Agrobío, nuevos sistemas de suelta que faciliten la labor al agricultor
Expolevante 2024
La empresa trabaja en nuevos formato que den soluciones de control biológico
Nuevas estrategias para enfrentarse a la Tuta Absoluta
Níjar/El sonido del abejorro es un clásico en el campo almeriense, es sinónimo de naturaleza, de polinización, de calidad. Y, por supuesto, de Agrobío. La empresa almeriense de control biológico está otra edición más en Expolevante, al lado del agricultor, mostrándoles las últimas novedades que hay en el mercado en su campo y resolviendo todas las dudas que puedan surgir al respecto.
“Estamos muy contentos de estar un año más en Expolevante. Llegamos el primer día con muchas ganas de enseñar a los agricultores las últimas novedades en el tema del control biológico para saber que seguimos a la vanguardia y sobre todo trabajando para facilitarles a ellos su labor”, indica Isabel Santorromán tan agradable como siempre que atiende a Diario de Almería en Fruit Attraction en Madrid, en Fruit Logistica en Berlín o en Infoagro en Aguadulce: “Esta feria es para agricultor y de ahí que esté todo el equipo técnico, demostrándoles que queremos estar a su lado. Sobre todo resolviendo todas las dudas y atendiendo sus necesidades”.
Ante los nuevos retos, Agrobío siempre innova, siempre tiene una solución para que el agricultor pueda realizar su trabajo de la manera más práctica y efectiva posible. Por eso, en Expolevante están mostrando un nuevo sistema de suelta que permitirá al bicho encargado del control biológico una adaptación más rápida al cultivo en el que va a desarrollar su labor natural. “Estamos trabajando en nuevos sistemas de suelta que faciliten la labor del agricultor. Nuevas máquinas de suelta tanto de ácaros como de insectos, que no se utilicen sólo en el invernadero, sino que ya desde el semillero pueden hacer las sueltas. Con la aparición de los nuevos virus también facilita la labor de los técnicos del semillero. También nuevos formatos de suelta de los parasitoides, hemos lanzado un nuevo formato: unas bolitas de un material biodegradable, que las suelta el agricultor y protege a los parasitoides. Puede colgarlas o soltarlas al suelo, ya que debido a su estructura conserva el parasitoide y puede emerger con facilidad”, explica Santorromán.
Isabel Santorromán (Ingeniero Agronomo en Agrobío)
El control biológico cada vez se demanda más, por eso no paramos de innovar”
La innovación es clave en un sector que ha sido capaz de encontrar todo tipo de soluciones para afrontar un gran problema como son las plagas. “El control biológico cada vez se demanda más, por eso estamos desarrollando nuevos formatos, nuevas estrategias para poder dar soluciones. Por ejemplo, estas bolitas se están preparando ahora para el control de tuta absoluta. Los primeros ensayos están siendo muy positivos, estamos muy contentos porque creemos que va a ser una buena manera de potenciar el control biológico”, uno de los grandes avances, si no el más importante, experimentado por el campo almeriense, que le permite diferenciar su producto del de terceros países: “A nosotros se nos demanda que demos cada vez productos más sanos, más sostenibles, limpios. Es verdad que nosotros estamos al lado del agricultor para ofrecer al agricultor esas herramientas para que el agricultor pueda producir lo que el consumidor le demanda”.
El campo no para y Agrobío sigue su ritmo. En pocas semanas, los invernaderos almerienses plantarán los cultivos del ciclo otoño-invierno y la rueda de la campaña agrícola volverá a girar. “Van a surgir nuevos retos y Agrobío trabaja para darles soluciones a todos estos problemas”, finaliza Isabel Santorromán.
Interés por la jornada de parques y jardines
A mediados pasado de marzo, Agrobío organizó las jornadas ‘Control Biológico en Parques y Jardines ¿Utopía o realidad?’ en la Universidad de Almería, que estuvieron enfocadas a técnicos en áreas verdes y paisajísticas del ámbito nacional. La empresa almeriense quedó muy contenta con la gran respuesta de los asistentes. “Vinieron técnicos especialistas de zonas verdes de toda España y se mostró que había un gran interés por implantar el control biológico en estos espacios verdes. Para nosotros fue una puerta que se abrió y no podemos cerrar. Vamos a seguir trabajando con ellos, aportándoles nuevas soluciones a través de la biodiversidad”, dijo Isabel.
También te puede interesar
Lo último