Los pequeños reutilizan materiales cotidianos

Los niños acuden a un taller de reciclaje en la Caseta Municipal Infantil para transformar platos de plástico, algodones y cartulinas en sus animales preferidos

Sira Peláez / Almería

24 de agosto 2012 - 01:00

Mientras el resto del Recinto Ferial dormía, los niños almerienses aprendían a reciclar en la Caseta Municipal Infantil, en un taller que tenía lugar a partir de las 11 de la mañana. Más de veinte niños acudieron al ferial, con sus familiares y amigos, para aprender a fabricar animales con materiales cotidianos como platos de plástico, algodones desmaquillantes y cartulinas utilizadas.

"El principal objetivo de esta actividad es que los pequeños aprendan a hacer cosas con pocos recursos", así lo ha explicado Silvia Monserrat, de la empresa Celebritâs, encargada de llevar a cabo la animación infantil.

Una hora antes de que comenzara la actividad, padres e hijos se acercaron a la caseta para encontrarse con otros niños interesados en participar en el taller; pero como la mayoría de ellos se hacían esperar, los monitores encargados de la animación sociocultural procedieron a pintar a los pequeños y a regalarles globos de distintas formas y colores, mientras las canciones de las películas Disney sonaban sin cesar.

A las 12:00 de la mañana, por fin, se procedió al taller ecológico para concienciar a los pequeños.

Tal y como ha argumentado la encargada de animar a los niños almerienses: "Es imprescindible que los pequeños se sientan concienciados con el reciclaje, y fabricar animales con materiales utilizados, que luego ellos tendrán que pintar y decorar, es la mejor manera de que éstos sean conscientes con el entorno y el medio ambiente que les rodea". Esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Actividades de la Feria, consiste en una idea del Ayuntamiento de Almería para fomentar la reutilización de materiales cotidianos que normalmente se tiran al contenedor orgánico, y que los pequeños desconocen que puedan ser reciclados para el entretenimiento y el juego.

Así, la mayoría de ellos, al inicio del taller, no ha dudado en transformar los platos de plástico, algodones, lanas, cuerdas y cartulinas utilizadas anteriormente en el animal que para ellos resultara más fácil, siendo el conejo, en distintas formas y colores, el preferido por todos. Además, en la segunda parte del taller, los niños han realizado, con trozos de goma espuma sobrante de otros talleres, que se asemejaban a bolas y cuentas, pulseras y joyas.

Antes de que éstos comenzaran a recortar, colorear y pegar, se les ha explicado l importancia de la reutilización de los restos materiales para que entendieran más fácilmente en qué consiste la técnica y el procedimiento del reciclaje. Algo que, sin duda, les será muy útil en un futuro próximo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último