Día Internacional de las Cooperativas

Anecoop afirma que el desarrollo sostenible siempre ha sido la esencia del cooperativismo

  • La buena gestión medioambiental se refleja en el afán de la cooperativa por trabajar con sistemas de producción eficientes y de bajo impacto

Flor de Pitahaya en un invernadero de la Fundación UAL en colaboración con Anecoop.

Flor de Pitahaya en un invernadero de la Fundación UAL en colaboración con Anecoop.

La Alianza Cooperativa Internacional celebra hoy 1 de julio el Día Internacional de las Cooperativas, bajo el lema Cooperativas por el Desarrollo Sostenible.

Conforme afirma la organización, “en septiembre de 2023, la comunidad internacional alcanzará el ecuador de la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Es, por tanto, un momento crucial para demostrar la contribución de las cooperativas al cumplimiento de los ODS”.

En Anecoop, como cooperativa y por tanto empresa de Economía Social, el concepto “sostenibili-dad” forma parte de su modelo de gestión desde que comenzó su actividad en el año 1975. Reconocida recientemente por la Universidad de Valencia con el Premio Cátedra Dacsa por su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada una de sus acciones tiene tres objetivos prioritarios: el bienestar social y económico de sus socios agricultores y sus familias, primer eslabón en la cadena de valor, el cuidado del entorno y del medio en el que desarrolla su trabajo y por último, velar por la salud y seguridad de las personas que consumen sus productos, gracias a unas buenas prácticas agrícolas.

Anecoop es socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2021. Su estrategia consiste en trabajar en todas las etapas del proceso que representa la cadena de valor implementando medidas éticas y responsables en lo que se refiere a las personas, el desarrollo económico y el medio ambiente.

La cooperativa forma parte del Pacto Mundial de Naciones Unidas desde 2021

En primera línea se sitúan sus 73 entidades socias, localizadas en las principales zonas agrícolas españolas, y los más de 23.000 pequeños y medianos agricultores que pertenecen a éstas, propietarios de las tierras de cultivo a las que dedican sus esfuerzos y el mayor de los cuidados. Profesionales del campo que con su experiencia y constancia aseguran el futuro de la agricultura española, haciendo accesibles a los consumidores frutas y hortalizas frescas de cercanía, en su temporada óptima, seguras y de gran calidad.

La buena gestión medioambiental se refleja en su afán por trabajar con sistemas de producción eficientes y de bajo impacto, fomentando la lucha biológica en el control de plagas y para la conservación de la biodiversidad, promocionando entre sus socios el cultivo ecológico y con residuo cero, o impulsando sistemas para reducir el consumo de agua durante el proceso productivo.

Además de participar en proyectos de investigación orientados al cultivo de frutas y hortalizas adaptado al cambio climático o formar parte de iniciativas orientadas a la gestión en común de tierras para evitar su abandono.

Ha sido reconocida con el Premio Cátedra Dacsa de la Universidad de Valencia

Precisamente, el cultivo ecológico está experimentando un gran crecimiento en la provincia de Almería. Por ello, Anecoop, de la mano de sus socios Coproníjar, Hortamar y Agroiris, ha dado un impulso importante en los últimos tiempos al cultivo de frutas y hortalizas Bio, cuya demanda ha avanzado y sigue avanzando a pasaos agigantados en toda Europa. Asimismo, la cooperativa continua creciendo en materia de fruta exótica, como la papaya.

En la actualidad, el grupo está integrado por una veintena de productores almerienses, además de productores de Murcia y Canarias, y se han convertido en el principal operador de papaya deámbito nacional.

Todo ello, poniendo siempre en el centro de todas sus acciones a las personas, a la pervivencia del entorno rural y a la ciudadanía, potenciando la comunicación para que los consumidores tomen conciencia de que, entre todos, tenemos que proteger nuestra agricultura, siempre esencial, y más aún en tiempos de crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios