Banesto financia a los asociados a Asempal con 200 millones
El consejero delegado de la entidad y el presidente de la Asociación de Empresarios firman un acuerdo · El banco celebra un foro sobre la economía de la provincia
Banesto se acerca un poco más a las empresas almerienses, y en los momentos más críticos para ellas en cuanto a la necesidad urgente de liquidez. Ayer el consejero delegado de la entidad bancaria, José García, firmó un acuerdo con el presidente de Asempal, Miguel Uribe, mediante el cual el banco ponía a disposición de las firmas asociadas a la Asociación de Empresarios de Almería, en torno a 7.000, una línea de financiación de 200 millones de euros.
"Para acceder a la financiación debe tratarse de un proyecto solvente, los requisitos están ajustados al crecimiento negativo de la economía", añadía el responsable de Banesto.
García mostró así que la sensación de que las entidades financieras han cerrado el 'grifo' es falsa, al menos en el caso de Banesto. Desde ayer mismo, los socios de Asempal pueden optar a los créditos ofrecidos por Banesto. Además, el acuerdo suscrito incluye el acceso de los beneficiarios, en condiciones preferentes, a los servicios de valor añadido financieros y no financieros de Banesto, tales como los especializados en comercio exterior, o el servicio de búsqueda de candidatos para fusiones de empresas, antes sólo accesible para grandes firmas y que ahora se extiende también a las pequeñas y medianas empresas, según detalló José García.
Asimismo, Asempal y este banco promoverán proyectos e iniciativas de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, destinados a todos los grupos de interés de ambas asociaciones.
Previamente, y dentro de la programación de foros que Banesto está celebrando por toda España, ayer se celebraba en la sede de Asempal el Foro Banesto Lidera Almería, en que se analizó la realidad económica de la provincia. En él intervinieron 18 personas representativas de todos los sectores implicados en el tejido empresarial almeriense, empezando por la formación, así estaba presente la Universidad de Almería, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, y empresas como Primaflor.
Entre las conclusiones a las que llegaron los presentes al foro, una de las más importantes y optimistas, es que Almería ha salido fortalecida de crisis anteriores, además en los últimos años ha crecido por encima del Producto Interior Bruto nacional. Pero no todo es tan sencillo, en esta línea el consejero delegado de Banesto indicó la importancia de la oferta en cuanto a dotar a los productos almerienses de valor añadido para hacer frente a las importaciones de Marruecos y el sureste asiático. También, la necesidad que tienen las empresas de buscar nuevos canales para la exportación, más teniendo en cuenta que en la provincia existen empresas cuya venta se desarrolla a más del 90% en el exterior.
Otros dos aspectos destacados durante el debate fueron la necesidad de incorporar nuevas tecnologías para el desarrollo del sector primario y la formación para la cualificación de los empleados, por último, y no menos importante, se insistió en algo que se ha convertido en una constante por parte de los agentes del tejido empresarial y las administraciones públicas: la urgencia de inversión en innovación.
Con el acuerdo y el foro, Banesto da un paso más en su compromiso y apuesta decida con Almería, donde tiene un volumen de negocio de 1.000 millones y 30 sucursales repartidas por la provincia almeriense.
No hay comentarios