Finanzas

Ana Moreno afronta su tercer mandato al frente del Colegio de Economistas de Almería

  • El presidente de Diputación, Javier A. García, felicita al nuevo equipo de Gobierno de los economistas almerienses y segura que “sois un colectivo imprescindible para el desarrollo de nuestra provincia”

  • La decana anuncia, como retos, “continuar con la digitalización y formación, poner en valor el talento joven y fortalecer las relaciones con instituciones y empresas, para seguir siendo útiles para Almería”

Foto de familia de la nueva Junta de Gobierno.

Foto de familia de la nueva Junta de Gobierno. / RAFA GONZÁLEZ (ALMERÍA)

No cabía un alfiler en el Patio de Luces de Diputación. Miembros del Colegio de Economistas de Almería abarrotaban el principal salón de la Casa Consistorial, que se había engalanado para la toma de posesión de Ana Moreno, que afronta su tercer mandato al frente de los economistas almerienses. La decana ha mostrado sus ganas de seguir trabajando y de afrontar los nuevos retos que tienen por delante, para seguir siendo "útiles" a la provincia.

El presidente de Diputación, Javier Aureliano García, ha dado la bienvenida a la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Economistas y a todas los profesionales que han asistido a este acto. En su intervención el presidente ha felicitado a la nueva junta y ha reconocido que “para Diputación supone un grandísimo honor que el Patio de Luces se abra para la celebración de este importante acto para un colectivo indispensable en el desarrollo de nuestra provincia como sois los economistas”.

Arropados por representantes de la vida económica y social de la provincia almeriense, así como el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas, Francisco José Tato Jiménez, la decana, una vez jurado el cargo, ha manifestado que, en la nueva legislatura, los grandes retos son “continuar con la digitalización y formación, captar y retener el talento joven en la provincia, y seguir fomentando más aún nuestras relaciones con las instituciones para destacar la importancia de la presencia de economistas en todo tipo de ámbitos de nuestra sociedad”.

Además, Ana Moreno ha analizado la situación económica de la provincia de Almería, asegurando que “ante el incremento de la energía, los costes salariales y la inflación, la única solución vendría por reducir la carga social y fiscal de las empresas y bajando los impuestos a las personas físicas y para ello haría falta recortar el gasto público donde estoy convencida que hay un gran margen de maniobra. Se trata de hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos”.

Plan Relevo Generacional

En su intervención, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, ha recordado que los economistas “sois uno de nuestros grandes aliados en el Plan de Relevo Generacional en la empresa de Almería para seguir garantizando el empleo y las oportunidades, de forma especial en los municipios más pequeños para asumir el reto demográfico. Siempre tendréis a la Diputación de Almería y al equipo de Gobierno que dirijo a vuestro lado para hacer realidad proyectos que mejoren la provincia”.

Además, el presidente ha deseado al nuevo equipo de gobierno de los economistas almerienses mucha suerte para “afrontar desafíos como la digitalización, el crecimiento del marketing o el impulso de la formación para seguir siendo competitivos y construir entre todos una provincia próspera y llena de oportunidades. Estoy convencido que vuestra toma de posesión en el Patio de Luces es un buen augurio para los próximos 4 años que estarán llenos de éxitos para los economistas, porque esos serán los éxitos de la provincia de Almería”.

Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas, Francisco José Tato Jiménez ha destacado que “ser economista es una de las profesiones más apasionantes, con influencia en todos los ámbitos de la vida”. Por eso, ha pedido al Colegio que “sigáis trabajando para ser un referente en la provincia de Almería en el ámbito económico”. Y ha valorado el esfuerzo altruista de la decana almeriense, Ana Moreno, que forma parte de la comisión permanente del Consejo General de Colegios de Economistas. “Estamos muy orgullosos de que haya renovado”. Y ha concluido dando “la enhorabuena al crecimiento económico de la provincia de Almería. Esta provincia y su Colegio de Economistas son de primera”.

Tras las intervenciones de los presidentes se ha procedido a la lectura del acta de la Junta Electoral con la nueva composición de la Junta de Gobierno del Colegio y, a continuación, la reelegida decana, Ana María Moreno, y su nueva Junta de Gobierno han tomado posesión de sus cargos. El acto ha finalizado con el discurso de la decana.

Principales líneas de actuación

Moreno ha desgranado las principales líneas de actuación y objetivos que se han planteado para la nueva legislatura: “La formación va a seguir siendo un pilar básico ya que es algo que nunca puede parar. En primer lugar, porque consideramos que es un elemento esencial en el desarrollo de nuestra vida. Segundo, porque la actividad normativa en este país es frenética y en muchos aspectos nos afecta a las actividades que desempeñamos los economistas, por lo que es necesario estar actualizados para dotar de seguridad a nuestros colegiados y a las empresas”. Además, “digitalización y marketing son también parcelas en las que queremos seguir creciendo para poder dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y más aún después del COVID. Es necesario para ser más eficientes, más competitivos y más sostenibles”.

Intervención de la decana, Ana María Moreno Intervención de la decana, Ana María Moreno

Intervención de la decana, Ana María Moreno / RAFA GONZÁLEZ (ALMERÍA)

También quieren “seguir fomentando más aún nuestras relaciones con las instituciones para destacar la importancia de la presencia de economistas en todo tipo de ámbitos de nuestra sociedad”. Por tanto, trabajarán para generar “acuerdos de colaboración con los principales interlocutores de la empresa de nuestra provincia”. Ha valorado la estrecha relación con la Universidad de Almería, y ahí ha destacado que “captar y retener talento en nuestra provincia es algo fundamental para seguir creciendo y ser competitivos y para ello es necesario que las empresas estén más que nunca cerca de nuestra Universidad y que se fomente en mayor medida la formación dual ya que contribuiría en mejor medida a la inserción laboral de nuestros jóvenes”.

Por último, Ana Moreno ha reivindicado el papel de los colegios profesionales: “generamos opinión, enriquecemos el debate público y todo ello con el ánimo de influir en las políticas públicas y, en nuestro caso, en la toma de decisiones económicas”.

Configuración de la nueva Junta de Gobierno

Decana: Dña. Ana María Moreno Artés

Vicedecana: Dña. Rebeca Gómez Gázquez

Secretario: D. Carlos Jesús Cano Guillén

Vicesecretaria: Dña. Rosa María Amo Peralta

Tesorera: Dña. Mercedes Rico Morales

Vicetesorero: D. Sergio Arráez Bonilla

Vocales:

· D. Joaquín Miguel del Águila Quesada

· D. Javier López Gonzálvez

· Dña. Encarnación G. Hervías López

· D. Francisco Javier Plaza Ibarra

· D. Jerónimo de Burgos Jiménez

· Dña. Silvia Gil Valverde

· D. Joaquín Rodríguez Gutiérrez

· Dña. María Dolores Requena Pérez

· Dña. Encarnación Montero Martínez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios