Finanzas

Almería, líder andaluz de cooperativas por cada 100.000 habitantes con 2,57

  • Balanegra acoge este viernes la 17ª fiesta del cooperativismo almeriense

  • Con motivo del Día Mundial, FAECTA-Almería, Coexphal-Cooperativas Agro-Alimentarias de Almería y Aproa organizan esta jornada en la que se analizará y se pondrá en valor este modelo económico y social 

Esta celebración se celebró el pasado año en Huércal de Almería.

Esta celebración se celebró el pasado año en Huércal de Almería. / Javier Alonso.

Como viene siendo habitual y con esta van ya nada menos que 17 ediciones, Almería vuelve a acoger el Día Internacional de Cooperativismo por todo lo alto y, en esta ocasión, será Balanegra la sede de esta fiesta organizada por Aproa, Coexphal, Cooperativas Agro-Alimentarias y Faecta-Almería. Un municipio que es paradigma de este modelo económico y social, sostenible, de gran tradición en este sentido. De hecho, cuenta con la cooperativa agrícola más antigua del Poniente Almeriens con 55 años de vida y que hoy día es el principal motor económico para sus vecinos, donde da “un sustento digno y un trabajo de calidad. De hecho, gracias a ella hay una baja tasa de desempleo en un municipio como es el nuestro que se basa en un modelo sostenible”, explica la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, quien ha participado en la presentación de esta fiesta que se celebrará en el salón de actos de esta cooperativa de tanta solera.

La edil ha participado en la presentación junto con la presidenta de FAECTA-Almería, Mª Martirio Castilla, y el presidente de Coexphal-Cooperativas Agro-Alimentarias de Almería, Manuel Galdeano, quienes han presentado los actos conmemorativos, que se desarrollarán en esta jornada y que se basan en distintas ponencias.

Presentación de esta mañana. Presentación de esta mañana.

Presentación de esta mañana.

En el acto inaugural, fijado a las 11:00 horas, participarán la propia alcaldesa de Balanegra, la delegada de Agricultura, Aránzazu Martín, la directora general de Trabajo Autónomo y Economía social, Susana Romero, María Martírio Casilla, presidenta de FAECTA-Almería; y Manuel Galdeano, de Coexphal.

Posteriormente habrá una pausa para el café, sobre las 11:30 horas, a la que seguirá una visita guiada por el municipio.

Ya al mediodía llegarán las ponencias. La primera por parte de Ignacio A. Sánchez, administrador único de Docere, quien abordará los principios del cooperativismo como base de la resolución de conflictos.

Posteriormente, por parte de Cabasc como anfitriones será su gerente Jorge Silva, quien hable del ADN cooperativo. Por último, una ponencia sobre la importancia de la campaña que está desarrollando Coexphal, 'I love bichos', que pretende fomentar el control biológico en el campo almeriense y que correrá a cargo de su responsable, Jan van der Blom.

Como broche final se llevará a cabo la entrega de reconocimientos cooperativos y el almuerzo con todos los participantes en la carpa municipal junto al paseo marítimo de Balanegra.

Martirio Castilla, presidenta de FAECTA en Almería, señaló que las cooperativas son un modelo en auge no solo en Almería, donde el 80% de las cooperativas creadas son de trabajo, sino también en Andalucía, destacando que el número de cooperativas de trabajo ha crecido un 32,9 % en 2018 y que el empleo en estas sociedades ha aumentado un 8,61 %. Según apuntan desde FAECTA este crecimiento se debe a la reforma de la Ley de Cooperativas que desde jullo de 2018 facilita la creación de estas sociedades con solo dos personas. “Si hacemos una comparativa con el mismo trimestre del año 2018, en el primer trimestre de 2019 se ha duplicado la creación de cooperativas en Andalucía y Almería es la provincia andaluza con mayor ratio de cooperativas por cada 100.000 habitantes (2,57) seguida de Málaga (2,04)”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios