El brexit en la agricultura de Almería

Aduanas urge a que las empresas se adelanten a un Brexit sin acuerdo

  • Recomienda a todos los operadores que se identifiquen con un número de identificación (EORI)

El pimiento es la principal hortaliza que exporta el agro almeriense al Reino Unido. El pimiento es la principal hortaliza que exporta el agro almeriense al Reino Unido.

El pimiento es la principal hortaliza que exporta el agro almeriense al Reino Unido.

Desde el punto de vista aduanero, la salida de Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo, supone, entre otras cuestiones, que los flujos de mercancías entre España y Reino Unido dejarán de tener la consideración de operaciones intracomunitarias para pasar a estar sujetos a formalidades aduaneras.

Dichas formalidades, que fueron objeto de análisis en la reunión mantenida hace unos días por responsables de los ministerios de Agricultura, Sanidad y Comercio con responsabilidades de control en frontera convocada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y en la que intervino Fepex, incluyen la presentación de una declaración aduanera de importación/exportación para cada envío, la realización de controles aduaneros, el pago de derechos arancelarios y otros gravámenes que se devenguen a la introducción o la necesidad de obtener certificaciones sanitarias, fitosanitarias, de calidad u otro tipo de requisitos.

La Comisión Europea avisa de que “el riesgo de un Brexit sin acuerdo aumenta”

Por estos motivos, los responsables de Aduanas expusieron que el Brexit sin acuerdo tendrá un efecto significativo en cualquier empresa que exporte a Reino Unido, tanto en la organización y/o en los flujos logísticos, urgiendo a las empresas a que evalúen dicho impacto y adelanten, en la medida de lo posible, las transacciones necesarias, urgencia que también transmitió la Comisión Europea en su última campaña de comunicación del 18 de febrero, en la que especificaba que “el riesgo de un Brexit sin acuerdo aumenta a medidas que nos acercamos al 29 de marzo”, publicando una lista de pasos a seguir para los operadores.

Aduanas recomienda, además, que en función del tipo y volumen de tráfico puede resultar conveniente optar por alguno de los procedimientos simplificados de declaración previstos en la normativa aduanera. Recomienda también a todos los operadores económicos que se identifiquen a afectos aduaneros con un número de registro e identificación (número EORI) valido en toda la UE. Por tanto, si la empresa no dispone de este número debe solicitarlo a la AEAT. La reunión estuvo presidida por la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Maria Pilar Jurado Borrego, y el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa.

Por otro lado, el Real Decreto-Ley, que sólo entrará en vigor si no hay un acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE, recoge algunos puntos de interés para el sector exportador de frutas y hortalizas. Entre ella y según la Disposición Final Tercera, se establece que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán procedimientos simplificados para la solicitud, tramitación y emisión de los documentos sanitarios o fitosanitarios que sean requeridos para las exportaciones de vegetales y productos vegetales (entre los productos mencionados) a Reino Unido.

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios