Corredor Mediterráneo

El AVE en 2026 en Almería, "sí o sí"

  • Distintos actores del tejido empresarial almeriense hablan sobre el Corredor Mediterráneo en las IV Jornadas Culturales 'Una mirada a nuestra tierra' de Vera

  • Son optimistas, están seguros que la Alta Velocidad llegará dentro de cuatro años y supondrá el impuso provinciales definitivo

Mesa redonda con todos sus comensales.

Mesa redonda con todos sus comensales.

No hay mejor sitio para organizar unas jornadas culturales que la Terraza Carmona de Vera. Bueno, para ello o para cualquier cualquier actividad que se precie. Los salones del restaurante levantino fueron el escenario donde la Asociación de Amigos del Instituto Laboral 'Fernando el Católico' de Vera celebraron las IV Jornadas Culturales 'Una mirada a nuestra tierra', donde se celebró una mesa redonda con un tema de tanta importancia para la provincia como es 'El futuro del transporte de mercancías, Corredor Mediterráneo'. 

Moderada por José Martínez de Haro, escritor y periodista almeriense, la mesa estuvo formada por representantes de los principales sectores afectados, como fueron José Caparrós, consejero delegado de Primaflor; Antonio Aznar, director de logística de Transporte Hermanos Aznar e Isabel Soler García, directora de logística de Garciden; José Antonio Fernández Pérez, director de logística de Grupo Consentino; y Javier Serrano Valverde, presidente fundado de Port Rail Almanzora Levante.

Todos mostraron su optimismo en que el AVE llegue en 2026 a la provincia de Almería, tras tantos años esperando. Hasta el propio De Haro, que pone en cuarentena todas las promesas, cree que esta vez sí que puede ir la vencida. "Soñamos con unas infraestructuras capaces de darle salida a nuestros emprendedores, al ingenio y a la buena gente que esta comarca da. Como he estado muy cercano a la política, parto de no creerme absolutamente nada. Y lo que es verdad, lo pongo en duda. Dicho esto, creo que habrá un momento en el que todo tenga su fin. Creía que me iba a morir sin ver la carretera Vera-Garrucha tal como está ahora, por lo que le voy a poner un poco de optimismo y creo que el AVE va a llegar. La voluntad política es la determinante y aquí falta. Y no será porque Almería no aporta PIB, industria agroalimentaria, mármol, ingenio, riqueza, trabajo... Vamos a ver si esta vez nos hacen caso".

Jerónimo Parra, director de la Cámara de Comercio de Almería, está seguro de que la lucha de los almerienses va a dar sus frutos. "Soy optimista, tengo que ser optimista. En la mañana del miércoles nos reunimos con la presidenta de ADIF y con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio. Va a hacer un año en septiembre que se hizo el levantamiento de la sociedad almeriense. Teníamos muchas reivincaciones y se lo he hecho saber a la presidenta de ADIF. Estaba la cosa parada, veíamos que las empresas se iban, pero nuestra lucha durante un año ha conseguido cambiar las cosas. Ahora sólo queda una preocupación, el paso por Lorca. Vamos a tener AVE en el 2026 sí o sí", aseguraba tajante.

La llegada del AVE supondrá un despegue para la provincia. "Nadie es capaz de prever lo que va a suponer la llegada del AVE. Se va a desarrollar el turismo a un nivel inimaginable, vamos a resolver un problema logísitico con el transporte sólo por el camión, vamos a ser más competitivos en el sector agrícola... Almería va a sufrir un despliegue impresionante", apuntaba Parra.

José Antonio Fernández Pérez, director de logística de Grupo Consentino, habla de la necesidad que hay del desarrollo del Corredor para que mejore la cadena de suministro. "Necesitamos infraestructuras en nuestra provincia para optimizar toda nuestra cadena de suministro. Tenemos que empujar a una solución lo antes posible para encontrar solución a los problemas que nos encontramos y que llevan mucho tiempo. Son alternativas que siempre tenemos que tener para cualquier tipo de crisis. Lo estamos viendo con todo lo que está pasando ahora mismo con el mundo del trasporte o del contenedor".

Múltiples asistentes a las jornadas. Múltiples asistentes a las jornadas.

Múltiples asistentes a las jornadas.

Javier Serrano Valverde, presidente fundador de Port Rail Almanzora Levante, ve una oportunidad inmejorable para el desarrollo de la comarca levantina. "Hay un compromiso por parte del Gobierno, respaldado por los Fondos Europeos. Si no se cumpliera, habría que devolver el dinero. Tengo esperanza que sea una realidad. Queremos sacar el primer tren cargado de mercancías de la zona, ése es nuestro objetivo. Es un proyecto de futuro que irá creciendo con el tiempo. Hay mucho recorrido pero auguro un gran éxito. A corto plazo, la ejecución cuesta mucho dinero, pero el paquete importante será cuanto pasen diez o quince años".

Finalmente, José Caparrós, consejero delegado de Primaflor, compara la llegada del AVE con los múltiples beneficios que trajo el trasvase del Negratín para el levante almeriense. "Estamos convencidos de que va a suponer un cambio en la manera de concebir el sector agrario en la comarca. Lo comparamos con lo que supuso el trasvase del Negratín. El Corredor Mediterráneo y la Estación Intermodal que proponemos desde Pulpí será fundamental en el sector agropecuario Lo de poner cifras es lo más fácil. Pero no quiero poner un número con ceros, va a suponer no sólo un impacto económico, sino también social. Llegaremos al mercado de Europa con referencias que ahora no tenemos posibilidad por la vida útil de nuestros productos". 

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