Asempal pide a la Junta más apoyo para Avalunión

Asegura que con más fondos, este tipo de sociedades ayudaría más a las pymes, sobre todo, en la situación actual de crisis

En primer término, los miembros de la Comisión Permanente de Avalunión en Almería.
Elio Sancho / Almería

09 de septiembre 2009 - 01:00

Por cada 6.000 euros que se han invertido a través de la sociedad de garantía recíproca (SGR) Avalunión, se han consolidado, como consecuencia directa, 14 puestos de trabajo. Así lo puso de manifiesto ayer Miguel Santaella, presidente de Avalunión y también presidente de Honor de Asempal, en un acto celebrado en la sede de la confederación empresarial almeriense, que tenía como objetivo rendir un homenaje a los 25 años de historia de esta sociedad.

"Es una lástima que la Junta no haya tenido un mayor interés por este tipo de sociedades, no sólo ahora, que hubieran hecho una labor magnífica, sino también en épocas anteriores; es decir, somos lo que somos, a pesar de. Y todo ello, teniendo en cuenta que la Junta de Andalucía es el socio mayoritario". Con estas palabras, Santaella pidió a la administración regional una mayor implicación en este tipo de proyectos, puesto que los datos que arroja sitúan a esta SGR como la más eficaz "de Europa", tal como afirman sus propios responsables, que se apoyan en que la tasa de morosidad es de "1,2 puntos, frente al 8%" de la media bancaria, matizó Antonio Martos, director general de Avalunión.

Avalunión ha concedido más de 950 millones de euros en créditos desde su creación, lo que ha servido para generar más de 40.000 puestos de trabajo en las cuatro provincias donde la SGR desarrolla su actividad: Almería, Jaén, Granada y Málaga.

Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia de esta herramienta, más aún, en tiempos de crisis como el actual, en el que "una de las mayores dificultades se encuentra en la obtención de financiación", apuntó el presidente de Asempal, Miguel Uribe

"Con ese 1,2% de morosidad, era para que esta sociedad hubiese sido mejor vista por la Junta y hubiese tenido mayor participación económica de la Junta, con lo que los resultados y la ayuda a las micropymes hubiese sido infinitamente mayor", aseveró Santaella.

Uribe ahondó en la petición de Santaella y destacó que si la Junta hubiese puesto más fondos económicos, se hubiese obtenido una dotación en paralelo por parte de los fondos de la Unión Europea, por lo cual, ambas partidas no se han invertido en este tipo de proyectos de garantía recíproca.

Antonio Martos recordó que la mayoría de los que forman Avalunión son pymes, cuyo número ya supera los 4.500 asociados, denominados socios partícipes, que se suman a la Junta, las confederaciones de empresarios, las cámaras de comercio y las diputaciones de Almería, Granada, Jaén y Málaga y las entidades Unicaja, Cajamar y Caja Granada, que son los socios protectores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último