Agrobío: Colmenas de biopolinización para frutales

La productora de fauna auxiliar ha cerrado acuerdos de colaboración con cooperativas de Cataluña y Levante para hacer pruebas de campo a gran escala esta primavera.

Agrobio gets its hives ready for biological pollination of fruit trees
V. Hernández / Almería

09 de febrero 2012 - 21:24

La empresa almeriense Agrobío sigue trabajando en el desarrollo de varias líneas de investigación relacionadas con el control y prevención de plagas en cultivos hortofrutícolas y biopolinización, y redobla ahora esfuerzos en el ámbito de la fruticultura. El gerente de la firma, José Antonio Santorromán, destaca la labor que viene haciendo "desde hace unos años" el departamento de I+D en este sentido y anuncia una novedad que no tardará mucho en salir al mercado. "Estamos trabajando en colmenas especiales para frutales".

A la hora de trasladar esta técnica a los árboles es necesario hacer una serie de cambios en el packaging. Los contenedores se modifican para que sean capaces de resistir condiciones climáticas adversas como lluvia o viento, (son "más fuertes y potentes), y además albergan un mayor número de individuos que los utilizados para horticultura, "entre tres y cuatro veces más".

El motivo no es otro que la gran densidad de espacio a tratar y la tempística de las variedades. "Los árboles tienen mucha flor y hay que polinizar en poco tiempo", explica Santorromán.

Entre las variedades que serán objeto de esta solución de Agrobío están el albaricoque, la ciruela, la cereza o el níspero. La empresa ya ha establecido convenios de colaboración con distintas cooperativas de Cataluña, Aragón o la zona del Levante Mediterráneo para llevar a cabo una serie de "pruebas de campo muy significativas" esta misma primavera.

Hasta ahora ya se han realizado otro tipo de pruebas experimentales a escala menor en biopolinización de frutales y, a juicio de los primeros resultados, "creemos que va a funcionar muy bien". Próximamente se anunciarán los resultados, aunque de momento no se avanza nada más. Lo que sí destaca el gerente de la empresa es que dado el descenso en la población de abejas, los abejorros pueden contribuir a paliar este déficit.

El equipo investigador de Agrobío trabaja de forma paralela en soluciones de control biológico en fruticultura con el objetivo de "trasladar los avances que tenemos en horticultura a la fruta, porque entendemos que hay bastante por hacer ahí".

La tercera línea de investigación, referente a productos de fauna auxiliar para control de plagas en hortícolas, avanza para seguir obteniendo mejores constantes y para "poner a punto" algunas variedades de insectos. También en este caso Santorromán avanza que están estudiando nuevas líneas de producción de insectos y ácaros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último