Finanzas

El Ayuntamiento de Almería respalda la pesca de arrastre frente al comisario europeo

  • El pleno saca adelante la moción de apoyo al manifiesto de Asopesca que defiende una actividad sostenible en el Mediterráneo andaluz

Mari Ángeles Cayuela, presidenta de Asopesca

Mari Ángeles Cayuela, presidenta de Asopesca / JAVIER ALONSO (ALMERÍA)

El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Almería llevaba este lunes una moción a pleno de apoyo al manifiesto de Asopesca (Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca) para la defensa de la pesca de arrastre de fondo en el Mediterráneo andaluz y para la reprobación del comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, por su mala gestión. Esta iniciativa salía adelante con el respaldo del plenario con los votos a favor de PP, PSOE y Vox y con la abstención de Podemos.

En el manifiesto, el sector pesquero de Almería y del Mediterráneo andaluz exponen su defensa y trabajo por la conservación de sus caladeros y sus recursos, explotando las poblaciones de peces de una forma responsable y mejorando la gestión pesquera de acuerdo a las normativas y a la propia experiencia de los pescadores, buscando un equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la sostenibilidad socioeconómica de la comunidad pesquera, que sustenta a miles de familias en nuestra costa andaluza. En esta línea, desde Asopesca se hace hincapié en que la pesca de arrastre es una fuente de riqueza, de empleo, genera un alimento necesario, seguro y saludable para una gran parte de la población; una fuente que el actual comisario pretende “reducir a la mínima expresión, o lo que es más evidente, de eliminar esta flota de nuestro mapa cultural Mediterráneo, lo que tendría consecuencias devastadoras para el empleo y la cohesión social”, señala el texto. En el documento el sector pesquero señala que considerará la adopción de las correspondientes medidas de protesta frente a “esta inhumana gestión de la pesca de arrastre en el Mediterráneo, desde la unidad, lo que permitirá dar pasos en la misma dirección”.

De acuerdo al documento respaldado por el ayuntamiento almeriense y que también se tiene previsto llevarse a pleno de la Diputación Provincial, “el sector pesquero no está dispuesto a tolerar declaraciones falsas y discriminatorias hacia la flota de arrastre como las que el comisario acaba de realizar diciendo ‘La actividad de pesca de arrastre es la actividad más dañina sobre el fondo del mar’. Un dirigente europeo con responsabilidad en pesca debe armonizar la coexistencia de toda la flota y centrarse en acabar con las prácticas ilegales, y mejorar la gestión y conservación del caladero, pero sin destruir a unos actores que cumplen rigurosamente con las normas”.

El sector sostiene que los pescadores, asociaciones y cofradías defienden el mantenimiento de la pesca de arrastre de fondo, gestionada desde el conocimiento científico, identificando los ecosistemas marinos vulnerables para su protección, delimitando zonas protegidas y restringidas para la pesca, consiguiendo una actividad ecológica y económicamente sostenible. De este modo, exige que el comisario europeo de Pesca rectifique públicamente y deje de señalar a una flota digna que cumple con la norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios