Finanzas

El Ayuntamiento de Carboneras dice adiós a 3 millones de euros con el cierre de la térmica

Imagen de archivo de las instalaciones de la central Litoral en Carboneras

Imagen de archivo de las instalaciones de la central Litoral en Carboneras / F. L. (Almería)

Según el borrador para el Convenio de Transición Justa de Carboneras, fechado en abril del pasado año y en el que se expone la delimitación, caracterización y diagnóstico preliminar sobre el municipio y el impacto del cierre de la central térmica, la repercusión en el empleo de la zona se cuantifica en 269 personas trabajadoras que, a fecha de solicitud de la clausura de la instalación, desarrollaban su actividad laboral en la central, tanto en plantilla como en auxiliares y contratas. Gran parte de estos trabajadores residen en el municipio de Carboneras (en concreto, 162 empleados), siendo Almería capital (con 69 trabajadores) el siguiente municipio en el que más personal empleado de la central reside. Por otro lado, el impacto económico del cierre de planta se aprecia de forma directa en su contribución a las arcas municipales del Ayuntamiento de Carboneras, que ascendía en 2019 por el conjunto de impuestos y tasas a 2,96 millones de euros, que representan alrededor de un 23,5% del presupuesto municipal.

De acuerdo al documento del Ministerio para la Transición Ecológica, en los últimos 20 años, la población de Carboneras ha crecido alrededor de un 20%, pasando de 6.360 habitantes en 1999 a 8.004 habitantes en 2019. La renta media anual declarada per cápita se sitúa en torno a 17.000 euros anuales, creciendo en el municipio en el periodo 1998-2017 en torno a un 30% y situándose un 17% por encima de la de la provincia de Almería y un 7% sobre la del conjunto de Andalucía. No obstante, como se cita textualmente, estos positivos datos pueden verse afectados seriamente por el cierre de la central.

La renta media anual declarada per cápita en Carboneras se sitúa en torno a 17.000 euros anuales

Por sectores económicos, el más potente en términos de empleo en Carboneras es el sector servicios, concentrando el 69% del empleo de la zona y creciendo alrededor de un 22% en el periodo 2009-2019. Respecto a la tasa de desempleo en el año 2019 en el municipio es alrededor de 5-6 puntos inferior a la reflejada por el conjunto de Andalucía y unos 2 puntos superior a la registrada en la provincia almeriense. Sin embargo, como se expone en esta descripción, en Carboneras se ha dado una mayor destrucción del empleo existente respecto a 2006 si se compara con la provincia o la comunidad autónoma, aumentando el número de parados en una proporción en torno al 115%. El sector servicios concentra al 65% del total de parados en el municipio carbonero, mientras que el sector agrícola está experimentando un gran crecimiento en los últimos años, tal y como refleja la caída, en torno al 45%, en el número de personas paradas en el año 2019 con respecto al año 2006. Por su parte, el sector económico que sufre una mayor caída en el número de contratos realizados es la construcción, en el que han caído un 75% en la última década.

En cuanto al tejido empresarial, entre 2007 y 2018 el número de empresas en Carboneras se ha reducido en un 6%, siendo los sectores de la construcción y la industria los que pierden proporcionalmente un mayor número de empresas, respectivamente, un 41% y un 37%. Más de la mitad de las empresas se concentra en los sectores del comercio (un 30% del total) y del sector de servicios sanitarios, educativos y resto de servicios (con un 23%).

En el informe DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) expuesto en este borrador, destacan como oportunidades del municipio, entre otras, las buenas condiciones climáticas para la generación de energía solar fotovoltaica, para el desarrollo de la agricultura y del sector turístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios