Finanzas

Allanan el camino para la transición justa en Carboneras tras el cierre de la térmica

  • Gobierno central, Junta de Andalucía y la FEMP firman el protocolo que dará soporte al convenio que canalizará alternativas económicas y laborales 

Firmado hoy el protocolo para la transición justa en Carboneras

Firmado hoy el protocolo para la transición justa en Carboneras

El 27 de diciembre de 2019, Endesa presentaba la solicitud de cierre de la Central Térmica Litoral en Carboneras, aduciendo como motivos de la clausura la profunda modificación de las condiciones de mercado por el incremento en el precio de los derechos de CO2, la caída significativa del precio del gas y, por consiguiente, la escasa competitividad de la combustión de carbón para la generación de energía eléctrica. En esta planta trabajaban en el momento de la petición del cierre, previsto para junio de este año, 111 personas de Endesa Generación, a las que habría que añadir otros 26 trabajadores propios de la terminal portuaria y, además, 132 empleados de empresas auxiliares que prestan su servicio a la central.

El consejero Rogelio Velasco en el encuentro telemático con el MITECO y la FEMP para el visto bueno al protocolo para la transición justa en Carboneras El consejero Rogelio Velasco en el encuentro telemático con el MITECO y la FEMP para el visto bueno al protocolo para la transición justa en Carboneras

El consejero Rogelio Velasco en el encuentro telemático con el MITECO y la FEMP para el visto bueno al protocolo para la transición justa en Carboneras / Diario de Almería

Hoy se ha dado un paso importante para sentar los cimientos de los convenios de transición justa en las zonas andaluzas afectadas por el desmantelamiento de centrales térmicas en Andalucía, entre ellas Carboneras. La secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Sara Aagesen; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Mario Rivas, han firmado los protocolos generales de actuación para la elaboración de los convenios de transición justa para el municipio almeriense, Los Barrios (Cádiz) y Puente Nuevo–Valle del Guadiato (Córdoba). De acuerdo a las palabras del consejero autonómico, “Esta firma constituye para los agentes económicos y sociales de la zona y para sus ciudadanos una garantía de que todo este proceso se hará con el trabajo y esfuerzo conjunto de todos”.

Estos documentos formalizan el compromiso adquirido por las tres administraciones para trabajar conjuntamente en la elaboración de los convenios, un procedimiento establecido por MITECO -a través del Instituto para la Transición Justa- para impulsar la generación de alternativas económicas para las zonas afectadas por el cese de la actividad de las centrales térmicas y de las minas de carbón.

Para la elaboración de los convenios, se ponen en marcha procesos participativos que capten y canalicen proyectos e iniciativas aportados por los agentes económicos y sociales de los territorios, orientados a la transformación económica de las zonas en transición. En el caso de Carboneras esta fase ya se ha llevado a cabo y concluyó el pasado 6 de septiembre, registrando la participación de 22 agentes que presentaron 49 iniciativas.

Según declaraciones de la secretaria de Estado de Energía: “Los convenios de transición justa nos ayudarán a optimizar las numerosas oportunidades que la transición energética y ecológica significa para estas zonas de Andalucía. Hoy abrimos una importante vía de colaboración con el resto de administraciones para que entre todos consigamos los mejores resultados en este proceso para la gente y las empresas de estas zonas”.

Por su parte, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades declaraba: “Desde Andalucía seguimos apostando por el desarrollo industrial en estas zonas, habida cuenta de los beneficios de la industria en cuanto a empleo de mayor calidad, impacto en el territorio y su resiliencia ante ciclos económicos adversos. En el marco de estos protocolos y futuros convenios de transición Justa pondremos al servicio de estos territorios todos los recursos e instrumentos con que contamos desde el Gobierno andaluz: formación para la adaptación profesional de los trabajadores, captación de inversiones, impulso al emprendimiento, transferencia de conocimiento o apoyo a la internacionalización”.

De entre los proyectos presentados, se identifican aquellos capaces de generar actividad económica y empleo para ser desarrollados dentro del marco de los convenios de transición justa. El objetivo es avanzar hacia un nuevo modelo productivo, diversificado y sostenible, que garantice la recuperación y la reactivación económica, generando nuevas oportunidades inclusivas en los territorios y sin dejar a nadie atrás. Así desde la Junta de Andalucía exponen que la transición justa para los 15 municipios afectados en Andalucía, incluido Carboneras, pondrá el acento en el desarrollo de actividades relacionadas con las energías renovables y la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la rehabilitación de edificios o la economía circular. También se dará prioridad a la ecoinnovación, la restauración de ecosistemas, la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la agricultura ecológica o de secano, la ganadería extensiva o el turismo sostenible, entre otros.

Los convenios canalizarán las ayudas del Instituto para la Transición Justa y la financiación europea, como el Fondo de Transición Justa y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde se ha incluido un componente para este fin. Asimismo, el Instituto para la Transición Justa ya está elaborando las diferentes líneas de ayuda y apoyo para las iniciativas presentadas y que se vayan a presentar que someterá a consulta pública y con los agentes implicados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios