Construcción

Albaida Infraestructuras: Premio Arco por sus actuaciones singulares

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL.

La empresa constructora especializada tanto en obra pública como privada Albaida Infraestructura, es un referente en su sector. Por ello, ha vuelto a ser premiada por la ejecución de sus obras. En esta ocasión, el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) le otorga el Premio Arco 2019.2022 en la modalidad de vivienda la obra por la ‘Construcción de Vivienda Unifamiliar en Mojácar’. Además, también ha resultado finalista en la modalidad equipamiento la obra ‘Construcción de la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales para la Universidad de Almería’.

Estos premios son el reflejo de la calidad en la ejecución de los proyectos, de su funcionalidad y de la mejora del entorno urbano que supone su ejecución.

Por un lado, la Facultad de Ciencias Económica y Empresariales de la Universidad de Almería es un importante equipamiento para la UAL, eslabón fundamental de la sociedad para promover el conocimiento, el progreso y la innovación. Este edificio destaca por un diseño funcional, integrado con el entorno, sostenibilidad y eficiencia desde el punto de vista enérgico, al optar por técnicas de bioclimatización y de ahorro energético.

Estos premios son el reflejo de la calidad en la ejecución de los proyectos, de su funcionalidad y de la mejora del entorno urbano

Por otro, la vivienda unifamiliar en Mojácar es una construcción escalonada, como la mayoría de las edificaciones de esta localidad. Su diseño la hace respetuosa con los vecinos, muy adaptada al entorno, donde tiene una perfecta integración con la traza urbana de un pueblo tan bello y singular como es la localidad levantina.

Estas dos obras se suman a un singular proyecto realizado por Albaida Infraestructuras en la capital de España como es la restauración del Palacio de Cibeles. Esta reparación resultó finalista de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, premio a nivel nacional del Ministerio de Fomento y premio al Mejor Interiorismo 2020 del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Dos nuevos proyectos singulares

La empresa constructora almeriense también ha desarrollado recientemente otros proyectos singulares como son la consolidación y restauración del Embarcadero de ‘El Hornillo’ en el municipio de Águilas (Murcia) o la construcción del Centro Comercial Jaén Plaza.

Éste último, situado en Jaén capital, es el más grande de la provincia. Su diseño moderno, funcional y sostenible, hacen de este edificio un importante equipamiento que dotará a la ciudad de excelentes espacios comerciales y de ocio. En su construcción ha primado el cumplimiento del plazo de entrega al cliente y conseguir una excelente calidad en la ejecución. Su ejecución ha supuesto un gran reto en cuanto a logística y organización de los trabajos, dado que ha sido necesario coordinar muchas contratas solapadas en el tiempo.

El Embarcadero de ‘El Hornillo’, por su parte, es un muelle construido a principios del siglo XX. Originalmente estaba destinado a la carga de minerales en barcos mediante trenes. Su construcción es metálica sobre una gran losa de hormigón. Está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y es uno de los monumentos más importantes de Águilas, al constituir un bello ejemplo de la Arquitectura del Hierro.

La consolidación y restauración de este monumento busca la puesta en valor del mismo para que sea un lugar publico accesible a los ciudadanos para que puedan disfrutar de su privilegiado emplazamiento abierto al mar. La ejecución de esta obra pone de manifiesto la experiencia y especialización de Albaida Infraestructuras en la restauración del patrimonio histórico-artístico, dadas la dificultades de trabajar tan próximo al mar y la complejidad de la soluciones técnicas propuestas para solucionar este condicionante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios