Más de 3.700 estudiantes ya conocen el modelo sostenible de los invernaderos solares de Almería
'Es de invernadero' ha recorrido institutos de diferentes comunidades autónomas durante tres ediciones, acercando a los jóvenes el modelo de producción sostenible de los invernaderos solares del Sur de Europa
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La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, HORTIESPAÑA, ha puesto punto final esta semana al Tour Educativo ‘Es de Invernadero’, una iniciativa que, tras tres ediciones, ha logrado acercar el modelo sostenible de los invernaderos solares del Sur de Europa a más de 3.700 estudiantes en todo el país.
Esta acción forma parte de la campaña ‘Es de Invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’, impulsada por HORTIESPAÑA y cofinanciada por la Unión Europea, con el objetivo de transmitir información sobre este sistema de producción sostenible referente en eficiencia, innovación y seguridad alimentaria.
El tour ha visitado casi medio centenar de institutos y centros educativos en ciudades como Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Córdoba, Murcia, Valencia y Madrid, alcanzando a un total de 3.722 estudiantes. El cocinero y comunicador gastronómico Daniel del Toro ha sido el encargado de transmitir a los estudiantes cómo se producen las frutas y hortalizas en los invernaderos solares, destacando valores como la sostenibilidad, la soberanía alimentaria y la innovación, así como técnicas como el control biológico, el uso eficiente del agua y la importancia de una alimentación saludable.
En cada charla, los alumnos han podido conocer conceptos como el efecto albedo o el valor social y familiar que caracteriza a este sistema de producción hortofrutícola, además de recibir material didáctico y degustar algunas de las hortalizas cultivadas en invernaderos solares.
El presidente de HORTIESPAÑA, Juan Tomás Cano, ha destacado que esta acción “ha permitido acercar la realidad de los invernaderos solares a los futuros consumidores, mostrando que detrás de cada fruta y hortaliza hay innovación, sostenibilidad y compromiso social. El balance del Tour Educativo es más que positivo. Este tipo de iniciativas son esenciales para dar a conocer el origen de los productos que consumimos a diario”.
Por su parte, Daniel del Toro ha subrayado la importancia de la comunicación en torno a conceptos clave como el reciclaje del plástico y su uso en las cubiertas de los invernaderos solares: “Todavía hoy muchos jóvenes desconocen este sistema de producción o tienen en mente falsos mitos. Iniciativas como esta son esenciales para darlo a conocer”.
En su último recorrido, el Tour Educativo ha visitado 15 centros desde que iniciara su tercera edición el pasado 20 de octubre en el IES Retamar, alcanzando a 1.276 estudiantes. Estos resultados confirman la consolidación de la iniciativa, que sigue creciendo edición tras edición: en la primera participaron 1.209 alumnos y en la segunda, 1.237. Unas cifras que evidencian el interés cada vez mayor por los invernaderos solares del Sur de Europa.
Sobre Esdeinvernadero.es
‘Es de invernadero. Frutas y Hortalizas Sostenibles de Europa’ es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea en el marco del programa de promoción agroalimentaria ‘Enjoy, It´s from Europe’, que promueve la producción agrícola sostenible en invernaderos solares del sur de Europa. Su objetivo es acercar a los consumidores los beneficios de este modelo eficiente y responsable, garantizando frutas y hortalizas frescas, saludables y accesibles durante todo el año.
La campaña está respaldada por HORTIESPAÑA, la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas, que trabaja para impulsar el reconocimiento del sector hortofrutícola bajo invernadero a nivel nacional e internacional, promoviendo su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la seguridad alimentaria.
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