Sindicatos

CSIF y UGT rechazan el Convenio de Oficinas y Despachos por contribuir a la pérdida de poder adquisitivo

Personas trabajando en una oficina.

Personas trabajando en una oficina.

Los sindicatos CSIF y UGT rechazan el nuevo Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la provincia Almería, que está respaldado en solitario por CCOO y Asempal. Las dos centrales sindicales califican el pacto laboral como “nefasto” que afecta a más de 16.000 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Almería y consideran que con su apoyo, CCOO está contribuyendo a la pérdida de poder adquisitivo de este colectivo profesional.

Ya en octubre de 2022, tanto CSIF como UGT, no rubricaron el Convenio considerándolo “lesivo” puesto que, pese a la subida que refleja de un 5 por ciento, el acuerdo no incluye la revisión del IPC de 2019, 2020 y 2021, lo que suponía una pérdida de un 7 por ciento. A esta cifra había que sumarle además el IPC de ese  momento, que rondaba el 9 por ciento. En global, la suma ascendía a un 15,9 por ciento.

En esta ocasión el nuevo acuerdo recoge una bajada de un 1,7 por ciento, pues el IPC de 2022 ha sido del 5,7 por ciento y sólo han subido un 4 por ciento, que se llevará a cabo en 2023, y un 3 por ciento para el 2024 y el 2025, lo que se traduce que el colectivo profesional al que afecta el convenio recibirán una subida de sueldo que rondará los 28 ó 30 euros mensuales. “Una cantidad irrisoria y que supone una merma muy importante al poder adquisitivo de cientos de trabajadores y trabajadoras que se lleva alargando en el tiempo desde el año 2018 cuando se paralizaron las negociaciones del convenio”, explica Cristina Guillén, delegada de Empresa Privada de CSIF Almería.

Con todo, además de la pérdida retributiva, el Convenio tampoco recoge ninguna de las propuestas de la parte social, como puede ser la inclusión de la cláusula de revisión salarial, que supone la revisión salarial en caso de subida del IPC para recuperar el poder adquisitivo. Tampoco se ha incorporado conceptos como la jornada laboral de 37 horas, la mejora del control horario, la ampliación de la jornada reducida en los meses de verano, la remuneración de las incapacidades temporales al 100 por 100 o la adaptación de la jornada de trabajo por razones de conciliación. Tampoco recoge la recuperación de la antigüedad, la introducción de tres días de asuntos propios o la regulación del teletrabajo que incluyera el abono del plus de transporte o una retribución salarial que incluya gastos de consumo de luz, agua, climatización o internet, entre otras.

Así, tanto CSIF como UGT recuerdan que este Convenio debía haberse actualizado en 2018, pero que la desidia del sindicato firmante, en complicidad con el desinterés de la patronal ha hecho que haya estado paralizado. Por otro lado, apuntan que estas medidas afectan tanto a la provincia de Almería como a la de Sevilla, que al no tener Convenio propio se adhiere al almeriense, afectando en global a más de 30.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios