Finanzas

Almería, en el punto de mira para las energías renovables marinas

  • El PITA albergará una jornada el 30 de enero para analizar las posibilidades de este tipo de fuente energética en la provincia

El parque eólico marino ‘Wikinger’; en el centro, la subestación ‘Andalucía’, construida en las instalaciones de Navantia en Puerto Real (Cádiz).

El parque eólico marino ‘Wikinger’; en el centro, la subestación ‘Andalucía’, construida en las instalaciones de Navantia en Puerto Real (Cádiz). / Emilio J. de los Santos

Las energías renovables no son el futuro, son el presente. Más aún, teniendo en cuenta que la subsistencia de la Humanidad pasa por el consumo sostenible de los recursos y apostando por todos los mecanismos posibles que garanticen una economía circular.

Almería, por su situación geofísica, posee un enorme potencial para el desarrollo de proyectos de energía renovable marina, una posibilidad que ya se ha planteado en varias ocasiones y que, ya sea por la crisis económica o por falta de apoyo administrativo o financiero, finalmente, ha provocado que estas iniciativas se hayan quedado guardadas en un cajón.

En este contexto, el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, con la colaboración del Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), el Ayuntamiento de Almería y la Confederación de Empresarios de Almería (Asempal), tiene previsto celebrar el próximo 30 de enero, en la Sala de Formación de la primera planta del Edificio Pitágoras del PITA, el segundo ‘Blue Energy Lab’.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del proyecto europeo Maestrale, del programa Interreg MED cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que el Cluster Marítimo-Marino de Andalucía realizará en la comunidad autónoma de Andalucía.

Según los expertos, el sector de energías marinas ofrece grandes oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores y productivos en el Mediterráneo. Técnicos de ámbito local, regional y nacional expondrán las capacidades de la industria e I+D en energías renovables en Andalucía y mostrarán los proyectos más pioneros dentro del sector, así como su aplicabilidad en el mercado.

El proyecto Maestrale tiene como objetivo sentar las bases de una estrategia para el despliegue de energía marítima en el área mediterránea. Sobre la base de una encuesta de tecnologías existentes e innovadoras, barreras y potenciales en los países participantes, Maestrale tiene reto ampliar el intercambio de conocimientos entre científicos, responsables políticos, empresarios y ciudadanos, y alentar medidas e inversiones efectivas para el crecimiento azul.

El evento contará con la apertura por parte del presidente del Clúster Marítimo Marino de Andalucía, Javier Noriega, el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Aquilino Alonso, el presidente de Asempal, José Cano, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios