Pilar Cernuda
La mayor corrupción jamás conocida
La dirección de Agrupaejido se reunió ayer con los representantes del Comité de Empresa y los responsables del sector agroalimentario de UGT y CCOO en Almería, un encuentro que sirvió para analizar la situación actual que atraviesa la compañía después de que el presidente del Consejo de Administración, Cecilio Guillén, rompiera de forma unilateral las negociaciones para la refinanciación de la deuda, por valor de unos 70 millones de euros, con el pool bancario con el que viene trabajando desde julio de 2010, gracias a un primer rescate financiero, por aquel entonces, con un montante de 100 millones de euros.
Sobre la mesa, la incertidumbre acerca del futuro de la comercializadora, tanto del medio millar de trabajadores que conforman la plantilla, entre fijos y fijos discontinuos, como la propia continuidad de la sociedad, que parecía asomarse a la liquidación con esta decisión que suponía 'romper la baraja' después de varios meses de negociaciones. En el encuentro, de hora y media de duración, los representantes de los trabajadores percibieron el "optimismo" que les trasladó su interlocutor, Alex Guillén, vicepresidente de Agrupaejido y sobrino del presidente.
Según el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT Almería, Juan Sola, Alex Guillén les trasladó que la compañía ya ha pagado, entre el pasado viernes, este lunes y ayer, martes, lo que adeudaba a los trabajadores y ha comenzado a abonar las liquidaciones de los agricultores, cuyos pagarés aún no vencidos había devuelto inicialmente, tras el cierre de la línea de crédito por parte de las entidades financieras, a raíz de la ruptura de la negociación por la nueva refinanciación.
Para ello, explicó que la empresa cuenta con una nueva vía de financiación, dándoles, incluso, los nombres de entidades como Santander y Banco Sabadell. Sin embargo, según ha podido conocer Diario de Almería, al menos, en el caso de la primera entidad, no consta que exista tal relación financiera y todo apunta a que esta nueva alternativa consiste en una cuenta bancaria diferente a la que se venía manejando hasta ahora, que se nutre de los ingresos de mercancía comercializada con anterioridad a esta crisis, cuyos vencimientos se están produciendo en estos días y en jornadas venideras.
Según Sola, el directivo de Agrupaejido recalcó que la empresa "no está para la liquidación" y que van a hacer todo lo posible para que salga adelante, sin descartar que se llegue a un acuerdo con los bancos porque "a todas las partes les interesa resolver esta situación". Por ello, insistió Guillén, esperan iniciar la campaña con normalidad, aunque con algo de retraso, y se pone a disposición de los agricultores y los trabajadores que deseen resolver sus dudas acerca de la situación empresarial.
También te puede interesar
No hay comentarios