó ayer moviendo los tendidos de manera ilusionante. ¡Qué palmoteo rugidor surgía al terminar tandas! Y dejémoslo ahí.

La corrida en sí, dígole sobre los toros, en general no ha servido para mayor lucimiento que ha habido. Aunque también es cierto que el espejismo podría haber sido distinto. Pongan su mente al servicio de lo que les cuento. Si a El Juli no se le parte su segundo toro, de gran condición, fácil, de no marrar, hubiera cortado orejas obligando la puerta grande. Si el usía hubiera dado coherencia a lo visto, segunda oreja muy solicitada y decisión final no protestada sorprendentemente, Jiménez Fortes hubiera sido compañero de El Juli. ¿Estaríamos hablando de otra tarde? Sí, seguro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último