Foro Joly - Aqualia

Almería reduce un 47% el consumo de agua en 30 años pese a crecer un 30% su población

  • Santiago Lafuente, director de Aqualia en España: El mayor embalse que se ha construido en Almería es la eficiencia"

Santiago Lafuente, director de Aqualia en España

Santiago Lafuente, director de Aqualia en España / Rafael González (Almería)

"El agua es un elemento esencial para la vida, también como elemento de cohesión social, económico y territorial". Santiago Lafuente, director de Aqualia en España, apunta a uno de los grande retos actuales, el cambio climático: "La previsión es que en 2030 haya un 5% menos de recursos hídricos en España y en 2050 un 15% menos, tenemos que adaptarnos a la situación por la vía de la eficiencia". Según Lafuente,  esto tendrá un gran impacto en Almería y en el conjunto de Andalucía por el estrés hídrico que reducirá la calidad del agua y su volumen, "especialmente en este año hidrológico en Andalucía lo estamos sufriendo con la sequía".

Desde Aqualia, su responsable nacional defiende la importancia que tiene en España el contar con un robusto marco de colaboración público-privada. "En Andalucía llevamos más de medio siglo, prestamos servicio a más del 27% de la población, a 2,3 millones de personas. En Almería, donde hace poco celebramos los 25 años de presencia, podemos presentar una historia de gestión eficiente en los servicios hídricos". Sobre esto, Lafuente explica que, en los últimos 30 años, la ciudad de Almería ha necesitado un 47% menos de agua con un incremento de población del 30%, hemos pasado de consumir 30 hectómetros cúbicos en 1993 a 16 hectómetros cúbicos en la actualidad". El director de Aqualia lo tiene claro: “El mayor embalse que se ha construido en Almería es la eficiencia".

Aqualia tiene importantes proyectos en marcha, entre ellos, en la provincia almeriense trabaja de manera intensa para la puesta en marcha de la desaladora Mar de Alborán, con la que aportará 20 hectómetros cúbicos de agua al campo almeriense.

Otro reto al que señala Lafuente es a la transformación digital en la que el sector está inmerso para optimizar el recurso hídrico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios