Madrid es el Nueva York europeo
Almería enviará a Albacete autobuses para reivindicar el bajo precio de la leche caprina
Coag organiza el viaje de los ganaderos, que se manifestarán a las puertas de las empresas García Baquero y Forlasa
El sector caprino de leche de Coag se movilizará el próximo martes 13 de abril frente a las puertas de las dos principales industrias queseras, García Baquero y Forlasa, que acaparan casi el 70% del volumen de leche de cabra que se mueve en España. La organización agraria denuncia "la situación límite que padecen miles de cabreros de toda Andalucía a causa de los bajos precios de la leche", por lo que Coag ha querido denunciar que estas empresas están asfixiando a los cabreros, al pagarles precios que no cubren los costes de producción de la leche.
La concentración dará comienzo a las 11 de la mañana de manera simultánea frente a las instalaciones de Forlasa en Albacete (procedentes de Murcia, Granada, Almería y Castilla La Mancha) y a las puertas de García Baquero en Ciudad Real (procedentes de Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga y Castilla La Mancha). Para desplazar a los ganaderos almerienses, Coag ha habilitado tres paradas desde donde partirán los autobuses la madrugada del lunes al martes rumbo a Villarobledo, donde se encuentra la sede central de Forlasa: a las 01.00 horas en El Ejido y a las 06.00 horas, en Huércal-Overa, en Pulpí y en Los Vélez, lo que indica que al menos acudirán cuatro autobuses, con una estimación de más de 200 ganaderos procedentes de Almería.
Según los datos que maneja Coag, la producción de leche de cabra en Almería asciende a más de 30.000 litros anuales. En un año, los precios que perciben los productores han bajado un 15%, pasando de las 80 pesetas por litro que recibían en abril de 2009 a las 68 pesetas que les pagan en estos momentos. Esto ha provocado pérdidas de más de 30 millones de euros y una caída de la rentabilidad de la leche de cabra, que pone en jaque a todo el sector, máxime cuando hay rumores de nuevas bajadas.
La organización agraria almeriense denuncia que sólo en el último año ha desaparecido un 10% de las explotaciones de caprino que hay en nuestra comunidad.
No hay comentarios