Finanzas

Almería cerró 2022 con una subida anual del precio de los alimentos del 16%

  • Aceites, grasas y carne de ovino fueron los alimentos más inflacionistas

  • Crecen mínimamente el IPC y la tasa anual de inflación subyacente con respecto al mes de noviembre

Productos de primera necesidad.

Productos de primera necesidad.

El IPC y el precio de los alimentos de primera necesidad volvieron a subir en Almería en la recta final del año. Según los datos oficiales publicados este viernes por el INE, la economía almeriense despidió el 2022 con el incremento de la la tasa interanual al 5,7%, similar a la tasa nacional y cinco décimas inferior a la media andaluza. Así el ÍPC se sitúa en situaba en un valor de 109,7. La tasa anual de inflación subyacente aumentó siete décimas hasta situarse en el 7%.

Pero lo más sangrante es el incremento de los precios de los alimentos de primera necesidad, que en diciembre crecieron en un 2,2% con respecto al mes anterior, y a lo largo de 2022 se han incrementado en un 16%, un auténtico pozo sin fondo para las familias almerienses. 

Por grupos los precios en Almería se incrementaron respecto al mes anterior en: alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (4,5%), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,6%), muebles y artículos de hogar (0,6%), sanidad (0,4%), ocio y cultura (0,9%), restaurantes y hoteles (0,6%). Y los descensos de precios en diciembre solo se produjeron en transporte (-5,4%) y vestido y calzado (-2,3%).

Por otro lado, interanualmente los precios continúan disparados en múltiples grupos. Solo descendieron respecto al año pasado en vestido y calzado (-3,3%), vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (-6,1%) y comunicaciones (-1,7%).

Los grupos que incrementaron precios interanuales son: alimentos y bebidas no alcohólicas (16%), bebidas alcohólicas y tabaco (7,2%), muebles y artículos del hogar (7,5%), transporte (2,9%), ocio y cultura (2,8%), y sanidad (1,9%). Los alimentos más inflacionistas este mes han sido, aceites y grasas (6,8%), carne de ovino (5,3%), legumbres y hortalizas frescas (4,6%), Interanualmente todos los productos han incrementado sus precios: el azúcar (50,1%), aceites y grasas (41,8%), y la leche ( 36,8%) destacan como alimentos con mayores incrementos respecto al año pasado.

Al mismo tiempo el Euribor continua elevándose, y ha vuelto a subir por duodécimo mes consecutivo. El incremento es muy significativo porque se ha incrementado casi dos décimas respecto al mes pasado que ya estaba en el 2,828. Se sitúa así mas de tres puntos y medio por encima del valor de diciembre 2021 (-0,502), lo que está conllevando un incremento de las cuotas hipotecarias que tocan ser revisadas.

Reacciones de UGT Almería

La Secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado negativamente que los premios son desmesurados. “Es una cesta de la compra inasumible por la mayoría de las economías domésticas. Además se ha eliminado la ayuda al carburante, lo que supone para los y las trabajadoras más empobrecimiento para la clase trabajadora cuyos salarios continúan sin subir, lo que dificulta a las familias llegar a fin de mes. Es necesario llevar a cabo las revisiones salariales de convenios para adaptar los sueldos a esta inflación desbocada, y potenciar el consumo. Cerramos el año con una inflación casi del 6%, más del triple de lahistóricamente establecida por el Banco Central Europeo como objetivo de control de precios.”

“Los convenios colectivos firmados en el ámbito de la negociación colectiva en Andalucía a 30 de noviembre, incluyen un incremento salarial ponderado de apenas 2,71%, es decir, 3,5 puntos por debajo de la interanual conocida hoy. Y en Almería continuamos con 10 convenios paralizados que están afectandoaproximadamente a 75.000 trabajadores y trabajadoras”.

UGT Almería pide responsabilidad a la Patronal para desbloquear los 10 convenios que continúan paralizados en nuestra provincia y que afectan aproximadamente a 75.000 trabajadores y trabajadoras. Asimismo se pide al Gobierno Central un Pacto de rentas justo y un control de los precios de los alimentos de primera necesidad. Asimismo solicita al Gobierno Andaluz que negocie con los Agentes sociales medidas para paliar la inflación desbocada que sufren las familias trabajadoras.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios