Agricultura

Almería empuja a la exportación andaluza a otro récord, con el pimiento de protagonista

  • Andalucía acudirá a Fruit Attraction superando los 4.600 millones de euros en exportación en el primer semestre de 2022

  • Estas ventas internacionales han estado protagonizadas, sobre todo, por los productos de la huerta almeriense, con la mitad del total (51%) y 2.347 millones de euros

Pimientos california amarillos.

Pimientos california amarillos.

Según los datos de Extenda, Andalucía volvió a liderar las exportaciones nacionales de frutas y hortalizas durante los primeros siete meses de 2022, con unas ventas de 4.648 millones de euros, el 44% nacional, y alcanzando una cifra récord, que supone un 9,4% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto es así, una vez más, gracias al músculo de Almería, que supone más de la mitad de la venta internacional que logra Andalucía en el primer semestre.

Del total de exportaciones andaluzas, más de la mitad procede de la provincia almeriense (51%), lo que suma una cantidad de 2.347 millones de euros, cifra que supone un alza del 15% respecto al mismo periodo de 2021. En segundo puesto está Huelva, con 1.230 millones, el 26,5% y un aumento del 6,5%; y en tercero Sevilla, con 331 millones, el 7,1% y un incremento del 7,8%. En cuarto lugar está Málaga, con 280 millones, el 6% del total y una bajada del 3,1%; a la que siguen Granada, con 276 millones, el 5,9% y aumento del 10,5%; Cádiz, con 110 millones (2,4%) y descenso del 16,7%; Córdoba, con 68 millones (1,5%) y bajada del 4%; y Jaén, con 6,4 millones (0,1%) que decrece un 0,6%.

Pimientos de Almería y fresas de Huelva protagonizan las ventas

Con crecimientos en los diez primeros productos hortofrutícolas, Andalucía vende al mundo principalmente pimientos de Almería, con 590 millones de euros, el 12,7% del total, y un aumento del 11,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen las fresas, con 579 millones, el 12,5% del total y subida del 7,8%; y los tomates, con 547 millones (11,8% del total) y un alza del 25,8%.

En cuarto lugar están los pepinos y pepinillos, con 416 millones, el 9% del total, y una subida del 41%; seguidos de las frambuesas, con 309 millones (6,7%) y un alza del 10%; melones, sandías y papayas, con 275 millones, el 5,9% y alza del 6,9%; y los dátiles, piña, higos, aguacates, guayabas y mangos, con 268 millones, 5,8% del total e incremento del 1,1%. En octava posición están los calabacines, con 255 millones, el 5,5% y un ascenso del 20,2%; seguidos de los cítricos, con 224 millones (4,8%) y un crecimiento del 9,1%; y los arándanos, con 173 millones, el 3,7% y alza del 6,1%.

Frutas y verduras con destino Europa

Según los datos de Extenda, Europa es el principal destino de las ventas andaluzas de frutas y hortalizas y en estos primeros siete meses de 2022 con el 99% de las compras, y han crecido ocho de los diez primeros destinos. Lideran, por este orden, Alemania, con 1.429 millones, el 31% y alza del 8,8%; seguido de Francia, con 727 millones, el 15,6% y un aumento del 5,3% con respecto a los primeros site meses de 2021; y Reino Unido, con 588 millones, el 12,7% y una bajada del 5%.

En cuarto lugar, están Países Bajos, con 519 millones, el 11,2%, que crece un 20,7%, el segundo mayor del top10; seguidos de Italia, con 203 millones, el 4,4% y un incremento del 7,7%; y sexto es Polonia, con 196 millones, el 4,2% y alza del 15,7%. En séptima posición está Bélgica con 129 millones (2,8%) y un incremento del 23,7%, siendo el mercado que más crece de los diez primeros; y Portugal es octavo con 114 millones (2,5% del total) y un decrecimiento del -1,8%. Cierran el ranking de los diez primeros puestos Suiza (112 millones) que crece un 2% y Suecia (92 millones) que aumenta sus compras de frutas y verduras andaluzas un 16% con respecto a enero-julio de 2021.

En este periodo también destacan los crecimientos de República Checa (13º) que con 78 millones crece un 48%; Austria (11º) que con 91 millones registra una subida del 35%; Rumanía (19º) que también crece otro 35% hasta los 20,2 millones; o Noruega (16º), con 29 millones, que ha ascendido un 42%

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