Andalucía y Murcia han vuelto a poner de manifiesto la importancia del trasvase Tajo-Segura, así como que pondrán todo lo que esté a su alcance para evitar el recorte de caudal, "que pretende el Gobierno central por cuestiones políticas". El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, aseguraban este miércoles en Almería que van a llegar hasta el final para defender las aportaciones de este trasvase; así Crespo concretaba que, una vez se publique el plan hidrológico sin atender las alegaciones, acudiría, con Murcia de la mano, a la vía contencioso-administrativa, "desde luego vamos a llegar hasta el final".
Carmen Crespo también ahondaba en la oportunidad actual que brindan los fondos Next Generation, "es el momento de utilizarlos en actuaciones necesarias para los ciudadanos de este país”. En cuanto a otras demandas de Andalucía al Gobierno central, la consejera reiteraba la necesidad de que la bonificación del agua desalada permita un precio máximo de 30 céntimos de euro el metro cúbico, una cuestión que considera “fundamental no solo para el regadío sino también para el consumo”. Además, volvía a reclamar la activación de la doble tarifa eléctrica para los regantes con el fin de ayudar al sector productivo más potente en este territorio frente los altos costes de producción.
Sin AVE, Almería y Murcia en desventaja competitiva
Carmen Crespo remarcaba, en cuanto a infraestructuras, la necesidad de que el AVE conecte estos territorios con la máxima celeridad, "porque el que no sea así nos está poniendo en desventaja con otras zonas.
Como detallaba López Miras, en su región "hay tres tramos con un gran retraso: en Totana, en el proyecto de integración en Lorca, que ni siquiera está licitado, y la conexión Pulpí-Lorca. Esto no admite más demoras". Según el presidente murciano cada día que pasa, almerienses, andaluces, murcianos y el conjunto de los españoles pierden oportunidades. "No puede ser que desde hace 30 año se hayan conectado con AVE ciudades en España y no se hayan conectado dos territorios tan importantes como son la Región de Murcia y Andalucía". También tachaba de inadmisible el retraso del conjunto del Corredor Mediterráneo.
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