Arranca el curso de postcosecha de la UAL, aportación al campus de excelencia
La formación sobre tecnología de invernaderos se desarrollará del 6 al 10 de octubre
Este jueves arrancaba en Almería el curso de Postcosecha en Frutas y Hortalizas, un programa creado por la Universidad de Almería (UAL) y que se integra en la oferta formativa de Training Network Courses del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), al que también se suma otro curso sobre Tecnologías de Invernaderos organizado por la universidad almeriense.
Estos dos cursos de carácter intensivo son las aportaciones de la Universidad de Almería al programa formativo del ceiA3, con el que la agregación de universidades pretende dar respuesta a las necesidades del sector en la comunidad andaluza.
Los cursos nacen muy vinculados a las necesidades del sector, ha explicado a este medio el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Javier de las Nieves, y están abiertos tanto a recién titulados en carreras relacionadas con la agronomía, como a profesionales del sector.
Para estos últimos, estos cursos representan una oportunidad para actualizar sus conocimientos y acercarse a las últimas tendencias científicas en ambas áreas, en las que la Universidad de Almería ha conseguido labrarse una trayectoria sólida.
La de este año es ya la cuarta edición de unos cursos financiados por el ceiA3, que cuentan también con financiación del Ministerio y del Grupo Santander y en el caso de la Universidad de Almería, con la aportación de BITAL, el centro de investigación en Biotecnología Agroalimentaria.
Los training network courses del ceiA3 se celebran en las cinco universidades que forman parte del campus de excelencia. En total, se han realizado 13 cursos, 9 de ellos en la Universidad de Almería, con un presupuesto de 49.000 euros.
El curso sobre post-cosecha en frutas y hortalizas, dirigido por el profesor Manuel Jamilena, tiene como objetivo cubrir una de las lagunas de formación de los técnicos e ingenieros agrónomos. El post-cosecha de frutas y verduras se abordará desde diferentes perspectivas: mejoramiento y biotecnología, fisiología y patología, tecnología postcosecha, y la calidad y la inocuidad de las frutas y los productos recién cortados. El curso será principalmente práctico con la participación de diferentes empresas agroalimentarias: Agrocolor, Coexphal, Agrofresh, Syngenta, HM-Clause, BITAL y Primaflor, entre otras.
El otro curso, que se desarrollará del 6 al 10 de octubre, abordará el estudio de nuevas técnicas avanzadas aplicadas al agrosistema invernadero. Entre otras destacan la anemometría sónica triaxial, termografía por infrarrojos, dinámica de fluidos computacional y otras técnicas de simulación y optimación.
No hay comentarios