Berlín sabe a Andalucía

Agricultura de Andalucía en Fruit Logistica

Más de 70 empresas de la comunidad autónoma exhiben sus innovaciones durante tres días en Fruit Logistica, el mayor escaparate mundial de las frutas y las hortalizas en fresco

Uno de los aviones fletados ayer desde Almería con destino a Berlín.
Uno de los aviones fletados ayer desde Almería con destino a Berlín. / Iván Gómez
Elio Sancho

07 de febrero 2019 - 05:40

Berlín sabe a tomate, a fresa, a pimiento, a espárrago, a gazpacho, a berries, a aguacate, a chirimoya… Durante tres días, los que van desde ayer y hasta el viernes, la capital alemana acoge la vigésimo sexta edición de Fruit Logistica, la feria internacional de frutas y hortalizas más importante del mundo, donde se dan cita más de 70 empresas de Andalucía, que exhibirán allí las principales novedades e innovaciones que han desarrollado para conquistar el mercado con su frescura, sabor, calidad y seguridad alimentaria.

En concreto, son 72 empresas andaluzas las que participan con expositor propio, de ellas, una veintene procedentes de Almería, que lidera la expedición.

Hasta Berlín llegaron ayer alrededor de 600 personas procedentes de Almería y Sevilla, en tres vuelos (dos desde Almería y el otro desde la capital andaluza) cargados de empresarios, técnicos, comerciales y representantes institucionales que acuden, un año más, al mayor escaparate internacional del sector agroalimentario en fresco;a ellos hay que sumar más de medio centenar que ha llegado antes para coordinar la logística y montar los expositores.

No en vano, una de cada diez frutas y hortalizas frescas que consumen los alemanes proceden de tierras andaluzas, tal y como recordó la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en su comparecencia en Almería el pasado lunes, donde anunció la decisión de la Junta de redoblar el esfuerzo a un sector que se sitúa a la cabeza de España y que aglutina unas exportaciones a Alemania de 1.500 millones de euros anuales.

Según los datos de Extenda, Andalucía lidera las exportaciones hortofrutícolas españolas, con un nuevo récord histórico de 4.844 millones de euros entre los meses de enero a noviembre de 2018, con un crecimiento del 2,2% interanual.

En cuanto a los principales destinos de las ventas hortofrutícolas andaluzas Alemania sigue tirando del carro, con 1.399 millones, el 29% del total y un incremento del 4,3% respecto a los primeros once meses del año anterior.

La delegación del Ayuntamiento de Almería, en el estand de Caparrós Nature.
La delegación del Ayuntamiento de Almería, en el estand de Caparrós Nature. / Iván Gómez

Le siguen Francia, con 824 millones y el 17% del total y un alza del 5,9%; y Reino Unido, con 680 millones y el 14% del total y un incremento del 3,3%, de ahí la importancia de lo que ocurra en un futuro cercano ante la posibilidad de que se produzca un Brexit duro y, en consecuencia, la salida del país británico de la UE.

El sector hortofrutícola genera en torno al 37% del empleo agrario en Andalucía, según datos de la Consejería de Agricultura, lo que equivale a 96.000 empleos a jornada completa.

La delegación de Cajamar, junto al presidente de CASI, en su expositor.
La delegación de Cajamar, junto al presidente de CASI, en su expositor. / Iván Gómez

De las 72 empresas andaluzas que acuden a Berlín, 44 participarán junto a Extenda, la agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía; otras 8 son empresas logísticas en misión comercial; y 20 acudirán de manera independiente con stand propio.

Almería acogerá un congreso sobre semillas en noviembre con 800 asistentes

El Auditorio Maestro Padilla de la capital almeriense acogerá el 26 y 27 de noviembre el congreso ‘Semilla Innova’ en el que se darán cita unos 800 profesionales del sector y que se concibe como un punto de encuentro en torno a las semillas y los semilleros, tal y como desgranó ayer Antonio Santos, uno de los responsables de la organización del evento, que ya está preparando Agromarketing.

La cita se presentó ayer en el expositor de Caparrós Nature, junto a la delegación del Ayuntamiento de Almería que ha viajado hasta Berlín para dar su apoyo al sector hortofrutícola.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco agradeció la elección de la ciudad, en el marco de la Capitalidad Gastronómica, para este congreso, pues la industria semillera almeriense es una “de las más pujantes, con más de 40 empresas que facturan anualmente en torno a 50 millones de euros y cuya actividad relacionada con la investigación e innovación ha permitido desarrollar más de 2.000 variedades diferentes de productos hortícolas de máxima calidad”, según el regidor, para quien Almería es "el Silicon Valley de las semillas".

stats