Almería exhibe su potencial como referente en turismo industrial
Clisol Agro muestra las claves del éxito en esta actividad ante más de 120 personas en un foro en Sevilla
La provincia de Almería no es sólo un referente nacional en materia de producción de frutas y hortalizas por el uso de técnicas vanguardistas de producción integrada, optimización del uso del suelo y el agua, así como en seguridad alimentaria. Directamente ligado a este sector se abre paso una nueva actividad que ha instaurado con fuerza como pionera la ejidense Lola Gómez Ferrón, gerente de Clisol Agro. Se trata del turismo industrial, por lo que Gómez Ferrón recibía una Medalla de Andalucía dentro de los actos conmemorativos del Día de la Comunidad Autónoma el 28 de febrero de 2013.
La gerente de Clisol Agro participó ayer en el primer Encuentro Empresarial 'Turismo Industrial de Sevilla y Provincia', que tuvo lugar en la capital andaluza, en la Casa de la Provincia. Tras la apertura oficial de la jornada, la almeriense tómo la palabra para ofrecer la ponencia de apertura y presentar la 'Experiencia de éxito de una empresa de la Red Española de Turismo Industrial'.
Durante más de treintea minutos, Lola Gómez Ferrón explicó a los asistentes, más de 120 que se congregaron para el evento, entre ellos, autoridades, empresarios y técnicos del sector turístico industrial, las claves para triunfar con esta actividad.
Gómez Ferrón animó a los empresarios de este sector a no amilanarse a la hora de apostar por el turismo industrial, a aprender a organizar su tiempo y los medios logísticos para llevarlo a cabo, combinando su actividad diaria con las visitas a sus instalaciones.
"Yo comparo esta actividad con el turismo cultural", apunta. "Si el guía se sumerge en la historia y lo vive, el turista queda encantado; en el caso del turismo industrial, los empresarios tenemos la ventaja de contar con nuestra experiencia a las espaldas, pues hemos vivido el negocio, en la mayoría de los casos, desde bien pequeños, lo que permite que lo transmitamos con pasión, algo que es esencial".
En este sentido, la empresaria ejidense incidió en la importancia de aprovechar la tendencia al alza del denominado turismo experiencial (de experiencias y vivencias), así como la predisposición de los usuarios de este tipo de actividades para hacerles llegar el mensaje, mostrarles el proceso de producción, los entresijos del negocio y responder a sus dudas y preguntas.
"Yo siempre digo que para que el mensaje cale en el turista, es más necesaria la actitud que la aptitud", recordó Lola Gómez. Además, es importante que el empresario sepa organizarse y seleccionar con mimo el personal encargado de anteder al turista para que sea capaz de transmitir emociones.
Tras la ponencia de Lola Gómez, una quincena de empresas de turismo industrial de Sevilla presentaron su línea de trabajo a los asistentes.
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