Feria

Trajes con historia y mucha tradición

  • El Ayuntamiento de Almería pone en valor la indumentaria tradicional con un certamen durante la Feria Una jornada en la que todos los almerienses se acercaron a la Caseta Municipal para disfrutar del concurso

El Ayuntamiento de Almería sigue poniendo en valor la indumentaria tradicional almeriense y si el pasado lunes, en la Batalla de Flores, desfilaron 12 niñas, todas llamadas 'María del Mar' con el traje popularmente denominado 'Refajona', anoche la Caseta Municipal se llenó con numerosas personas que contemplaron la vestimenta que usaban los antepasados en la tercera edición de este certamen. La concejala de Cultura, Educación y Tradiciones, Ana Martínez Labella, que se sumó al brillo del evento vestida de 'Refajona', afirmó que "queremos impulsar la indumentaria tradicional, que se conozca y se utilice en actividades como la Feria, pues forma parte de nuestra historia. Este certamen se enmarca en nuestro objetivo de potenciar las tradiciones en #AlmeríaEnFeria".

El III Certamen de Indumentaria Tradicional ha permitido acercarse a las tradiciones de Almería a través de su vestimenta. Jesús Muñoz, presidente de 'Acción por Almería', que han participado de manera activa en el evento, explicó que "es la ropa que se usaba en los siglos XVIII y XIX", y cuya composición, en las mujeres, estaba formada por unas esparteñas, medias, pololos y la enagua como prenda interior, junto a la faltriquera, una pequeña bolsa donde guardaban el dinero. La falda variaba dependiendo el tejido con el que se haya confeccionado: Si es de lana, se denomina refajo, la más popular. Si es de algodón, zagalejo. Y si es de seda, guardapiés. Encima, el mandil. En la parte superior del cuerpo, camisa bordada, jubón (que es la prenda que ciñe la figura), mantón y pañuelo en la cabeza.

Respecto a los hombres, van vestidos con unos característicos pantalones cortos denominados 'Zaragüel', confeccionados con un tejido ligero y fresco, como el algodón, lino o lienzo, al que acompañaban con medias, esparteñas, faja, camisa, chaleco, pañuelo y sombrero ancho en la cabeza.

Los participantes en este certamen no competitivo han desfilado y explicado la historia de cada pieza, "muchas han sido heredadas de generación en generación", comentó Jesús Muñoz, y el jurado, tras deliberar, entregó tres reconocimientos por igual. Por un lado, a la joven pareja formada por Lola Haro y Juan Francisco Escámez. También han recibido productos de la gastronomía almeriense Lucía Gómez y María Martos. Y, el tercer reconocimiento, para Rosa María Escudero. A todos los niños y niñas se les ha entregado un diploma.

La música del grupo 'El Almez', la belleza de los bordados de la indumentaria tradicional y el orgullo de pertenencia a Almería han permitido disfrutar de un certamen que en cada edición suma aficionados y solera y se enmarca dentro del impulso a las tradiciones en el que trabaja #AlmeríaEnFeria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios