Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería

"El nuevo recinto dará calidad y un empujón al desarrollo de la Feria"

  • El regidor afronta su séptima feria como alcalde de la ciudad con la alegría y satisfacción de haber logrado un recinto ferial que va a ser "un orgullo para Almería y los almerienses"

Buenos y malos momentos ha vidido en la Feria de Almería como alcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador quien ha ofrecido una entrevista exclusiva a Diario de Almería en la que ha abordado los principales temas sobre la organización de la Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, así como lo que el equipo de Gobierno espera con cambio de ubicación de la Feria de la avenida del Mediterráneo a la Vega de Acá, donde en últimos meses se ha trabajado  con intensidad para que este año almerienses y visitantes disfruten de un recinto ferial quizá "el mejor de Andalucía".

-Alcalde con todo listo para inaugurar un nuevo recinto ferial, ¿cómo se presenta esta nueva edición de la feria de Almería?

-Este año especialmente se presenta con un recinto ferial nuevo que va a ser un orgullo para Almería y los almerienses y que hacía falta a la ciudad. Un recinto que podemos decir con la boca grande que es el mejor de toda Andalucía.

-¿Ha supuesto un gran esfuerzo que este listo para esta edición?

-Ha sido un importante esfuerzo que además de dinero ha supuesto al área de Obras Publicas a apretarse los machos para cumplir los plazos y los objetivos porque necesitábamos el recinto en tiempo y forma. Nos habíamos comprometido con los almerienses que el recinto ferial iba a estar operativo y no podíamos fallar.

-Después de siete años al frente del Ayuntamiento, ¿se afronta igual su organización?

-Se afronta con la experiencia lógica de los años transcurridos, de los errores y los aciertos de ediciones anteriores, porque lógicamente de todo ha habido en estos años. Creo que este año la feria va a ser muy buena y el hecho de un recinto ferial nuevo con nueva reordenación nueva le va a dar un sello de calidad y un empujón al desarrollo de la misma. Para la ciudad, el recinto nuevo supone un salto cualitativo de pasar de la avenida del Mediterráneo, que no era un recinto ferial sino una explana, a uno de verdad con todas las comodidades y requisitos.

-¿Qué novedades ofrecen a los vecinos las nuevas instalaciones?

-Un recinto cerrado con todos los servicios ordenados, con la separación adecuada entre las casetas tradicionales y las de marcha, con aparcamiento suficiente, con entradas distintas… En definitiva, con el sello de calidad que supone una inversión de mas de 12 millones de euros.

-¿Cree que el cambio de ubicación va a mejorar la Feria tras las críticas de los últimos años de que estas fiestas van en decadencia?

-Sin lugar a duda. El nuevo recinto va a mejorar sustancialmente la feria.

-El año pasado grandes empresas y asociaciones que siempre han tenido casetas propias no estuvieron presentes, ¿qué previsión hay para este año?

-Este año habrá 24 casetas tanto tradicionales como de marcha y algunas regresan como el PSOE que este año sí monta su propia caseta.

-¿La Feria del Mediodía seguirá en el centro, pero también se podrá celebrar en la nueva ubicación?

-Todos los que quieran celebrar la Feria del Mediodía en el nuevo recinto podrán hacerlo, porque a partir de las 12 de la mañana hay utilización absoluta del recinto. Por tanto, dependerá de la gente que tenga caseta si abren al mediodía o no.

-¿Es factible dos emplazamientos?

-Sí, por qué no.

-Quizá se hace para comprobar la aceptación y juntar la feria de día y de noche en un mismo espacio en años posteriores.

-Puede ser, pero eso se verá en un futuro.

-ra la inauguración el Consistorio ofrecerá gratuitamente un concierto de David Bisbal, ¿cómo han hecho frente a esta importante inversión?

-Con los recursos económicos propios del consistorio, porque está en una situación económica razonablemente buena. No como otros que están endeudados hasta las orejas.

-¿Contará, como todos los años, la Feria con todos los ingredientes básicos: cabalgata, concurso gastronómico, conciertos…?

-La feria tendrá un año más todos los ingredientes básicos y necesarios para poder disfrutar, con actividades para todas las edades, con actividades en los barrios a través de la novedad que impusimos hace unos años y que funciona muy bien. La feria es de Almería, de los almerienses, de sus barrios…

-Para los que aún tengan dudas, el pregón y la Cabalgata de la Feria en honor a la Virgen del Mar continuará teniendo como escenario la Puerta Purchena.

-Efectivamente se celebrarán en el centro, en concreto, en la Puerta Purchena porque la plaza Vieja todavía no está terminada, cuando se terminen las obras con seguridad estos actos volverán a su tradicional ubicación.

-La pasada edición se realizó por la difícil situación económica una drástica reducción en el presupuesto de la feria, ¿qué inversión se ha realizado este año para las fiestas grandes de Almería?

-El presupuesto para la Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar 2010 es el mismo que del año pasado.

-¿Cuál es el presupuesto?

-La inversión aproximada asciende a 1,2 millones de euros.

-En los últimos dos años el dispositivo policial se ha reforzado para evitar el botellón en la Feria del Mediodía, ¿será el mismo dispositivo o el Ayuntamiento va a ser más permisivo?

-Será el mismo número de policías que en la pasada edición los que velarán por la seguridad y evitar el botellón en las calles del centro durante la celebración de la Feria del Mediodía. No habrá más porque consideramos que la gente se ha concienciado de disfrutar la feria sin necesidad de botellón.

-¿La apertura del recinto desde por la mañana es una de las principales novedades?

-Efectivamente entre las novedades se encuentra el horario en el que abrirá el nuevo recinto ferial. Sus puertas permanecerán abiertas de manera ininterrumpida desde las doce de la mañana hasta las seis de la madrugada.

-Con la polémica de la supresión de los toros en Cataluña, ¿qué aporta la Feria taurina a estas fiestas?

-Es un aliciente más  y un complemento de la feria que hoy por hoy es fundamental en la feria de Almería. Este año habrá a quien el guste más o menos el cartel, pero todos tenemos apreciaciones particulares.

-¿Le gustaría cambiar algo de la Fería?

-Seguramente sí.

-Y qué es lo que le gustaría cambiar.

-(silencio). Después de todas las ferias hacemos un análisis exhaustivo y a partir de eso intentamos hacer mejoras en los posibles errores que hayamos comentidos sin olvidar claro está seguir con los aciertos. Tenemos que reconocer que siempre hay errores en la organización de una actividad como ésta, ya que resulta difícil y complejo el montaje completo de una feria, son muchos meses y muchas personas trabajando para que todo salga bien.

-¿A nivel turístico que significa la Feria y fiestas en honor a la Virgen del Mar?

-Es un reclamo turístico importantísimo. Hay que reconocer que año tras año vine mucha gente de fuera. De hecho de unos años a esta parte se ha incrementado el número de visitantes, sobre todo nacionales, que aprovechan los días de la feria para conocerla y también descubrir la ciudad al complementar su visita realizando un un turismo activo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios