Los cuatro elegidos de Mar de Alborán
Déficit hídrico en Almería
La comarca de Níjar ve más cerca que la antigua desaladora Rambla Morales produzca 20 hm3 tras el rescate de Aqualia, que tiene un amplio equipo dedicado a ese fin
La desaladora Mar de Alborán, o la antigua Rambla Morales, como aún hoy algunos la conocen, es una de las infraestructuras que a buen seguro más alegrías va a dar a los regantes almerienses, en concreto a los de la comarca de Níjar, que esperan como ‘agua de mayo’ el suministro que proporcionará esta planta de la que Aqualia anunciaba su compra a principios de este 2021 después de que el anterior proyecto cayera en desgracia.
La que fuera Rambla Morales, iniciativa de la comunidad de regantes con el mismo nombre, se construyó entre 2005 y 2009, y tras un periodo de pruebas funcionó parcialmente de manera intermitente durante un tiempo hasta que en 2010 cesase su actividad y en 2011 se abandonase.
Por todos es sabido, y fue especialmente dramático al inicio de la pasada campaña en el otoño de 2020, que esta época del año es especialmente complicada para los agricultores de este ámbito geográfico, ya que a la escasez de precipitaciones y a la poca capacidad de embalse se le une un acuífero que ya no se puede prácticamente ni tocar.
Ahí es donde Aqualia ha tomado cartas, que terminará realizando una inversión de casi 100 millones de euros. En esta cifra se incluyen los 56,2 millones de euros ya desembolsados en la adquisición de activos, impuestos y todo lo que ello deriva; además de unos 4 millones para las mejoras y terminación del proyecto de captación, 12 millones de euros para la reforma y adaptación de la tecnología, unos 9,2 millones destinados a las redes de distribución, otros 3,15 al suministro eléctrico y, finalmente, 14,52 millones de euros a una planta fotovoltaica, en primera instancia, u otro proyecto de energía renovable.
José Colomina, director de la delegación de Aqualia en Almería, confirmaba hace unas semanas que espera que las instalaciones estén a un ritmo más que aceptable a finales del año 2020, aunque todo dependerá del estado de unas infraestructura que tiene mucho que analizar y en cuyo proceso de trabajo ya se encuentran totalmente inmersos, ya que el desembarco del equipo de Aqualia que se encargará de poner en marcha la planta y de implementar su futuro desarrollo se produjo casi al instante de formalizarse la adquisición. Por tanto, ya llevan meses de trabajo para ya no solo cumplir los plazos marcados, sino que incluso, si pueden adelantarse, lo harán en la medida en que esté en su mano.
Además de Colomina, la desaladora está en buenas manos y ya cuenta en sus entrañas con un equipo diseñado por Aqualia para garantizar el éxito. Ellos, ‘los hombres de Mar de Alborán’ son Alejandro Jurado Ramírez, jefe de Producción; Francisco Urquijo Zamora, director de la IDAM; Pedro Pardo Alonso, jefe de Planta de la IDAM; y Antonio Leyva Muñoz, responsable Obra de Distribución y Riego Mar de Alborán.
Todo para producir y distribuir 20 hectómetros cúbicos de agua desalada al año, con capacidad para regar más de 3.000 hectáreas, siendo su zona de cobertura los cultivos de Almería capital y Níjar.
LOS PROFESIONALES DE LA PLANTA:
Alejandro Jurado - Jefe producción
Un amplio bagaje en puestos funcionales en el ciclo integral del agua
Ingeniero Industrial Superior por la Universidad de Sevilla, sus comienzos laborales fueron en el Departamento de obras de Aqualia en Sevilla, labor que simultaneó con la investigación en la Universidad.
Desde que desembarcó en la provincia de Almería hace casi veinte años, su ejercicio profesional le ha llevado a recorrer la mayor parte de puestos funcionales relacionados con el ciclo integral del agua; desde Jefe de Explotación en Níjar, a la gestión de clientes en Almería, la Jefatura de servicio en Berja y Balanegra, o la gerencia de las depuradoras del Poniente Almeriense.
Desde 2019, es Gerente de la Empresa Mixta Emanagua de Níjar y Jefe de Producción de Almería II, siendo en 2020 cuando se incorpora al proyecto de Mar de Alborán en sus competencias funcionales para la rehabilitación y puesta en marcha de la desaladora.
Ha participado en proyectos internacionales como Urban Water y realizado estancias profesionales en Canarias, Méjico y Arabia Saudí, con una constante búsqueda de retos profesionales que mejoren la sostenibilidad y eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua.
Francisco Urquijo - Director de la IDAM
Conocedor en aplicación de nuevas tecnologías a la desalación
Es Licenciado en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, con más de 22 años de experiencia en Aqualia, vinculado principalmente al tratamiento de aguas y proyectos.
Desde 2007 se ha especializado en la construcción y operación de Plantas de Desalación de Agua. Los últimos 9 años ha ocupado el cargo de Responsable del Departamento de Desalación en Canarias y ahora esta responsabilidad se amplía a Andalucía.
Durante este periodo se ha hecho cargo de nuevos proyectos, como las rehabilitaciones y ampliaciones de las desaladoras de Lanzarote IV y Janubio, con capacidades de 30.000 m3/día y 18.000 m3/día.
Su experiencia previa incluye la gestión de la desaladora de Santa Eulalia, en Ibiza, con capacidad de 18.000 m3/ día, la de La Caleta y Fonsalía, en Tenerife, con capacidad de 10.000 y 14.000 m3/día, respectivamente.
Francisco Urquijo es un conocedor experimentado de la aplicación de nuevas tecnologías a la desalación de agua, lo que actualmente está realizando en el proyecto de recuperación de la desaladora Mar de Alborán, con capacidad de 60.000 m3/día. Sus funciones abarcan desde el diseño de los procesos de la planta hasta la revisión de la ingeniería de detalle.
Pedro Pardo - Jefe de Planta de la Idam
Puesta en marcha de todos los procesos
Natural de Albox, es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Granada.
Con una experiencia de más de 21 años en Aqualia, ha demostrado ser un verdadero “todoterreno” en el tratamiento y calidad de aguas, ocupando distintas funciones en Huelva, Cádiz y Almería, encontrándose entre ellas la depuración y calidad de agua, así como la gestión y operación de las Plantas Depuradoras del Poniente Almeriense, que atienden a una población equivalente de cerca de 200.000 Habitantes.
Desde 2013 es el Responsable de Tratamiento y Calidad del Agua de la Provincia de Almería, labor que ha simultaneado con las mismas funciones en Málaga, y la implantación de los sistemas de gestión de calidad ISO 9001 y 14001, tanto en la provincia de Almería como en la de Jaén.
Su labor en la desaladora Mar de Alborán incluye la puesta en marcha de los procesos de la planta y mantenimiento de los equipos.
Antonio Leyva - Responsable Obra de Distribución y Riego
Participante en proyectos europeos como Incover, Ulises, Intext y Sabana
Este profesional es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Jaén, y cuenta con más de dos décadas de experiencia laboral y con amplia formación en energías renovables, patologías en la construcción, tecnología BIM y Master en Prevención de Riesgos Laborales.
En su experiencia como técnico en el sector de la construcción ha demostrado gran versatilidad, encontrándose en su haber la construcción de más de 20 Kilómetros de redes abastecimiento y saneamiento, la edificación de más de 450 viviendas y la obra civil de más de 100 Kilómetros de carretera.
Desde 2017, se ha especializado dentro de Aqualia en oficina técnica y en obras correspondientes al Departamento de I+D, donde ha participado en proyectos europeos como Incover, Ulises, Intext y Sabana, aplicando tecnologías pioneras basadas en microalgas para el tratamiento de aguas.
Actualmente es el responsable de la rehabilitación y puesta en servicio del sistema de distribución de agua de la desaladora Mar de Alborán: 170 kilómetros de redes, 5 estaciones de bombeo y 6 balsas con más de 400.000 m3 de capacidad de volumen acumulado.
Una quincena de profesionales entre Madrid y Sevilla
El equipo de Aqualia destinado a la puesta en marcha de la desaladora Mar de Alborán no solo cuenta con estos cuatro profesionales de amplio y reconocido bagaje. Además de ellos, que desarrollan su trabajo a nivel local, se está realizando el diseño íntegro de la remodelación de la planta desaladora desde el Área de Ingeniería de Aqualia, en Madrid y Sevilla. Para ello están interviniendo 14 especialistas de las disciplinas de procesos, mecánica, electricidad, control, piping, obra civil, delineación y control documental. Dicha remodelación consiste principalmente en una nueva configuración de la ósmosis inversa para satisfacer la nueva calidad de agua producto requerida y la optimización del consumo energético de la planta.
También te puede interesar
Lo último