Finanzas

Almería registra el mayor superávit comercial de Andalucía en enero con 372 millones

  • La provincia almeriense es la primera exportadora andaluza con 531 millones, aunque sus ventas bajaron un 5,5%

La exportación cae en enero

La exportación cae en enero / Diario de Almería

Las exportaciones de Andalucía alcanzaron el pasado mes de enero los 2.223 millones de euros, con un saldo positivo de la balanza comercial con el exterior de 325 millones de euros, fruto de la diferencia con los 1.898 millones que importó. Un superávit comercial que multiplica por 12 al que registró en enero de 2020, de 27,3 millones, y que contrasta con el déficit comercial que presentó España en su conjunto en el primer mes de 2021, de 1.769 millones, con una tasa de cobertura del 93%, inferior hasta en 24 puntos a la andaluza, del 117%. Según datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, la provincia que registró el mayor superávit comercial en enero fue Almería, con 372 millones, la cual se colocó también como primera exportadora de Andalucía, con 531 millones, el 23,9% del total, aunque sus ventas bajaron un 5,5% por las menores exportaciones de legumbres y manufacturas de piedra y yeso.

La factura exportadora que presenta Andalucía en enero supone una bajada del 17,2% respecto al mismo mes de 2020, inducida por dos fenómenos que están afectando intensamente al comercio internacional: los efectos sobre la economía de la Covid-19 y la salida del Reino Unido de la Unión Europea, ya efectiva en el mes de enero, que provoca una caída de las ventas andaluzas al país del 28%, hasta los 142 millones, después de meses de fuerte crecimiento a finales de 2020, antes de que entrasen en vigor las nuevas medidas de exportación a este mercado.

Por su parte, las importaciones experimentaron un descenso del 28,6% hasta los 1.898 millones, lo que permite a Andalucía arrojar un superávit de 325 millones en enero, con una tasa de cobertura del 101%. Por contra, el conjunto de España sufre un déficit de 1.769 millones de euros, debido a unas exportaciones que bajaron un 11,4% en este primer mes, hasta los 20.498 millones, y unas importaciones que cayeron un 16,5%, hasta los 22.267 millones, lo que genera una tasa de cobertura del 93%, ocho puntos menor que la andaluza.

Recuperación del aceite de oliva y capítulos industriales

En enero, destaca la recuperación de las exportaciones de grasas y aceites animales y vegetales, tercer capítulo en ventas, con un 7,8% más hasta los 190 millones. De ellos, 153 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas recuperan su tono en el mercado internacional al subir un 9,5%, debido al fuerte tirón del mercado estadounidense, en el que crecieron un 84%.

Crece la diversificación de mercados, con incrementos del 32% a EEUU o del 1.125% a Taiwán

También se incrementaron de forma notable las ventas de dos capítulos industriales que se encuentran entre los más exportados de Andalucía, los minerales, escorias y cenizas, octavo capítulo exportador, que duplicaron sus ventas (+130%) hasta los 87 millones; y el de productos químicos, situado en séptimo lugar, que subió un 39% hasta los 92 millones.

Con todo, el primer capítulo en ventas en enero de 2021 fue el de legumbres y hortalizas, con una factura de 475 millones, el 21,4% del total, pese a que sufrió una bajada del 6%; al que le sigue el de los combustibles y aceites minerales, con 252 millones, el 11,3% y un descenso del 29,7%.

En cuarto lugar, se posicionaron las frutas, con 175 millones, el 7,9% del total y una caída del 6,2%; seguidas de los aparatos y material eléctrico, con 106 millones (4,8%) y descenso del 21,8%; y cobre y sus manufacturas, que bajaron un 12,6% hasta los 93 millones. En noveno lugar, se situó el capítulo de fundición, hierro y acero, con 73 millones (3,3%) y caída del 4,2%; y como décimo capítulo más exportado, se posicionan las materias plásticas y sus manufacturas, con 47 millones (2,1%) y una bajada del 9,6%.

Diversificación: crecen las ventas a EE.UU. y China

El sector exterior andaluz registra un mejor desempeño en mercados no europeos en el primer mes del año, arrojando importantes crecimientos en destinos de América, Asia y África con los que aumenta la diversificación de las exportaciones de la comunidad.

De este modo, entre los diez primeros mercados destaca, en sexto lugar y primero no europeo, Estados Unidos, en el que las ventas se incrementan un 32%, hasta los 134 millones, el 6% del total, impulsadas por las exportaciones de aceite de oliva, que en este mes suben un 84% hasta los 36 millones; y de combustibles y aceites minerales, que, tras no registrar ventas en enero de 2020, facturó 25,3 millones en 2021.

También muestra un comportamiento positivo otro mercado estratégico para el sector exportador andaluz, China, en décimo primer lugar con un alza del 1,8%, hasta los 41 millones. Asimismo, las exportaciones avanzan notablemente en otros tres destinos asiáticos: Taiwán, décimo segundo mercado mundial, en el que las ventas se multiplican por 12, hasta los 39 millones; Japón, en décimo cuarta posición, donde se elevan un 79%, hasta los 31 millones; y Corea del Sur, décimo sexto, con un 1,4% más de exportaciones hasta los 23 millones.

Asimismo, destaca el avance de las exportaciones en Nigeria, en décimo séptimo lugar, donde se triplican hasta alcanzar los 20,9 millones; Turquía, en décimo octavo, con una subida del 61% hasta los 20,9 millones; Finlandia, en décimo noveno, con un aumento del 61% hasta los 18,9 millones; o Suecia, que crece un 13,6% hasta los 33 millones.

En cambio, en enero de 2020 descendieron las exportaciones andaluzas a Alemania, su primer mercado exterior, un 29,6% hasta los 309 millones (13,9% del total); Francia, con un 13,4% menos, hasta los 230 millones (10,4%); Italia, con un descenso del 11,1% hasta los 203 millones (9,1%); Portugal, que baja un 15,5%, hasta los 153 millones (6,9%); Reino Unido, con un 28% menos hasta los 142 millones (6,4%); Países Bajos, que registra un descenso del 16,9% hasta los 129 millones (5,8%); Marruecos, con una bajada del 7,7% hasta los 102 millones (4,6%); Bélgica, que cae un 9,2% hasta los 70 millones (3,1%); y Polonia, con un descenso del 9,7% hasta los 55 millones (2,5%).

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