Ojalá existiera lo de la OTI
Traje de flamenca, ¿liso o con lunares?
Feria de Almería 2025
Repasamos las propuestas vistas en las pasarelas y disipamos todas las dudas sobre cuál es la tendencia que prevalece para nuestra Feria de Agosto
Por favor, nunca diga traje de faralaes. Es de agradecer. Y todos los años las mujeres se hacen la misma pregunta; ¿se llevan los trajes de flamenca lisos o con lunares? A la hora de elegir la tela y el estampado del traje de flamenca solemos tener en cuenta todas las tendencias que hemos visto en pasarela, además de nuestros propios gustos y preferencias. Este año tenemos claro que la explosión de color en los trajes de flamenca es el amarillo, que pone un poco en jaque al trinomio flamenco por antonomasia (blanco, negro y rojo) y que el protagonismo absoluto se lo llevan las mangas, para contrarrestar la sencillez cada vez más minimalista de los diseños. En el caso de los estampados, la duda vuelve a estar sembrada porque, a diferencia de otras temporadas, no parece estar tan claro si lo que más se están viendo en nuestras ferias de Andalucía son trajes lisos, o con lunares, y algunos estampados florales.
Lo que sí parece estar claro es que estos últimos han quedado relegados a un segundo plano y ya no se observan tanto. Repasamos las propuestas vistas en pasarela para disipar las dudas sobre cuál es la tendencia que prevalece esta Feria, si liso, lunares o estampados, y damos algunas claves para que aciertes.
Siempre tu color preferido, tanto en lisos como con lunares
Los colores vivos vuelven a llevarse esta temporada. Quizás no en una versión tan ácida y saturada como la de años atrás, pero sí en una versión alegre y vitalista. Destacan los tonos fucsias, anaranjados y verdes, aunque los colores que se llevan la palma son el amarillo y el azul Soraya.
Estos colores los hemos visto tanto con lunares como en lisos y las combinaciones de colores pueden dar mucho juego. Veremos mucho amarillo con malva, pero también mucho azul con verde.
Los lunares a tono o a contraste
En cuanto a los lunares, el clásico lunar blanco sobre un fondo de color cede el testigo a propuestas diferentes. Por un lado, los diseños con los lunares a tono o en la misma gama cromática. Suele darse en propuestas de colores vivos y potentes, como el azul, el naranja, el salmón o el rosa. A la hora de combinar este tipo de traje de flamenca, puede optar por un mantoncillo del mismo tono del lunar o jugar con uno complementario.
Por otro lado, los diseños con lunares a contraste también están en plena efervescencia. Sobre todo, si se trata de colores llamativos. Un diseño naranja con los lunares en fucsia, una propuesta verde prado con lunares rojos…. Lo puedes llevar como el fondo, pero el mantoncillo se perderá en el diseño y pasará desapercibido.
Por último, las combinaciones a contraste. Este tipo de combinaciones suelen chirriar, a priori, pero siguen una lógica cromática que las hace triunfar. Un diseño rojo con un mantoncillo magenta, un modelo en azul con un mantoncillo verde... Son colores con bases similares, pero con efectos contrapuestos, por eso al combinarlos el resultado es tan perfecto.
Cómo elegir el mantoncillo
Parece sencillo, pero a muchas se les puede complicar la tarea, sobre todo si su traje de flamenca presenta lo que se conoce como colores complicados. ¿Cuáles son estos colores? Los que se salen de lo clásico y tienen personalidad propia, como el azul pavo, el amarillo o incluso el fucsia. A la hora de acertar combinándolos puedes tener en cuenta varias cuestiones:
A tono: Si no te la quieres jugar, apuesta por combinar tu traje de flamenca con un mantoncillo del mismo color. Si es de un color potente y con personalidad, quedará completamente integrado en el look y no sentirás que llames en exceso la atención.
A contraste: La idea es combinar tu traje de flamenca de color potente con un mantoncillo también de un color potente. Que tu traje de flamenca es amarillo combínalo con un mantoncillo malva; que es azul Soraya, apuesta por un verde jabonoso; que es naranja, juega con el fucsia. La idea es crear sensación de contraste entre colores.
En la misma gama cromática: A caballo entre las dos propuestas, esta combinación pasa por tomar como base el color del traje de flamenca y moverte en la misma familia de colores. Si es rosa, por ejemplo, apuesta por un mantoncillo en otra variedad de rosa, y así sucesivamente.
Así se coloca el mantoncillo en pico y fruncido
La forma clásica de llevar el mantoncillo siempre ha sido en pico. Además de resultar muy cómoda, es muy favorecedora porque crea una especie de escote que dibuja una línea vertical desde la cintura hasta el cuello. Este año, no sólo se lleva el mantoncillo en pico, sino que, además, incorpora el efecto fruncido en la zona del pecho para que resulte todavía más cómodo.
Para colocarlo, sólo tienes que pasar el mantoncillo por detrás del cuello y unir ambos picos en la zona frontal. Una vez que está colocado, encaja los laterales en los hombros y frunce un poco la pieza a la altura del pecho. Luego sólo tienes que enganchar el alfiler al traje y al mantoncillo para más seguridad, y listo.
Las 5 reglas de oro para vestirse de flamenca
-El pelo: «Se lleva repeinado, no peinado. La flamenca tiene que llevar el pelo muy peinado. No gustan las flamencas o no debe haber flamencas con el pelo suelto»
-El mantoncillo: «No todos los trajes llevan, debe ir de la forma más clásica; es decir, con tu alfiler y tapando tus hombros»
- La flor: «Uy, la flor es un debate. Se cree que tiene que elegir colocársela donde mejor le siente. En función de su estilo de cara, su cabeza o el estilo de traje que lleve»
- Los zapatos: «Se lleva una cuña de esparto, que es lo más cómodo, lo más estiloso y lo que de verdad te va a hacer disfrutar de la feria
- Un accesorio: «Este año lo será un buen abanico. Un abanico bonito que no le robe protagonismo al traje, pero que sí lo potencie»
No hay comentarios