Mikel Erentxun: "Con Duncan Dhu he vuelto a primera división tras quince años en segunda"
Feria de Almería 2025
El músico donostiarra ha sido cabeza de cartel en el Cooltural Fest con su gira por el 40 aniversario de la mítica banda de pop español y destaca que "esto me está viniendo muy bien para mi ego. Me parece una despedida muy bonita"
Mikel Erentxun vuelve con 'Septiembre' a Almería: "Esta tierra siempre me ha fascinado"
A Mikel Erentxun (Caracas, 1965) no le pesan los años y la carretera pese a su dilatada trayectoria musical. Lleva desde enero recorriéndose España de gran festival en gran festival para celebrar el 40 aniversario del primer disco de Duncan Dhu, la mítica banda de pop español que creó con Diego Vasallo y Juanra Viles en 1984. Nos recibe en el backstage del Cooltural Fest con su característica sonrisa y esa espigada silueta que mantiene a base de maratones. "Esto viene bien para el ego", confiesa. Pero también reconoce que a él le gusta "jugar más en segunda división, en teatros y ambientes más reducidos" aunque hacerlo ante 15.000 personas en Almería o 30.000 en Sonorama "es un sueño" a su edad.
Pregunta.Un 4 de agosto de 1984 tres jóvenes de dos bandas distintas decidieron crear Duncan Dhu. Meses después, ya en 1985 publican su primer miniLP, Por tierras escocesas. Hoy, 40 años después de aquel disco, aquí estás preparado para ofrecer un concierto ante más de 15.000 personas en Almería. ¿Te da vértigo pensarlo?
Respuesta.Sí, sí que da vértigo sobre todo el mirar hacia atrás y darte cuenta de que han pasado 40 años. Y que ya uno tiene una edad ya interesante. Pero a la par que vértigo también uno siente cierto orgullo del legado de Dunca Dhu. Se lo comentaba a Diego (Vasallo) el otro día. No somos conscientes de lo importante que ha sido este legado. Yo llevaba ya muchos años con mi carrera en solitario y ahora al aparcar mi carrera y retornar al mundo Duncan Dhu de repente me estoy encontrando que había unas ganas terribles por escuchar nuestros temas. Encontrarte con gente joven, gente que no había nacido cuando grabamos esas canciones y verlos en primera fila cantando Cien gaviotas pues es emocionante.
P.¿Cómo estás viviendo en lo personal esta gira por los 40 años de una de las bandas más reconocidas del pop español?
R.Está siendo muy emocionante. Está siendo una gira de verdad muy bonita primero por lo imprevisto, porque la idea ni siquiera era hacer una gira. Era hacer una serie de conciertos y todo ha derivado en la gira más importante que he hecho en años. Al final va a ser una gira larga con festivales enormes como el de hoy.
P.Esta gira, que está recorriendo toda España, te está permitiendo darte un baño de multitudes en diferentes festivales como es el caso del Cooltural en Almería. ¿Qué sientes al volver a tocar temas que tantas veces te han pedido los fans durante tu carrera en solitario?
R.Es muy emotiva porque el repertorio de Duncan Dhu, el cancionero del grupo, da para mucho. Digamos que tenemos como una docena de clásicos que no pueden faltar pero nos podemos permitir el lujo del resto de las canciones cambiarlas en cada concierto y rebuscar en el repertorio más recóndito de Duncan Dhu canciones que a lo mejor nunca tocamos en directo, canciones menos conocidas. Entonces lo hace todo muy interesante.
P.¿En qué medida os ha afectado que no esté en esta gira Diego Vasallo, el 50% de Duncan Dhu? ¿Has hablado con él para intercambiar sensaciones de esta gira?
R.Con Diego hablo muchísimo. De hecho, comimos hace unas semanas. A él no le apetecía nada esta movida. Si no hubiera sido Duncan Dhu 100% y hubiera sido más bonito e interesante pero Diego no quería. Entonces le dije que yo quería salir a tocar y me dijo que por supuesto. Yo tengo claro que esto no es Duncan Dhu. Esto es Mikel Erentxun haciendo canciones de Duncan Dhu y aunque se parece bastante, no es Duncan Dhu. Diego me dijo que no estaba interesado y me dijo que utilizásemos el nombre del grupo. Aún así yo incido en mis redes sociales en que oficialmento es una gira de Mikel Erentxun que se llama DD40 Aniversario Duncan Dhu pero muchos festivales nos anuncian como Duncan Dhu. A mí no me importa y a Diego tampoco así que sin problemas. Lo que tengo claro es que sin el beneplácito de Diego yo no estaría haciendo esto. Pero Diego está encantado porque él también gana su dinero ya que las canciones son suyas y le encanta que que yo sea feliz, con lo cual todos contentos.
P.¿Ha sido fácil rodar con tu banda todos estos temas de Duncan Dhu?
R.Ha sido sencillo porque llevo tocando con esta banda muchos años y ya nos conocemos muy bien. Ya en la época de los discos Amigos de Guardia y de Septiembre hacíamos dos o tres canciones de Duncan Dhu con lo cual un poco el primer paso ya estaba dado. Quizás lo más complicado ha sido buscar las canciones, decidirme, pero bueno, complicado a nivel interno no. La banda es muy buena, es una apisonadora. Ensayamos en casa, pero luego hemos ido montando temas constantemente a lo largo de la gira. Decíamos oye, que ya me he cansado, vamos a quitar esta y vamos a tocar 'El día que fue'. Al día siguiente cada uno se lo miraba en casa y en la prueba de sonido ensayamos y ha sido muy natural. Está siendo muy bonito porque por lo que te decía esta no era la idea y a todos nos ha acogido por sorpresa. Y para bien.
P.La gira acaba el 26 de diciembre en tu casa, San Sebastián. ¿Es ya el adiós definitivo y punto final para Duncan Dhu?
R.No (entre risas). Se anunciaba así porque de verdad así era pero acabamos de cerrar una gira de tres meses por América en marzo, abril, mayo del año que viene y algún festival que se nos ha quedado fuera este año. El año que viene volveremos a hacer cosas aunque la gira oficialmente acaba en diciembre y para mí algo también acaba. El año que viene saldremos y algo cambiaremos no será lo mismo que este año con DD40. Al final van a ser dos años de ruta de aniversario con más de 50 conciertos y grandes festivales.
P.Pero tú sigues porque energía te sobra. ¿Cómo avanza tu nuevo proyecto musical entre tantas gaviotas, salitre y sudor?
R.Ya me conoces. Yo no paro de hacer canciones con lo cual si la gira de Duncan Dhu se va estirando pues cuando vuelva a sacar un disco será quíntuple o algo así porque ya tengo muchas canciones (risas).
"Yo tengo claro que esto no es Duncan Dhu. Esto es Mikel Erentxun haciendo canciones de Duncan Dhu"
P.¿Pero estás ya grabando o en fase de producción?
R.No, por ahora solamente estoy maquetando canciones y tengo muchas ideas en la cabeza. Hablo de vez en cuando con Paco Loco. Me gusta mucho cómo quedó el disco de Navidad. Está todo un poco en el aire.
P.Estuviste en Almería el año pasado en octubre inaugurando el festival Otoño y Sal. Hoy aquí como cabeza de cartel del Cooltural Fest y con la ciudad celebrando su Feria. Ya no eres un extraño por esta tierra. ¿Qué es lo que más te gusta de Almería?
R.Estoy muy unido. Antes trataba de explicar a la banda que estamos viendo muchos indalos por todos los lados y les he explicado que yo tengo una canción que habla del Indalo que se llama 'Oro Blanco' porque tuve una novia que le encantaba venir a Mojácar. Desde siempre me ha gustado mucho Almería y he venido muchas veces. Acuérdate de aquel concierto que hice en un teatro (se refiere al Teatro Cervantes y al evento Palabra de Músico) en el que también me entrevistaste hace ya más de una década. Yo disfruto mucho de ese tipo de conciertos. A ver, esto está genial y disfruto mucho pero a mí honestamente me gustan más los teatros. Sí, esto está muy bien para mi ego al tener a 15.000 tíos hoy o 30.000 en Sonorama. Pero soy consciente de que nosotros en todos estos festivales somos los viejos del lugar. Yo no sé quién son ellos (señalando a distintos grupos con los que comparte el backstage en Cooltural Fest) y ellos probablemente no saben quiénes son estos viejos (risas). En este mundo tan digital los festivales son muy modernos y nosotros hemos apostado por lo contrario. Creo que somos la única banda que va con monitores y que las guitarras van con cable, que todo lo que suena en el escenario lo estamos tocando nosotros. Somos de la vieja escuela y no digo que sea ni mejor ni peor. Simplemente es nuestra manera de entender la música.
P.¿Cuál es el secreto para mantener esa energía y las ganas de reinventarte? ¿los años no pesan?
R.Me pesan sobre todo en lo que son los viajes. Yo de un escenario no me voy a cansar nunca, ni de grabar, ni de estar como ahora estoy ya con mi nuevo disco pero sí es verdad que ahora ya una gira como esta, que está siendo muy potente, ya los años pesan. Llego a casa cansado, me cansa viajar, los aviones, aeropuertos, la furgoneta, los calores... los llevo muy mal. Son cosas que a lo mejor antes cuando era más joven me daban más igual. Esta va a ser, sin duda, mi última gran gira y por eso me apetece cuando esto acabe y vuelva a ser Mikel Erentxun hacer cosas pequeñas y a otro ritmo.
P.Bueno, esta gira te está viniendo bien para recordar a las nuevas generaciones y a tus fans lo que tú cantabas con Diego y que muchas personas conocen y tararean pero no lo identifican a un grupo en concreto.
R.Claro. Esto me está viniendo muy bien para mi ego, para el bolsillo y para un montón de cosas. Me parece que es una despedida muy bonita. Acabo de cumplir 60 años y que con esta edad esté tocando todos los días delante de 15.000 personas y con todas las entrada vendidas como pasó el otro día en Mallorca está siendo de verdad un sueño. Vuelvo a la primera división después de estar 15 años en segunda división.
P.Al final también es una manera de conectar con gente joven y hacerte hueco en un panorama musical cada vez más volátil y vertiginoso.
R.Eso es muy bonito. Ver que hay canciones que trascienden al intérprete y que probablemente esa gente no sabe quién es Duncan Dhu y mucho menos quiénes somos Diego y yo pero que escuchan Cien Gaviotas o En algún lugar y se saben la letra. Muchas de nuestras canciones se han quedado ya incrustadas en el ADN de la gente y eso es una gozada.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA