Finanzas

La pesca insta al comisario europeo a parar la maquinaria contra el arrastre

  • La Faape pide a Virginijus Sinkevicius que deje de perseguir a un sector legal y comprometido

El presidente de la Faape y gerente de Asopesca, José María Gallart

El presidente de la Faape y gerente de Asopesca, José María Gallart / Javier Alonso (Almería)

La pasada semana la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) enviaban un escrito a los miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo en defensa del sector de la pesca de arrastre ante la “incesante campaña de descrédito de muchos grupos en el Europarlamento”. En dicho documento señalaban directamente al comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, a quien ahora también la Faape ha procedido a mandar una carta en la que sin tapujos dice: “Hemos tenido la fatalidad de que una persona que odia a una parte de la flota extremadamente necesaria como es la flota de arrastre, haya sido elegida como dirigente responsable de la pesca en ámbito europeo…y paradójicamente, quien debiera regular la materia pesquera para que tengamos todos un futuro se está dedicando no solo a hacer desaparecer a una flota legal, bien establecida, y que vertebra a todos los puertos del Mediterráneo y a toda la cadena de comercialización del mercado, sino que además, está señalando ante toda la sociedad europea a estos trabajadores legales como si fueran proscritos, con frases lapidarias como “el arte de arrastre es el más dañino de todos y destroza el ecosistema”.

Este texto muestra el hartazgo de la flota pesquera que expone al comisario su esperanza de que un dirigente de su rango “no exponga públicamente que quiere hacer desaparecer a la pieza clave de la pesca de bajura del Mediterráneo, la pesca de arrastre, y que no la insulte”. Asimismo la Faape detalla el desempeño de este sector: “ La pesca de arrastre es una pesca que está muy regulada por normativas europeas, nacionales y autonómicas. Convive en armonía con el resto de flotas, y, además, es quien sustenta las lonjas y el sistema de comercialización actual en la mayor parte de los puertos mediterráneos. La pesca de arrastre del Mediterráneo consiste en pequeños barcos familiares, de entre 12 y 24 metros de eslora, con tripulación de 3 a 5 personas en total, y una capacidad limitada tanto en el aparejo como en la cubierta del barco. Están en el mar un máximo de 12 horas, y traen al mercado una variedad de productos pesqueros muy necesarios para la alimentación saludable de las familias, para engranar la economía de los hosteleros, y para atraer al turismo, entre otros sectores económicos”.

El sector pesquero andaluz pide a Virginijus Sinkevicius que detenga la maquinaria que ha puesto en marcha y deje de perseguir a la flota de arrastre. Asimismo concluye su escrito exigiéndole que públicamente se disculpe por las declaraciones tan ofensivas que ha realizado, y le pide que trabaje por una pesca con futuro en la que no se quede ninguna flota atrás. “No es digno de un representante con su cargo sembrar la discordia entre quienes conviven y aniquilar el futuro de un sector económico fundamental en nuestros pueblos pesqueros. Usted debe saber dirigir no solo la cartera de Medio Ambiente y Océanos, también la de Pesca, con objetividad y profesionalidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios