Almería, a la cabeza en la subida del precio del alquiler en España

Vivienda

La capital se libra del encarecimiento con una caída en el coste de la vivienda

Un evento global para defender las lechugas

Edificios en la Carretera Sierra Alhamilla / Rafael González
Carlos Javier Lillo

13 de septiembre 2023 - 12:52

Almería es la provincia española donde más se nota el repunte en el precio del alquiler en el último mes. Por cada cien euros que se pagaban en julio, ahora se pagan 3,07 euros más. El metro cuadrado tiene un coste medio de 6,46 euros en la provincia, según los últimos datos publicados por el portal inmobiliario pisos.com. Pese al pronunciado repunte en el último mes, Almería no es la provincia donde más caro está el metro cuadrado a nivel nacional. Solo en Andalucía, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla presentan un coste mayor que el registrado en la provincia.

Pese a los malos datos registrados respecto a julio a nivel provincial, la capital sí sale beneficiada. El precio del alquiler en la ciudad de Almería ha caído un 2,57%, siendo esta la tercera bajada más importante en el ranking español en la comparativa con el mes anterior. El metro cuadrado cuesta en la ciudad 8,50 euros, a gran diferencia de la capital más cara, Málaga, donde supera los trece euros.

El director del portal inmobiliario, Ferran Font, ha manifestado su preocupación por la situación en declaraciones a EFE. "El mercado de alquiler sigue sin frenar su escalada, poniéndoselo cada vez más difícil a los inquilinos", expresa el experto.

Las cuentas "no salen"

Para Font, la situación inmobiliaria presenta una situación preocupante en el último tiempo y hace que las cuentas de las personas que alquilan una vivienda "no salgan", según ha detallado. "Por mucho que se hagan números, estos al final no salen, lo que pone a los inquilinos contra las cuerdas", reconoce Font.

El experto también culpa a la Ley de Vivienda, que presenta beneficios para los inquilinos como la prohibición de cobrarles el mes de alquiler destinado a los gastos de gestión de la inmobiliaria o los topes a la subida del precio de alquiler, que solo pueden ser del 2%. "Uno de los efectos no deseados de la normativa es que, pisos que antes se ofrecían completos, ahora se dividen en habitaciones con el fin de esquivar los topes de precio impuestos por la regulación", asegura.

Aunque el problema principal sigue siendo, precisamente, ese que la ley busca atajar, el coste de la vivienda en España. "Si antes había que descartar vivir en según qué barrios, las mensualidades actuales obligan a muchos ciudadanos a mudarse incluso a otras capitales o municipios dentro de la misma provincia porque el esfuerzo económico que deben realizar es mucho mayor", detalla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último