innovación

AgroConnect, un nuevo centro de producción sostenible de cultivos en invernadero

Visita al invernadero del centro AgroConnect.

Visita al invernadero del centro AgroConnect. / Javier Alonso

La infraestructura científico-tecnológica ‘Agroconnect´ ubicada en el Centro IFAPA de la Cañada ya es una realidad. Un laboratorio de demostración y centro de competencia en producción sostenible de cultivos en invernadero.

El acto de inauguración se ha llevado a cabo esta mañana y ha contado con la asistencia del rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes Lorente, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, y la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet Aznar. 

Durante un recorrido por estas nuevas instalaciones se ha podido conocer este innovador laboratorio de experimentación con sistemas de cultivo en invernadero sostenible, autónomo y abierto en el que se integran todas las nuevas tecnologías para de manera conjunta mejorar la productividad, la sostenibilidad, así como el uso eficiente del agua y la energía.

Este nuevo emplazamiento nace con un objetivo claro: optimizar el crecimiento de una manera sostenible. Para ello se hace uso de la tecnología, que permite controlar las condiciones climáticas del cultivo además de elaborar una banco de datos para aportar conocimientos al sector agrícola y que sirva para valorar la aplicación de la tecnología en el cultivo de invernaderos.

Los robots son una de las grandes aplicaciones tecnológicas que se han incluido en el proyecto, con el objetivo de ayudar al agricultor tanto a nivel económico como en su trabajo diario.

Este mecanismo además se encarga de recoger datos sobre el crecimiento diario que realiza el cultivo sacando el modelo matemático de dicho crecimiento, lo que permite conocer cuánto va a crecer la planta y en cuánto tiempo.

Esos datos, en conjunto con los que proporciona el invernadero conectado por red wifi se recogen en un banco de datos, que son el fruto de lo que supone la aplicación tecnológica al sector agrario.

El Rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes  ha reseñado que “este lugar es la culminación de un esfuerzo de muchos años en un proyecto de investigación que ha contado con la colaboración de IFAPA, y que es un claro ejemplo de cooperación entre instituciones referente de la producción en invernadero haciendo un uso masivo de energías renovables y técnicas de control, robótica, digitalización, optimización e inteligencia artificial”.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín Fernández, ha indicado que se trata de un proyecto “muy importante en una provincia como Almería que es puntera en optimización de los recursos hídricos, en innovación, ciencia y que también creo que podemos serlo, gracias a estas instalaciones, en economía circular".

"El centro tiene como objetivo el aprovechamiento del valor, de los recursos y la disminución de los residuos. Almería está a la vanguardia en ciencia, innovación y digitalización, con instituciones como la UAL a la cabeza, generando además un valor añadido al sistema productivo puesto que se está incorporando empleo de altísima cualificación”, añadió Martín.

Por último la presidenta del IFAPA, Marta Bosquet Aznar, ha explicado que “con este sistema se pretende llevar a cabo una infraestructura tanto para demostración como experimentación de la investigación y generar un banco de datos para generar conocimiento. De forma que esos datos sirvan para valorar el uso de la tecnología en el cultivo de invernaderos y que redunde en la mejora de la producción agrícola”. 

Un centro que desde su puesta en marcha busca una proyección internacional. En el centro colaboran 40 investigadores e investigadoras de la UAL, a los que se suman anualmente talento de otras universidades y centros de investigación extranjeros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios