Albedo Solar promueve sistemas para el 80% de ahorro energético
La empresa de base tecnológica trabaja en climatización por energías renovables, agricultura eficiente y arquitectura bioclimática · Tiene convenios con la UAL y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
Albedo Solar, que nace como una empresa de base tecnológica, acerca las energías renovables al consumidor ofertando las ventajas notables de proyectos referentes a este sector y realiza un esfuerzo por aportar al mercado diferentes innovaciones que mejoren la calidad de los servicios.
La empresa propone el ahorro definitivo sobre el coste energético actual mediante la climatización por energías renovables, la agricultura eficiente o la arquitectura bioclimática; además la firma realiza una labor importante en investigación destacando la producción de frío por energía solar, a través de la combinación de procesos de absorción y geotermia. Dos sistemas que actualmente suponen un ahorro energético de hasta el 80%.
Albedo Solar ya ha presentado diferentes propuestas en concursos públicos de arquitectura a través del convenio establecido con Carlos Balaguer y Elisa Martín arquitectos. Mientras, la sociedad trabaja en proyectos de climatización combinando energía solar y biomasa con máquina de absorción para alojamiento rural; una iniciativa agrícola donde se incorporan energía renovable al invernadero y se explota un cultivo alternativo de alta rentabilidad; desarrollo para el suministro eléctrico a partir de energías renovables y de climatización por energía solar (frío solar) para hotel en Almería y la combinación en el sector industrial de cogeneración (producción de electricidad y calor) y absorción (por lo que se obtiene frío del calor).
Las ventajas fundamentales de sistemas como los de climatización por energía solar o geotérmica suponen un ahorro energético de hasta 80% y son amortizables entre 4 y 6 años, pudiendo llegar incluso a amortizarse entre 3 y 5 años en grandes superficies o procesos industriales, gracias al ahorro que suponen y a la apuesta por parte de la administración al subvencionar la implantación de estos sistemas.
La intensa actividad de la empresa puede detallarse a través del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, I.N.T.A, para el desarrollo y promoción a nivel nacional con el que pretenden elaborar un protocolo en el uso de colectores solares para utilizarlos en sistemas de frío solar. Con ello se busca una garantía mínima de funcionamiento para asegurar su idoneidad y generar confianza en estos sistemas. Además, a través de la Fundación UAL-Anecoop se ha creado una línea de estudio para la producción de biogás a partir de residuos agrícolas. Así, se ha previsto la realización de un estudio del potencial geotérmico de la provincia almeriense que analice y nos permita aprovechar el recurso energético del que se dispone.
Al introducirse en el mercado, Albedo Solar observa diferentes carencias, las cuales han servido como referencia para crear una formación sólida, llevándolas a un primer plano en la actividad de la empresa. Estas debilidades que pueden encontrarse en el mercado de las energías renovables y más concretamente en muchas de las empresas del sector son la falta de dinamismo, "hay que considerar que se trata de un mercado dinámico que exige continua formación y adaptación a las propuestas de innovación"; la búsqueda de la explotación de la energía para el beneficio económico supeditando a éste el beneficio del consumidor, lo que ha supuesto que el consumidor entienda el mercado de las energías renovables como una inversión y no como un aprovechamiento de la energía que le dota de autonomía; la promoción de productos únicos que masifican las ventajas y la eficiencia ha cegado a muchas empresas, que podrían ofrecer un abanico más amplio de productos, permitiendo adaptar a cada proyecto lo más adecuado.
Pero la carencia que Albedo Solar considera más importante, porque debilita notablemente el mercado de las energías renovables, es la ausencia de una red o un tejido que interrelacione a las diferentes partes. "Esta falta de unión se representa en la desconfianza del consumidor que atiende desorientado a las ofertas y a la legislación actual", señalan desde la empresa.
Esta firma ha entendido la cooperación como motor para posicionarse y consolidarse en el mercado, ya que es necesario para crear una actitud positiva en el consumidor y una red de relaciones proactivas. Por lo tanto, el proyecto de Albedo Solar se desarrolla teniendo en cuenta las diferentes entidades del sector.
No hay comentarios