Finanzas

Acuerdo para el nuevo convenio colectivo del transporte de viajeros por carretera en Almería

  • Quedan desconvocados los once días de huelga que había planteado la parte social en diciembre y enero de 2022

Última movilización a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta en Almería el pasado 2 de diciembre.

Última movilización a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta en Almería el pasado 2 de diciembre.

La mediación del Sistema Extrajudicial del Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) ha permitido alcanzar un acuerdo para la redacción del nuevo convenio laboral del sector de transporte de viajeros por carretera en Almería, lo que supone la desconvocatoria de la huelga planteada por la parte social para los días 17, 23, 24, 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4, 6, 9 y 10 de enero de 2022.

Durante la sesión del SERCLA realizada hoy, las partes han continuado con el diálogo iniciado en las dos sesiones anteriores del 2 de diciembre y 29 de noviembre en torno a los diez puntos a tratar que la representación sindical había puesto sobre la mesa. La mediación ha contribuido a acercar posturas en este conflicto y ha culminado en una serie de acuerdos que ahora deben trasladarse a un texto de convenio laboral para su firma por la parte social y la patronal y su registro oficial.

Los puntos en los que ha habido consenso incluyen mejoras, hasta 2023, en materia salarial y de la jornada laboral, así como en los reconocimientos médicos, la cobertura por accidentes o los complementos por antigüedad, además de la inclusión de planes de igualdad y contra el acoso laboral en el convenio colectivo.

La mediación del SERCLA en el conflicto laboral del sector de transporte de viajeros por carretera de Almería fue solicitada por el Sindicato Provincial de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Almería, el Sindicato Provincial de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO—Almería, y el Sindicato de Transportes y Comunicaciones de CGT en Almería. Se dio comunicación a CSIF en calidad de interesado por su participación en la mesa negociadora del convenio. La parte empresarial ha estado representada por la Agrupación Provincial de Transporte de Viajeros por Carretera de Asempal.

La parte social planteó el 22 de noviembre la convocatoria de 15 días de huelga, previstas para los días 3, 4, 8, 13, 17, 23, 24, 30 y 31 de diciembre y el 2, 3, 4, 6, 9 y  10 de enero de 2022. En el escrito presentado ante el SERCLA, los representantes sindicales aludían a la parálisis del diálogo con la patronal del sector en la comisión negociadora del convenio colectivo como motivo para solicitar la mediación. Tras dos sesiones en el SERCLA, se desconvocaron los cinco primeros días de huelga y se acordó reunir de nuevo a la comisión mediadora hoy, 13 de diciembre, para continuar con las negociaciones.

Tramitación on line

El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que gestiona el SERCLA, inició en marzo de 2020 un sistema de mediación on line que se ha extendido a todas las provincias, y que incluso está propiciando la firma de convenios colectivos negociados por completo por videoconferencia, como el de Covirán el pasado mes de mayo o  el del manipulado hortofrutícola de la provincia de Almería.  

Este sistema, que se aplicó de forma pionera en Andalucía, se implantó de forma general desde el mes de octubre de 2020 en todos los conflictos, ya que el CARL acordó priorizar la actuaciones telemáticas y las mediaciones online mientras persista la crisis sanitaria, quedando limitada al carácter de excepcional las actuaciones y mediaciones que exijan presencialidad, y siempre que ello fuera posible conforme a las reglas de aforo máximo de cada sede y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Andalucía cuenta desde 1999 con un Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales propio, el SERCLA, nacido de la mano del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, del que forman parte las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de nuestra Comunidad Autónoma. Este sistema se crea con un triple objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de solución.

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