Presentación en Almería
  • Diario de Almería presenta el libro 'Recetas con hortalizas', un documento donde la agricultura es protagonista desde la cocina

  • La obra está coordinada por Antonio Zapata, con platos del chef Antonio Carmona, fotografías de Juan José Pascual y el diseño de David Cuesta 

Agricultura y gastronomía: más de 70 recetas para saborear Almería

Presentación de 'Recetas con hortalizas', este mediodía en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Presentación de 'Recetas con hortalizas', este mediodía en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Presentación de 'Recetas con hortalizas', este mediodía en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. / Javier Alonso (Almería)

La sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería ha acogido este mediodía la presentación de 'Recetas con hortalizas', un libro editado por Diario de Almería-Grupo Joly y donde han vuelto a poner todo su conocimiento y alma el gastrósofo Antonio Zapata en la coordinación, el chef de Terraza Carmona, Antonio Carmona, el fotógrafo Juan José Pascual y David Cuesta a cargo del diseño y de la maquetación.

De izquierda a derecha: el chef Antonio Carmona, el gastrósofo Antonio Zapata, el gerente de Diario de Almería, Emilio Osorio, y el fotógrafo de la obra, Juan José Pascual. De izquierda a derecha: el chef Antonio Carmona, el gastrósofo Antonio Zapata, el gerente de Diario de Almería, Emilio Osorio, y el fotógrafo de la obra,  Juan José Pascual.

De izquierda a derecha: el chef Antonio Carmona, el gastrósofo Antonio Zapata, el gerente de Diario de Almería, Emilio Osorio, y el fotógrafo de la obra, Juan José Pascual. / Javier Alonso (Almería)

Se trata de una obra en la que se han dado cita de nuevo los responsables del exitoso  '103 Recetas para una Capitalidad' , publicado hace poco más de un año, y que, como almerienses, han decidido desarrollar una nueva obra única, caracterizada por su clara apuesta de poner en valor ese binomio agricultura-gastronomía que en la provincia de Almería está tan arraigado a nivel económico, pero también histórico, cultural en incluso turístico.

Esta publicación conjuga la importancia de las frutas y verduras que Almería produce, esenciales en la Dieta Mediterránea, y que forman parte de las cocinas de los mejores restaurantes del mundo, pero también de los hogares de cada familia.

Al acto de presentación han acudido los responsables de esta, una obra, que mañana día 18 de enero, martes, se entregará con cada ejemplar de Diario de Almería de manera gratuita, y a donde acudieron los alcaldes y alcaldesas de los municipios que han colaborado para que esta edición sea una realidad, además de la consejera de Agricultura, la almeriense Carmen Crespo, que ha sido la encargada de clausurar el acto.

El ejemplar será gratuito este martes día 18 de enero acompañando a cada ejemplar de Diario de Almería

Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Almería, y los ayuntamientos de Adra, Almería, El Ejido, La Mojonera, Níjar, Roquetas de Mar, Vera y Vícar, ha sido los colaboradores que este libro viera la luz, el cual se erige como la perfecta carta de presentación de lo que es la provincia de Almería en el exterior. Sin duda, un documento que persigue contribuir de manera decisiva para que la consolidación de cara a la opinión pública de que el 'Modelo Almería' es un referente en un sector de extrema competencia.

El ejemplar será gratuito este martes día 18 de enero acompañando a cada ejemplar de Diario de Almería. El ejemplar será gratuito este martes día 18 de enero acompañando a cada ejemplar de Diario de Almería.

El ejemplar será gratuito este martes día 18 de enero acompañando a cada ejemplar de Diario de Almería. / Javier Alonso (Almería)

'Recetas con hortalizas', iniciativa de Antonio Lao, director de Diario de Almería, y Emilio Osorio, su gerente, ha cosechado una sorprendente acogida por parte de las autoridades y empresarios presentes en la presentación de la obra. Primero por su formato atractivo, destacando el diseño y unas imágenes por las que casi se pueden saborear las recetas de manera visual. Y también por la originalidad en liza del chef Antonio Carmona, que ha reinterpretado muchas de las recetas sin grandes artificios, respetando el sabor único de cada hortaliza, y mostrando excelencia de cada una de ellas.

Gregorio Francisco Navarro, jefe de Deportes en Diario de Almería, ha ejercido como guía en un evento de presentación en el que los ediles representantes de los municipios participantes han puesto en valor la gran valía de un sector agroalimentario almeriense del que aún consideran que no está lo reconocido como se merece de puertas hacia afuera, y para lo cual, publicaciones como 'Recetas con hortalizas' contribuyen de manera inestimable para seguir avanzando en una opinión pública que debe conocer toda la verdad sobre la producción sostenible y de calidad almeriense.

REACCIONES

Antonio Zapata / Gastrósofo y coordinador de la publicación

"Aquí están representados todos los territorios de la provincia. Hay más de 70 recetas interpretadas de manera novedosa por el chef Carmona"

Antonio Carmona / Chef Terraza Carmona

"Este libro nos representa a nosotros como Almería, como huerta de Europa. Con el tiempo, libros como este, serán parte de la historia de la gastronomía almeriense"

María Luisa Cruz / Diputada de Promoción Agroalimentaria

"Esta obra va a ocupar un lugar privilegiado en los templos de la gastronomía. Es un recetario para experimentar con los sabores de mayor calidad que ofrecen los productos de nuestra tierra"

Francisco Góngora / Alcalde de El Ejido

"Me ha sorprendido muy gratamente esta publicación por su calidad. Sin duda, es una gran forma de promocionar nuestro agro, no dando de lado a ningún producto típico almeriense, caso de nuestra almendra, por ejemplo. Nuestros productos son esenciales dentro de la mediterránea, que es la más saludable del mundo".

Gabriel Amat / Alcalde de Roquetas de Mar

"Este libro es una prueba de todo lo que se puede sacar de nuestra agricultura y por más tiempo que pase por él, más importante será".

Esperanza Pérez / Alcaldesa de Níjar

"Diario de Almería-Grupo Joly ha dado en el clavo con esta publicación. Almería es paisaje, agricultura, turismo, gastronomía... y todo eso queda aquí proyectado".

Antonio Bonilla / Alcalde de Vícar

"Lo que aparece en este libro es algo que nos pertenece. Producimos verde y salud. ¿Alguien se imagina la dieta mediterránea sin nosotros? Somos únicos".

José Carmelo Jorge / Alcalde de Vera

"Es un honor para mí formar parte del prólogo de esta obra que tiene el éxito garantizado. Más aún por la presencia del chef Antonio Carmona, mi paisano, y que siempre lleva el nombre de su tierra allí por donde va".

Manuel Cortés / Alcalde de Adra

"Somos conocedores que la agricultura almeriense es única por su calidad. Además, en las recetas también tiene cabida el mar, algo que está muy presente en la oferta gastronómica de Adra y de buena parte de la provincia".

Carmen Crespo / Consejera de Agricultura

"Almería exporta salud y eso queda reflejado en este recetario en el que hay variedad y quedan representadas todas las zonas de la provincia, con su idiosincrasia. También queda patente nuestra sostenibilidad, algo que debemos esforzarnos en seguir dando a conocer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios