Agricultura prevé una caída de producción de melón y sandía

La Junta estima que la cifra se verá afectada por las condiciones climatológicas aunque la superficie de cultivo se mantiene · Juan Deus visita Semilleros Laimund

El delegado Juan Deus con el gerente de Laimund, Francisco Luque, en las instalaciones de la empresa en Níjar.
Redacción / Almería

29 de marzo 2010 - 01:00

El delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Deus, ha visitado las instalaciones de Semilleros Laimund, en San Isidro, Níjar, donde ha mantenido una reunión con los responsables de esta empresa almeriense dedicada a la producción de plantones de hortalizas y de planta ornamental.

En la reunión, además del delegado de la Junta y del gerente de Laimund, Francisco Luque, también participaron Francisco Daza, socio de la empresa, y el gerente de la Asociación de Semilleros de Andalucía, Ángel Martínez. En el encuentro analizaron la evolución de la campaña y las previsiones para la próxima. Según los datos de los que dispone la Delegación de Agricultura y Pesca, recabados en el sector de semilleros, para esta primavera se prevé una superficie similar a la del año pasado, es decir, unas 5.200 hectáreas de sandía (4.300 en cultivo protegido), y unas 4.500 de melón. Sin embargo, por las condiciones climatológicas, se estima que la producción será menor a la de 2009, cuando la cosecha de sandía fue de 390.000 toneladas, y la de melón superó las 166.000. Precisamente, por estas condiciones climatológicas, los técnicos estiman que este año la recolección del producto será muy concentrada, ya que al retrasarse algo la producción, en parte coincidirán las cosechas de las variedades temprana y tardía.

Por lo que se refiere a los precios, Juan Deus, espera que la campaña de primavera próxima sea buena y no se parezca a la pasada, cuyos resultados fueron "pésimos" para el agricultor.

Semilleros Laimund es una de las principales empresas del sector en la provincia de Almería. Cuenta con tres instalaciones: dos en El Ejido y una en la comarca de Níjar, con una superficie total de 6 hectáreas de invernaderos. Laimund, que viene apostando por la tecnología, destaca por sus injertos en tomate y melón. En el semillero de Níjar, la empresa tiene dos cámaras de cultivo con capacidad para producir 150.000 plantas diarias, producción que comercializa en Almería y otras provincias españolas.

En los tres últimos años, Semilleros Laimund ha recibido casi 150.000 euros de ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía para inversiones en proyectos de mejora de la producción y de la calidad de los plantones de hortalizas y plantas de vivero.

El pasado año, la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta aprobó más de 500.000 euros en subvenciones a once proyectos de otros tantos semilleros de la provincia, ayudas que suponen más del 40% del total de la inversión realizada por las empresas almerienses.

La Junta de Andalucía es la única Comunidad autónoma que ofrece ayudas específicas para la mejora tecnológica de los semilleros. En los ocho años que lleva aplicándose esta línea de subvenciones, la Consejería de Agricultura y Pesca ha contribuido al desarrollo de 151 proyectos, con una subvención global de casi 12 millones de euros, el 33% de la inversión realizada por las empresas, que supera los 35 millones.

Con la modernización de los semilleros, según Juan Deus, "estamos consiguiendo reducir los tratamientos fitosanitarios, ya que se realiza un mayor control climático y se consigue un hermetismo a prueba de insectos vectores externos, así como una mejora de las operaciones culturales". Gracias al esfuerzo conjunto del sector privado y de la Junta, "Almería dispone de las mejores instalaciones del mundo para la reproducción vegetal", dijo el delegado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último