Finanzas

Almería exporta mármol por valor de 492 millones en 2018, un 9,9% más

  • La provincia comercializa en el exterior el 99% del montante total registrado por Andalucía, según los datos de Extenda

  • El incremento supera en cuatro puntos el crecimiento nacional

Representantes de Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Mármoles Luis Sánchez, Cuellar Arquitectura, Ramar Macael, Mármoles Pérez García, AP Mármoles y Crumar Project, en la misión de Extenda a Estados Unidos.

Representantes de Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Mármoles Luis Sánchez, Cuellar Arquitectura, Ramar Macael, Mármoles Pérez García, AP Mármoles y Crumar Project, en la misión de Extenda a Estados Unidos.

Andalucía sigue ocupando en 2018 el liderato en las exportaciones nacionales de piedra natural (mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada), al alcanzar los 499 millones de euros, el 48% del total de las ventas españolas; más del doble que las de la Comunidad Valenciana, con 207 millones, el 20% del total; y más que el triple de Cataluña, con 139 millones (7,7% del total), según datos de Extenda.

La comunidad andaluza registra un incremento en sus ventas de piedra natural del 9,9% respecto a 2017, cuatro puntos por encima del crecimiento nacional; con un superávit de la balanza comercial de 475 millones de euros, por lo que las exportaciones multiplican por veintiuno a las importaciones, prácticamente inexistentes.

Almería vendió la práctica totalidad de la piedra natural exportada por Andalucía 2018, el 99% del total, lo que se traduce en 492 millones de euros, con un crecimiento del 9,9% con respecto a 2017. Este crecimiento es el mismo de la media andaluza. Por otro lado, en 2018 un total de 65 empresas almerienses exportaron productos de piedra natural (mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada), de las que 37 (el 57%) son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando).

EEUU fue el primer país en 2018, con 188 millones, el 38% del total y un alza del 8%

Las ventas almerienses de piedra natural están muy diversificadas, como muestra el hecho de que entre sus diez primeros mercados de destino hay países de cuatro continentes. Estados Unidos fue el primer país en 2018, con 188 millones, el 38% del total y un alza del 8% con respecto a 2017; seguido de Reino Unido, con 68 millones (13,8% del total) y una subida del 0,7%; y Canadá, con 21,9 millones (4,5% del total) y un ascenso del 37%, el mayor de los diez primeros mercados para la piedra natural de Almería.

Extenda viene desarrollando desde hace años una estrategia de apoyo a la internacionalización del sector coordinada con AEMA en cuanto a su diseño, dimensión, ejecución y mercados de destino. Es por ello que la iniciativa ‘Embajadores del Mármol’ y la promoción de la ‘Marca Macael’ en EEUU, forman parte de actividades incluidas en el convenio firmado entre la Junta de Andalucía y AEMA para el desarrollo del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios