Finanzas

Abac Solutions invierte en el crecimiento de Grupo Agroponiente, Lara Castañeda y Vegacañada

  • Diego Amat, presidente de Agroponiente, asegura que de la mano del fondo de inversión "vamos a poder continuar dando más valor a los miles de agricultores que cada día confían en nosotros para comercializar sus productos a cadenas de distribución organizada de toda Europa"

Imagen de la sede de Agroponiente.

Imagen de la sede de Agroponiente.

El fondo de capital inversión Abac Solutions (SCA) SICAR (“Abac”) ha tomado una participación mayoritaria en Grupo Agroponiente SA, que a su vez ha adquirido la empresa Lara Castañeda SL y ha aumentado su participación mayoritaria en Vegacañada SA, tal y como señala Grupo Agroponiente a través de un comunicado.

La compañía almeriense explica que la entrada de Abac surge de la voluntad de las tres compañías de aunar fuerzas y crear un grupo líder en el sector. Los fundadores y equipos directivos de ambas compañías han coinvertido con Abac en la operación y seguirán liderando el proyecto de crecimiento y consolidación en el mercado de producción y comercialización hortofrutícola.

Agroponiente, fundada en 1987, es una de las principales empresas del sector agrícola en el sur de Europa con una facturación de más de 300 millones de euros. El Grupo exporta más del 70% de sus más de 350 millones de kilos hortofrutícolas comercalizados, principalmente calabacines, tomates, berenjenas, pepinos, pimientos, melones y sandías, y cuenta con una red propia de 5 centros de manipulado y envasado, y 20 centros de recogida de producto. Asimismo, Lara Castañeda, fundada en 1989, es una de las principales productoras y comercializadoras de Almería y cuenta con dos centros de manipulado y envasado y más de 70 hectáreas de producción propia dedicadas, entre otros, al calabacín y la judía verde.

La amplia experiencia en el sector de la distribución tanto a nivel nacional como internacional de los socios de Abac Capital, asesor en exclusiva de Abac Solutions Manager, se suma a la dilatada trayectoria en la industria hortofrutícola de los equipos directivos de ambas compañías, que lideraron la primera ola de crecimiento de ambas compañías, siendo la excelencia en el servicio y el compromiso de calidad sus señas de identidad.

Diego Amat, presidente y accionista de Agroponiente y de Vegacañada, ha manifestado que “creemos que de la mano de un socio como Abac vamos a poder continuar dando más valor a los miles de agricultores que cada dia confian en nosotros para comercializar sus productos a cadenas de distribución organizada de toda Europa”.

Antonio Lara, presidente de Lara Castañeda y accionista de Agroponiente añade que “ambas compañías llevaban años colaborando en el mercado, y la unión de las dos va a permitirnos dar mejor servicio tanto a nuestros agricultores como a nuestros clientes con nuevas y mejores variedades de cultivos a lo largo de todo el año”.

Por otro lado, Oriol Pinya, socio fundador de Abac Capital, señala: “En Abac llevamos mucho tiempo analizando de cerca el sector hortofrutícola; encaramos con mucha ilusión el reto de contribuir al crecimiento de una industria en plena transformación uniendo y apoyando a dos compañías líderes con la capacidad de convertirse en un grupo de referencia en el negocio hortofrutícola en nuestro país”.

Esta es la séptima inversión de Abac, tras las adquisiciones de Grupo Metalcaucho, Figueras International Seating, PronoKal Group®, Plating Brap, Beer&Food y Motocard y demuestra el interés del fondo de participar en operaciones de transformación de sectores clave de la economía española que puedan necesitar de un socio externo con capacidad financiera para continuar creciendo. El fondo, que destina hasta 50 millones de euros por transacción, busca apoyar a compañías sólidas que puedan beneficiarse de un nuevo accionista que aporte experiencia sectorial y de gestión para su futuro desarrollo.

En la operación, que está sujeta a la aprobación típica por parte de la CNMC y al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, Grupo Agroponiente y Lara Castañeda han contado con el asesoramiento financiero de Grupo MBD y de Ramón y Cajal Abogados para la parte legal. Por su parte, Abac ha contado con el asesoramiento de Baker & McKenzie (legal) y EY (due diligence).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios